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Andalucía potenciará su legado cultural para crecer en el mercado alemán

 2012-03-08

La Comunidad Autónoma presenta algunas de las acciones culturales que llevará a cabo durante 2012 y que se impulsarán en Alemania de cara a crecer como destino.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte potenciará a lo largo de este año las acciones de promoción turística de su legado artístico y monumental y de sus eventos culturales con un plan de marketing específico para Alemania, dirigido a diversificar su producto turístico e impulsar el crecimiento del destino andaluz en este mercado, segundo emisor extranjero de viajeros para la región.

Así lo destacó hoy en Berlín (Alemania) la secretaria general para el Turismo de la Junta, Montserrat Reyes, quien explicó que “ahora es el momento de aprovechar el potencial de este segmento en el que destacamos sobremanera frente al resto de competidores” y que representa la segunda motivación (tras el sol y playa) de los viajeros germanos que cada año visitan la Comunidad.

Reyes subrayó la relevancia y singularidad del patrimonio cultural de la región y abogó por continuar con la labor de “recuperación, conservación y puesta en valor” desarrollada por la Junta a través de herramientas de planificación turística y del Plan Director de Marketing, donde este segmento es “uno de los ejes prioritarios” por su potencial de crecimiento.

A este respecto, recordó que Andalucía acogió en 2010 unos 5 millones de turistas germanos motivados por la cultura, que generaron unos ingresos en torno a 1.900 millones de euros. De ellos, el 44% son extranjeros, siendo Francia, Reino Unido, Italia y Alemania los principales demandantes de este producto.

Según informó la secretaria general para el Turismo, del total de viajeros internacionales que llegan por este motivo a la región, el 8,5% proceden del mercado alemán, por lo que, a su juicio, “Andalucía tiene un extraordinario potencial de crecimiento en este emisor”.

En su opinión, “tenemos mucho que ofrecer” a un turista que se caracteriza por su elevado gasto turístico (77 euros de media en el caso de los extranjeros), su baja estacionalidad y su alta propensión a organizar el viaje de forma particular y utilizando internet.

Novedades en 2012

Montserrat Reyes señaló que 2012 se presenta como un año “cargado de atractivos culturales”, entre los que mencionó los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, del 800 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa y el 60 Aniversario del Festival de Música y Danza de Granada.

Asimismo, se refirió a la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la antesala del Milenio de Granada; la puesta de largo de la Alhambra, el conjunto monumental más visitado de España, con la culminación del proceso de restauración del Patio de los Leones; las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral de Córdoba; las rutas culturales del Legado Andalusí, Caminos de Pasión o Ciudades Medias; así como la oferta de más de 170 museos, encabezada por el de Bellas Artes de Sevilla y los Museos Thyssen y Picasso en Málaga.

Para aprovechar todo ello, Reyes declaró que “la Junta se ha impuesto el reto de estar a la altura de nuestras posibilidades de crecimiento en este mercado” con un Plan de Acción específico para el segmento cultural. Dentro de esta estrategia, la Consejería asistirá a 6 ferias sectoriales y tendrá presencia en 4 congresos que permitirán mostrar la oferta de la comunidad más de 2.000 agentes de viajes especializados. Además, se llevarán a cabo misiones comerciales asociadas al segmento en Hamburgo y Stuttgart.

La oferta de turismo cultural también tendrá un destacado protagonismo en la Semana de España en Frankfurt, que se celebrará en el mes de junio, como lo ha tenido en la ITB, al integrarse en la ejecución de los acuerdos firmados por el consejero, Luciano Alonso, con los touroperadores TUI, Rewe Touristik, FTI y Schauinsland.

Por otra parte, se desarrollarán 14 acciones inversas en Andalucía a través de las cuales agentes de viajes y periodistas conocerán de primera mano el producto cultural en todas las provincias andaluzas, con especial incidencia en Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.

Catálogo de GEBECO

Entre las acciones de promoción y comercialización del destino en Alemania programadas para este año por la Junta, figura la presentación en Andalucía del catálogo de GEBECO, operador turístico que ofrece productos de turismo cultural y segundo especialista alemán en circuitos culturales por volumen de facturación.

Según avanzó Montserrat Reyes, la presentación de este catálogo será en la provincia de Cádiz y “permitirá que multitud de medios de comunicación y agentes turísticos conozcan los atractivos de la comunidad y pondrá en contacto a estos intermediarios con representantes de la oferta andaluza a través de diferentes talleres de trabajo (workshops) que están previstos durante el evento”.

En la rueda de prensa, la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía estuvo acompañada por la directora de la OET de Frankfurt, Ana Cristina Gozalo; y por la subdirectora de Marketing de GEBECO, Annika Schlufter.

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