La Junta realiza mejoras en la Gruta de las Maravillas de Aracena
2011-02-10
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, recalca el dinamismo y la implicación de empresarios y ayuntamiento para crear nuevos productos que refuercen la singularidad de este municipio.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, visitó hoy en Aracena (Huelva) los nuevos accesos e infraestructuras turísticas de la Gruta de las Maravillas. Estas actuaciones, que se han desarrollado con motivo de la declaración de la localidad como Municipio Turístico y a través del Plan Turístico de Sierra Morena, han contado con un incentivo de la Junta de casi 300.000 euros.
En concreto, las obras acometidas han consistido, por un lado, en la mejora del entorno de la Gruta con la ampliación de las plazas de aparcamiento y peatonalización de una plaza anexa y, por otro, en la restauración del edificio de recepción de visitantes y en la instalación tanto de programas de venta online de entradas y de facturación como de equipos de sonido y tornos.
Luciano Alonso, quien tras la visita se reunió con empresarios y representantes de ayuntamientos de la Sierra Norte onubense, se refirió a Aracena como “una joya dentro de los grandes destinos de interior de Andalucía y como un ejemplo de turismo sostenible, donde la intervención en el territorio y la sosteniblidad ambiental van de la mano”.
En este sentido, recalcó la apuesta de su departamento por este municipio al haber impulsado en lo que va de Legislatura diversas actuaciones de planificación turística que han supuesto una inversión global de 1,1 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 810.210 euros.
Igualmente, el consejero incidió en la necesidad de crear destinos de excelencia y de reforzar la colaboración público-privada con el objetivo de innovar en la creación de productos “para ser más atractivos a partir de la diferencia”.
A este respecto, subrayó la implicación de empresarios y Ayuntamiento de Aracena, que se ha convertido en “la locomotora del norte de la provincia onubense y, a nivel turístico, en una de las zonas de interior más dinámicas de la comunidad”.
Intervenciones en Aracena
La declaración de Aracena como Municipio Turístico supuso una inversión por parte de la Consejería de 450.000 euros, que se destinaron a proyectos de mejora de los servicios, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización y promoción. Además, a través del Plan Turístico y la ITS de Sierra Morena, en esta localidad se han realizado hasta la fecha actuaciones con una inversión total de 660.000 euros, de los que el Gobierno andaluz aporta el 45% (360.210 euros).
Aracena es uno de las quince localidades que cuentan actualmente con la catalogación de Municipio Turístico junto con Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil, Tarifa, Chipiona y Rota (Cádiz); Torremolinos, Ronda, Benalmádena, Fuengirola y Nerja (Málaga); Almonte (Huelva); Cazorla (Jaén); y Santiponce (Sevilla).