La sostenibilidad, indispensable para el desarrollo turístico andaluz
2012-03-15
Francisco Díaz Morillo, delegado de Turismo en Sevilla, defendió el carácter sostenible de la nueva Ley del Turismo de Andalucía durante una jornada técnica.
El delegado de Turismo, Comercio y Deporte en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, aseguró hoy que la nueva Ley del Turismo de Andalucía recientemente aprobada por el Parlamento “se asienta sobre la idea de que la sostenibilidad es condición indispensable para el desarrollo turístico”.
Díaz Morillo, que inauguró en Sevilla el encuentro una jornada técnica sobre la citada Ley, recordó también que la nueva norma recoge el concepto de “sostenibilidad económica” permitiendo “simplificar todo el proceso administrativo” porque, dijo, “no debemos tardar tanto en la creación de una empresa, más aun cuando existe una necesidad imperiosa de generar riqueza y empleo”.
El delegado insistió también en que “la innovación ha sido, es y será la respuesta más eficaz” ante los restos del turismo en Andalucía como son “reducir la estacionalidad, aumentar el gasto diario o redistribuir la actividad por el territorio” y destacó la puesta en marcha de Andalucía Lab o la Comunidad Turística de Andalucía como ejemplos de esta apuesta de la Junta de Andalucía por el turismo.
Por último, puso en valor el “alto grado de consenso” con el que ha nacido la nueva Ley de Turismo de Andalucía destacando que “en su elaboración estuvieron muy presentes tanto el sector como el resto de agentes implicados”.
Contenidos de la jornada
En el encuentro que se celebra bajo la organización del Grupo Joly intervendrán expertos y profesionales de la industria turística andaluza, que analizarán en profundidad los principales aspectos y novedades recogidos en el planteamiento de la Ley del Turismo.
Así, entre las temáticas de la jornada, se abordará en una ponencia la evolución del derecho del turismo, mientras que tres mesas redondas se centrarán en la sostenibilidad ambiental, económica y social en el nuevo modelo turístico.
El Parlamento aprobó a finales del pasado año la nueva Ley de Turismo de Andalucía que sustituirá a la vigente norma de 1999 y adecuará las políticas autonómicas en la materia a los cambios registrados en esta actividad y al nuevo modelo de economía sostenible que impulsa la Junta.
La norma tiene como objetivo central asegurar que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía. Para ello, incorpora en sus 84 artículos medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, fomento de la creación de empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.