La Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Occidental avanza con la catalogación de 27 playas
2012-01-19
Alonso destaca la singularidad de este programa, que prevé una inversión de 16,3 millones para reforzar la oferta de siete municipios del litoral onubense.
La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Occidental de Huelva avanza en su ejecución con la puesta en marcha de un plan de catalogación de 27 playas que permitirá la configuración de un producto turístico diferenciado y la posterior promoción conjunta de la oferta de los municipios que conforman este destino en los mercados nacional e internacionales.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó hoy en Madrid la relevancia de este programa, que se desarrolla en colaboración con empresarios y entidades locales y prevé una inversión total de 16,3 millones de euros (de los que la Junta aportará 9) para reforzar la oferta de siete municipios: Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.
En opinión de Alonso, la singularidad de la iniciativa reside en los atractivos de la costa onubense, que “merece un lugar destacado en el litoral europeo, tanto por la calidad de sus playas e infraestructuras, su carácter íntimo y no masificado, como por su patrimonio natural y cultural”.
En este sentido, subrayó que se trata de “un destino único y sorprendente que muchos turistas redescubren cada año y disfrutan de las experiencias que este les reporta” y que cuenta con “miles de alternativas para todos los públicos, tal como lo demuestra la catalogación de playas que hoy presentamos”.
No obstante, el consejero incidió que en la Costa Occidental “está aún por descubrir para muchos” y que su “gran reto debe ser ampliar su demanda mediante la constitución de un producto turístico diferenciado lo suficientemente atractivo como para influir sobre la economía y el empleo local sin caer en los errores de destinos que en su día apostaron por la masificación en vez de por un desarrollo equilibrado y sostenible”.
Alonso indicó que con estos mismos objetivos se han aprobado desde 2010 dos planes de acción a través de esta ITS, los cuales “comparten un espíritu de sostenibilidad integral que debe ser fundamental en cualquier proyecto que tenga vocación de futuro”. Precisamente uno de los proyectos más relevantes en ejecución de este programa es el Plan Común de Playas, dentro del cual se ha elaborado la catalogación de los distintos arenales existentes en la zona.
Seis tipologías
La clasificación realizada, que incluye 27 playas situadas en cinco municipios a lo largo de 63 kilómetros, diferencia seis tipologías diferentes en función del tipo de turista que las visita y de la oferta natural, el patrimonio etnográfico, y el ocio y servicios complementarios con que cuenta cada una de ellas.
Además de la diferenciación entre playas urbanas, no urbanas y protegidas, la catalogación temática recoge las siguientes categorías: playas de cine (por la localización de paisajes o la celebración de festivales, como Isantilla o Isla Cristina Central); marineras (con tradición pesquera, como La Antilla o El Rompido); y naturales (en espacios protegidos o de especial interés medioambiental, como San Bruno en Ayamonte o Nueva Umbría en Lepe).
Igualmente, en esta relación aparecen tipificadas las ‘playas que se comen’ (con una oferta gastronómica basada en chiringuitos, como La Ría de Punta Umbría o Urbasur); ‘playas que amanecen’ (con actividad nocturna, como Punta del Moral o El Portil); y ‘playas que se mueven’ (con espacios para competiciones deportivas, como La Canaleta en Punta Umbría o Isla Canela).
En el acto de presentación de esta guía, celebrado en el stand de Andalucía en Fitur, Luciano Alonso estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo.