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Bendodo presenta el balance turístico de la Costa del Sol en 2011 y avanza las líneas de Fitur 2012

 2012-01-16

El presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol afirma que el aumento del 3,5% muestra una tendencia al alza del turismo.

El presidente del Patronato de Turismo ha presentado en rueda de prensa celebrada en a jornada de hoy los datos más relevantes de la industria turística de la Costa del Sol, la principal fuente de riqueza de la provincia durante el 2011 y ha avanzado las principales líneas de actuación de la entidad en la próxima edición de Fitur. Elías Bendodo ha manifestado que “podemos estar satisfechos porque el turismo ha cerrado un año 2011 muy bueno, con crecimientos en prácticamente todos los indicadores a pesar de la crisis tan dura”.

Es un doble motivo de satisfacción, según Bendodo, “contarles hoy que la industria turística de la Costa del Sol creció en 2011 un 3,5%, con 9,1 millones de viajeros llegados a la provincia”. Esta actividad generó ingresos en torno a los 8.000 millones de euros, ”una cifra difícil de ponderar y que refleja la capacidad de generar riqueza que tiene la industria”, según el máximo responsable de la Institución.

Son datos que confirman, según Bendodo, una tendencia al alza del turismo, actividad que se plantea como el principal argumento de nuestra provincia en la lucha contra la crisis. El presidente del Patronato señaló que “sabemos que esta industria es muy sensible a condicionantes externos pero también se caracteriza por su fortaleza en destinos de calidad y consolidados como el nuestro”.

Según explicó el presidente del Patronato “esta circunstancia obliga a las instituciones a poner todo lo que está en nuestra mano para la promoción del destino y para complementar a la iniciativa privada”. Prácticamente todos los indicadores turísticos de 2011 son positivos a excepción de dos, que además están relacionados: la estancia media y el presupuesto del viaje

El mercado nacional ha experimentado un incremento del 2% hasta superar los 3,7 millones de turistas, lo que representa el 41% de la demanda total en la Costa del Sol. En lo que respecta al mercado extranjero, su comportamiento ha sido aún mejor ya que ha crecido un 5%, motivado sobre todo por la recuperación de la cuota británica. El mercado alemán, sin embargo, ha experimentado un leve retroceso no significativo. Además, hay importantes incrementos en mercados secundarios, que además se diversifican mucho, como Francia, Países Bajos, Escandinavia y Rusia. En cuanto al transporte, el aeropuerto ha tenido una subida del 6%, con 6,3 millones de viajeros, mientras que el ferrocarril (700.000) y los cruceros (650.000) se mantienen.

Alojamiento y empleo

Bendodo señaló que es una grata noticia la recuperación de clientes que han tenido los hoteles en 2011, “achacable a la buena labor empresarial y al esfuerzo promocional público y privado”. La subida de viajeros se sitúa en el 5% y la de pernoctaciones, en el 4%, sobre todo gracias al buen comportamiento del mercado internacional, que completó un gran año. En general, los establecimientos de alojamiento reglados han recibido a 5,1 millones de turistas y han completado 21 millones de pernoctaciones.

También destacó el fuerte incremento que se ha registrado en los apartamentos turísticos, tanto en número de turistas como en las pernoctaciones. Una subida de más del 10% en el número de visitantes que eligen esta modalidad de alojamiento, que por primera vez alcanza las 640.000 personas.

Las noticias en lo que se refiere a empleo y empresas dadas de alta en 2011 también son buenas. El promedio anual acumulado de trabajadores asociados al sector turístico dados de alta en la seguridad social es un 2,3% superior al de 2010. Además, el turismo ha creado empleo en la Costa del Sol en 2011, a 83.634 personas empleadas en nuestra principal industria. De la misma manera, en 2011 ha seguido creciendo la oferta de establecimientos y plazas turísticas en la Costa del Sol.

Otros indicadores

La bajada en la edad media (47 años), la consolidación de los viajes familiares o el liderazgo de los hoteles como opción preferente de alojamiento son otros factores a tener en cuenta, y se ha registrado un vuelco en el uso de regímenes hoteleros a favor del alojamiento y el alojamiento y desayuno debido al uso de productos turísticos complementarios. Además, en 2011 ha crecido la organización particular de los viajes y de hecho se ha duplicado el turista usuario de Internet y se ha triplicado el usuario de redes sociales.

Se ha incrementado también el tiempo de organización del viaje, que se va a más de un mes en el 75% de los casos, y ha subido la diversificación en el reclamo, ya que aunque el sol y playa motiva siete de cada diez visitas, el ‘city-break’, la cultura y el turismo rural aumentan. Es destacable asimismo la satisfacción del turista, que alcanza el 93% en las valoraciones ‘positiva’ o ‘muy positiva’, y el grado de recomendación, que llega al 96%.

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