El incremento de turismo nacional para 2012 superará el 1,9% del 2011 y podría llegar al 3%
2012-01-23
Elías Bendodo se mostró satisfecho con los resultados de Fitur 2012 y afirmó que ha habido un aumento en la afluencia de profesionales durante la feria.
El presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado en la mañana de hoy balance de Fitur y ha manifestado que “el balance final es positivo, y estamos satisfechos con el desarrollo que ha tenido esta cita turística”. De hecho, y según ha expuesto el máximo dirigente de la entidad “creemos que esta edición ha sido una de las mejores de la historia en el sentido de que ha estado mucho más dirigida al negocio”. De hecho, los primeros datos recabados por el Patronato indican un aumento de la afluencia de profesionales, un mayor enfoque en el trabajo y más profesionalización.
Los datos también indican que el incremento de turismo nacional para 2012 superará el 1,9% registrado en 2011 y podría llegar al 3% y los touroperadores y mayoristas de estancias españoles creen que el mercado nacional crecerá en la Costa del Sol, principalmente por el efecto de sustitución de destinos de media y larga distancia. El objetivo que se debe alcanzar ahora es, según Bendodo, mantener la estancia media y el gasto medio por turista para recupera el umbral de rentabilidad así como captar nuevos clientes para el uso de nuevos segmentos turísticos y de los ya tradicionales.
Respecto al turismo internacional, Alemania y Gran Bretaña son los dos principales mercados objetivos, según ha adelantado el presidente del Patronato. Las previsiones apuntan a que serán los dos únicos países europeos en los que la economía crezca en 2012 por lo que, según Elías Bendodo, “debemos trabajar en fidelizar aún más a los turistas y viajeros procedentes de estos dos países”.
El presidente del Patronato también ha indicado que “hemos constatado el éxito de presentar la oferta de la provincia por segmentos y no por con el objetivo de presentar un reclamo más unitario y que combata la estacionalidad en la Costa del Sol”
En relación con esta presentación el nuevo reto de la entidad es desestacionalizar el destino mediante la creación de nuevos segmentos y productos basados en experiencias y sensaciones. Una nueva estrategia del Patronato “más acorde con nuestra vocación más profesional”, según Bendodo quien explicó que acudimos junto a 70 empresas del sector turístico malagueño.
Durante la feria se ha generado un gran número de reuniones profesionales, más de un centenar, con touroperadores, agentes de viajes y líneas aéreas, entre otros.
Algunas de las más destacadas han sido las mantenidas con la Confederación Española de Agentes de Viajes o la Unión Nacional de Agencias de Viajes. También han sido muy importantes las que se han celebrado con las grandes asociaciones de touroperadores a nivel nacional e internacional.
Asimismo, se ha valorado positivamente los encuentros con una treintena de oficinas Españolas de Turismo con las que se han establecido colaboraciones muy beneficiosas, pues han destacado la potencialidad de nuestros segmentos turísticos.
Nuevas acciones
De hecho, y como resultado de estas reuniones se están estudiando acciones conjuntas como acciones puerta a puerta y viajes de prensa y hay que decir que gracias a estas reuniones se han obtenido las claves necesarias para prever y dirigir mejor nuestras acciones de promoción en la mayoría de los segmentos
La gran apuesta del Patronato es, según ha adelantado el presidente de la institución “buscar en el segmento cultural el gran diferenciador de la oferta turística del sol y playa”. En esta línea el producto estrella ha sido ‘MAR de Culturas’: el eje cultural Málaga-Antequera-Ronda que incluye la amplia oferta de las tres ciudades. Al acto asistieron más de doscientos asistentes, entre ellos, más de medio centenar de agencias de viajes interesadas y touroperadores.
El presidente de la institución ha insistido en trasladar un mensaje optimista, “sin dejar de ser realistas, pues parece que se pueden mejorar los índices del mercado nacional, teniendo en cuenta que el modelo de negocio ha cambiado: ya no nos valen los planes estratégicos a más de un año y que tendremos que hacer planes de marketing a seis meses para adecuarnos a los cambios en la demanda”.
Por este motivo, el Patronato de Turismo hará un plan de acción a seis meses revisable en junio. En este sentido y según ha explicado Elías Bendodo, “la inversión pública en los últimos años ha sido muy elevada; ahora les toca a los empresarios cualificar su producto mediante la innovación”. Una innovación que no tiene porque implicar necesariamente grandes inversiones sino imaginación y conocimiento de la demanda, según Bendodo. El presidente ha explicado que “hemos demostrado que podemos hacer más con menos. La crisis agudiza el ingenio y este FITUR ha sido decididamente el del ingenio”.
Dentro de esa nueva línea de trabajo se activó una secretaria técnica en el stand, algo que ha sido valorado especialmente por nuestros coexpositores. En total se han llevado a cabo 23 presentaciones y ocho degustaciones gastronómicas de ayuntamientos de la provincia y se ha conseguido que todos los municipios de la provincia salvo dos, Torremolinos y Málaga, hayan presentado su oferta turística bajo el paraguas del Patronato.