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Andalucía mantuvo su fortaleza como destino durante el verano

 2012-10-05  Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, subrayó la fortaleza de la industria turística de Andalucía, al alcanzar resultados “razonablemente positivos” durante el verano y en el acumulado del presente año, resistiendo el descenso del mercado nacional con un importante incremento de viajeros extranjeros.

Rodríguez apuntó que, según los datos de la temporada estival y del periodo enero-agosto, la comunidad está soportando mejor que sus competidores el actual contexto de crisis económica y de caída del consumo interno, debido a los recortes y las subidas impositivas.

En este sentido, hizo hincapié en que el destino ha registrado en los nueve primeros meses del año un descenso menor a la media nacional en movimiento hotelero y en pernoctaciones de españoles, mientras que ha experimentado una de las mayores subidas del país en estancias de viajeros internacionales.

En lo que se refiere a los dos meses de mayor actividad turística, julio y agosto, Andalucía recibió 6,39 millones de turistas, con una bajada del 1,5%, si bien se mantuvo la estancia media y se incrementaron el gasto medio por estancia un 3,3%, hasta los 691,5 euros, y la calificación al destino, situándose en ocho puntos sobre 10.

Los establecimientos hoteleros sumaron 3,3 millones de viajeros, quienes realizaron 11,3 millones de pernoctaciones, un 1,9% menos en ambos casos. El descenso en estancias es similar al experimentado por el conjunto del país, donde disminuyeron un 1,8% en el mismo periodo.

Esta bajada se debe al mercado nacional, que perdió en Andalucía un 5,2% de viajeros alojados y un 7% de pernoctaciones, por debajo de la caída media nacional, que ascendió al 10,5%. Sin embargo, Rodríguez destacó las “excelentes” cifras de turistas internacionales, con un 4% más en hoteles y un 6,6% más de estancias, superando en más de 2,5 puntos el incremento del país.

Por tanto, para el conjunto del verano de junio a septiembre, se prevé que Andalucía sume 20,24 millones de pernoctaciones hoteleras, un 1,8% menos en relación con el mismo periodo del pasado año. Al respecto, el consejero recordó que son cifras moderadamente positivas al compararlas con el anterior verano, que fue considerado como muy bueno por el sector.

Además, el balance del verano está condicionado por el debilitamiento del mercado nacional, debido a la crisis y los recortes impulsados desde el Gobierno central. Precisamente, los empresarios destacan en un sondeo realizado por la Consejería que la subida impositiva fue el aspecto que más negativamente influyó en sus resultados.

Acumulado enero-agosto

En cuanto al acumulado del año, de enero a agosto, Andalucía recibió 16,2 millones de turistas, con un leve descenso del 1,2%. Aun así, se incrementó la estancia media –9,7 días, 0,3 más--, el gasto por estancia –de 556,30 a 587,76 euros--, y la calificación al destino –de 7,5 puntos a 7,9--.

Los hoteles sumaron 10,2 millones de viajeros y cerca de 29,8 millones de pernoctaciones, un 1,4% menos, si bien esta caída es menor a la registrada en el conjunto del país. De nuevo es el mercado nacional el que lastra estos resultados, aunque Andalucía se mantiene como primer destino para los españoles, con una cuota del 21,4% de las estancias.

Por su parte, se incrementaron notablemente los viajeros extranjeros alojados en hoteles, con un 4,4% más, y sus pernoctaciones hasta los 14 millones, un 5,4% más. Precisamente, destaca el hecho de que las estancias de turistas internacionales se acercan a las de españoles, que suman cerca de 15,8 millones, lo que resta dependencia de este mercado al destino.
El consejero quiso recordar que la situación actual “perjudica especialmente a los ciudadanos, que son nuestros potenciales clientes” e insistió en que la crisis y las medidas del Ejecutivo central “han lastrado el consumo y han afectado particularmente al turismo, la principal industria generadora de riqueza en España y Andalucía”.

Resaltó, sin embargo, que la comunidad andaluza se está sobreponiendo al contexto económico, con resultados aceptables y un menor descenso del mercado nacional que la media del país, compensado en parte por el excelente comportamiento que están teniendo los emisores internacionales.

Finalmente, manifestó que desde la Consejería se trabajará por mejorar estas cifras, tanto en lo que resta del año como con el Plan de Acción de 2013, que será único para todo el destino en colaboración con patronatos provinciales y empresarios y primará la rentabilidad de las actuaciones programadas.

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