| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada  · Política  · Andalucía
 

Andalucía muestra su calendario deportivo al turismo alemán

 2012-03-05

En el marco de la ITB alemana, Luciano Alonso expone las ventajas y el atractivo de la oferta turística centrada en el deporte, como el golf, el esquí o los espacios naturales.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado el atractivo turístico que supone el amplio abanico deportivo de Andalucía, en el marco de la presentación del calendario de grandes eventos que se desarrollarán en la comunidad este año, celebrada en Düsseldorf (Alemania).

Alonso subrayó la creciente oferta del destino en este segmento, tanto para el disfrute de los propios andaluces como de los viajeros que visitan el destino, entre los que se encuentran los procedentes del mercado alemán, segundo emisor internacional para la región y uno de los países que muestran un mayor interés por el deporte.

Se mostró convencido de que el deporte “es un síntoma del desarrollo y la calidad de vida de una sociedad, por lo que es indispensable que se convierta en un signo de identidad de Andalucía”, una apuesta que ha permitido que la región sea la comunidad autónoma con un mayor crecimiento de la práctica deportiva.

Junto al desarrollo de nuevas infraestructuras y la apuesta por el deporte base y por mejorar el rendimiento de los deportistas profesionales, también se ha impulsado la celebración de acontecimientos de primer nivel, con una media cercana a 325 eventos cada año.

Así, afirmó que “la irresistible oferta deportiva andaluza abarca todos los aspectos que ofrece la inmensa orografía andaluza, repartida por el conjunto de nuestro territorio y acompañada por políticas de fomento del deporte y del turismo para dirigirnos a todos los públicos posibles”.

Activo fundamental

El consejero recordó que, de este modo, el deporte se posiciona como uno de los activos fundamentales de la oferta turística del destino, siendo el golf uno de los principales ejemplos, ya que Andalucía reúne el 24,2% de los campos del país que atraen a 427.000 turistas cada año exclusivamente por este producto.

En este sentido, aseguró que esta gran demanda “nos hace cada día más exigentes para ser líderes”, motivo por el cual en los últimos años el esfuerzo de la Junta “se ha centrado en la calidad y el desarrollo ordenado de una de las mejores ofertas de golf de Europa”, así como en su promoción a través de los eventos deportivos.

Alonso se refirió también a la estación de esquí de Sierra Nevada como referente de la relación entre el deporte, el turismo y la naturaleza, atractivo turístico y deportivo de primer nivel con una oferta reforzada por su cercanía a Granada y la Alhambra y al litoral de la Costa Tropical y la Costa del Sol.

Además, Andalucía es la región europea con más espacio protegido, con 244 espacios reconocidos que representan el marco ideal para cualquier actividad; mientras que, en las costas, se pueden llevar a cabo múltiples disciplinas deportivas y recreativas, al contar con más de 1.000 kilómetros de litoral, 43 puertos deportivos y más de 20.000 atraques.

Al respecto, consideró que esta oportunidad de combinar la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza convierte a Andalucía en “un paraíso de la navegación que es visitado regularmente por los mejores regatistas del mundo”, en pruebas como el Mundial de vela RS:X o las Extreme Series.

También resaltó la estrecha relación de Andalucía con el mundo del caballo, que ha dado lugar a la consideración del arte ecuestre como elemento de la cultura andaluza vinculado a las costumbres y a la imagen de la región, avalado por su oferta de actividades y competiciones y una amplia industria complementaria.

Finalmente, el consejero destacó el Gran Premio Mundial de Motociclismo de Jerez de la Frontera, garantizado durante cinco años más y que se ha convertido en una tradición anual para todos los aficionados al mundo del motor.

Mercado interesado en el deporte

El mercado alemán es uno de los emisores internacionales que muestran un mayor interés por el deporte como producto turístico. Precisamente, alrededor del 14% de los turistas alemanes llegados a Andalucía cuentan con alguna motivación deportiva, lo que supone unos 130.000 viajeros.

Según la Encuesta de Coyuntura Turística, destacan en este sentido la práctica del golf como una de las motivaciones del 6,3% de los viajeros procedentes de Alemania, lo que supone unos 56.000 visitantes; así como los deportes de naturaleza, con el 5,2%, unos 47.000 turistas.

También atraen a los turistas germanos otros productos como la práctica de deportes náuticos y otras especialidades, el esquí o la asistencia a eventos deportivos, entre otras motivaciones.

Se trata además de un mercado de gran potencial, ya que se estima que la tercera parte de la población practica deporte a través de un club o asociación. Así, entre otros deportes, el país suma 6,7 millones de afiliados a federaciones de fútbol, cerca de 600.000 jugadores de golf federados y más de 27 millones de miembros en la Federación Alemana de Deportes Olímpicos.

Política
Jaén
Málaga - Costa del Sol
Granada
Huelva
Cádiz
Córdoba

ENLACES

 
 
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+