Benalmádena fideliza a un 70% de los turistas que eligen el municipio como destino
2012-08-22
Autor: Prensa. Patronato de Turismo de la Costa del Sol
Benalmádena, por su ubicación, su sólida planta hotelera y su amplísima oferta de ocio (playas, puerto deportivo, senderismo, telecabina, parques de atracciones –Tivoli, Selwo Marina, Sea Life-, golf…, amén de una intensa actividad cultural en artes plásticas, artes escénicas y música), se ha convertido en uno de los municipios punteros de la provincia de Málaga en el ámbito turístico.
Más del 40 % del turista que se aloja en el municipio de Benalmádena proviene de Reino Unido(40,1%), seguido muy de cerca por el turismo nacional (31,8%), según los datos del Observatorio turístico del 2011 elaborado para el Patronato de Turismo Málaga- Costa del Sol .
La edad media del turista que visita el municipio benalmadense, está en torno a los 50 años, según detalla el perfil del viajero de Benalmádena.
Cabe destacar, que en la actualidad, el municipio cuenta con unas 19.336 plazas hoteleras aproximadamente, y que de éstas más del 50% del turista que visita elige para su alojamiento hoteles de 3 y 4 estrellas, pudiendo hablar de una estancia media aproximada de 11,08 días. Benalmádena es otro de los municipios con una estancia media alta por parte de los viajeros, tal y como ha puesto de manifiesto Elías Bendodo, presidente del Patronato, quien ha destacado que es enormemente importante conocer con detalle el perfil de los visitantes de los diferentes municipios al objeto de lograr una labor de promoción muy efectiva .
Según se detalla en el Observatorio, el 72,74% organizó el viaje de forma particular y el 58,36% hizo uso de Internet. El 70% de los turistas que se alojaron en Benalmádena ya habían visitado dicho municipio con anterioridad y el 67,89% afirma que piensa volver en los próximos tres años, lo que demuestra un alto grado de fidelización.
El Patronato ha contemplado dentro de su plan de acción para este año, mas de 70 acciones, todas ellas destinadas a promocionar la provincia como destino de vacaciones, de las cuales se han ejecutado a día de hoy, cerca del 50% de las mismas y en las que Benalmádena está presente como uno de los referentes de turismo vacacional más importantes de nuestro destino .
De la totalidad de las acciones, una treintena de ellas se desarrollan en la provincia; seis asistencias a foros profesionales, 14 viajes de familiarización de medios de comunicación, y una decena de actuaciones para que agentes de viajes conozcan la localidad y una alianza comercial.
El resto, se realizarán en los lugares de residencia de los potenciales turistas, e incluyen asistencias a ferias, foros profesionales, acciones puerta a puerta, alianzas comerciales y alianzas de marketing online. Todas ellas, encaminadas a reforzar y fidelizar estos turistas en cada uno de los municipios.
La variedad de segmentos turísticos que ofrece nuestro destino, ayudan sin lugar a dudas a la diversificación de la oferta, sin olvidar, que la Costa del Sol tiene una demanda de millones de turistas al año atraídos por el segmento vacacional y en este sentido “debemos prestarle la atención que merece” resalta Elías Bendodo.
El Plan de Acción del Patronato de Turismo de Málaga – Costa del Sol recoge las líneas estratégicas como una nueva filosofía de gestión del destino, que permite realizar la promoción por segmentos y no por mercados o nacionalidades, clave para hacer frente a la estacionalidad, incrementar el número de visitantes con una alta capacidad de gasto, reposicionar la marca Costa del Sol. Todo esto, unido a la innovación y reinvención de productos, y el uso de las nuevas tecnologías posibilitará dar a conocer en los mercados nacionales e internacionales toda la oferta que ofrece nuestra provincia de Málaga.
El Patronato de Turismo que ha contemplado en su plan de acción un total de 321 acciones, ha llevado a cabo en lo que va de año, más del 50 por cierto de las mismas, esto supone 86 más que en el año 2011. Resaltar también, el esfuerzo promocional que se ha venido realizando durante todo el año en jornadas y foros profesionales, así como en la participación en ferias de carácter general.