María del Mar Alfaro destaca el alto grado de consenso que respalda la nueva Ley de Turismo
2012-01-26
La viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía inaugura en Málaga una jornada organizada por el Grupo Joly en la que se analizará esta normativa.
La viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte, María del Mar Alfaro, destacó hoy que la nueva Ley del Turismo de Andalucía, recientemente aprobada por el Parlamento, cuenta con un amplio respaldo por parte del sector, fruto del alto grado de participación y consenso alcanzado durante su elaboración.
Alfaro, quien inauguró hoy en Málaga el encuentro ‘Jornada Técnica: La nueva Ley del Turismo de Andalucía’ que analizará esta normativa, indicó que en su redacción intervinieron los principales agentes de esta industria, a través de órganos como la Mesa del Turismo y el Consejo Andaluz del Turismo.
En relación al contenido de la ley, subrayó que la sostenibilidad debe ser “un principio básico para el desarrollo de cualquier actividad económica”. “Los recursos son limitados, tanto ambientales como humanos, por lo que debemos pensar en el futuro y en las próximas generaciones”, expresó.
Indicó en este sentido que el documento “está inspirado en el concepto de sostenibilidad en todos sus ámbitos, ambiental, económica y social”, al tiempo que valoró la fuerte implicación y responsabilidad con la cual la Consejería ha asumido la tarea de legislar la actividad turística.
Finalmente, Alfaro recordó que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se marcó como principales objetivos la aprobación de esta ley y la puesta en marcha del Andalucía LAB y la Comunidad Turística, tres proyectos que se han culminado antes de finalizar la presente legislatura.
Jornada técnica
En el encuentro que se celebra hoy bajo la organización del Grupo Joly intervendrán expertos y profesionales de la industria turística andaluza, que analizarán en profundidad los principales aspectos y novedades recogidos en el planteamiento de la Ley del Turismo.
Así, entre las temáticas de la jornada, se abordará en una ponencia la evolución del derecho del turismo, mientras que tres mesas redondas se centrarán en la sostenibilidad ambiental, económica y social en el nuevo modelo de turismo.
El Parlamento aprobó a finales del pasado año la nueva Ley de Turismo de Andalucía que sustituirá a la vigente norma de 1999 y adecuará las políticas autonómicas en la materia a los cambios registrados en la actividad turística y al nuevo modelo de economía sostenible que impulsa la Junta.
La norma tiene como objetivo central asegurar que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía. Para ello, incorpora en sus 84 artículos medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, fomento de la creación de empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.