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"Hay que actuar en los mercados que den mayor rentabilidad con el menor gasto de recursos"

 2012-01-15

Elías Bendodo, presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, analiza el futuro de uno de los destinos mejor valorado por turistas de todo el mundo.

La Costa del Sol y, en concreto, Málaga, es uno de los destinos preferentes de los turistas españoles y extranjeros. Esto no quiere decir que su futuro no pase por adaptarse a las nuevas necesidades. Nuevas tecnologías, mejoras en la gestión del destino o la ruptura de la estacionalidad son algunos de los retos a los que se enfrenta el destino. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, también presidente del Patronato de la Costa del Sol, habla sobre estos retos de futuro.

¿Cuál diría que es el punto principal o de partida de su estrategia turística para los próximos años?
Ya se está trabajando en la elaboración del Plan de Acción 2012, que pasará al recién constituido Foro de Turismo de la Costa del Sol. Tenemos claro que hay que prestar mucha atención a la selección de la tipología de las distintas acciones, primando los beneficios que pueda reportar el retorno.

¿Y los elementos más importantes de dicha estrategia?
En primer lugar tengo que decir que ya se están llevando a cabo mejoras tendentes a optimizar y racionalizar la gestión, lo que nos está llevando a ahorros de procesos productivos. Se hará necesario un cambio de estructura, y en este sentido ya se ha comenzado por optimizar la gestión en promoción, incorporando a todos los trabajadores que la realizan en un mismo y único departamento, lo que permite mejorar esta tarea. En cuanto a los objetivos, está claro que hay que trabajar en la dirección de romper la estacionalidad, la cualificación de la oferta, la combinación de la innovación tecnológica con la microcalidad, seguramente menos costosa de implementar pero que proporciona una percepción más inmediata. Hay que actuar sobre los mercados que generen mayor rentabilidad con el menor gasto de recursos, todo enfocado al mantenimiento de un destino turístico sostenible.

¿Cuáles son las propuestas de futuro para la provincia de Málaga a nivel turístico?
Málaga es un destino líder. Nuestro aeropuerto recibe el 63% de las llegadas de viajeros de toda Andalucía, y en lo que se refiere a viajeros procedentes del extranjero ese porcentaje asciende al 79%. Dicho esto ya he manifestado en más de una ocasión que hay que potenciar el eje Málaga-Antequera-Ronda, especialmente en los aspectos de turismo cultural, pues estas tres ciudades poseen casi el 80% del patrimonio cultural provincial. Pero hay muchos más segmentos a potenciar, desde el náutico al gastronómico, sin olvidar al idiomático, el de salud y un amplio etcétera.

Sin duda las nuevas tecnologías y las redes sociales son fundamentales actualmente. ¿Cómo se contemplan en esta nueva estrategia?
El esfuerzo que el Patronato de Turismo viene haciendo en nuevas tecnologías es muy importante, importancia que va a más cada día. Por ejemplo, hace muy pocos días presentamos al sector turístico el Sistema de Gestión del Destino. Se trata del primer portal de un destino turístico en España, y que tuvo una excelente acogida por los profesionales de la Costa del Sol. En este tema somos pioneros. Igualmente estamos trabajando en lo que concierne a las redes sociales, con una indudable apuesta de futuro.

Sol y playa, cultura, gastronomía o naturaleza son algunas de sus líneas de actuación. ¿Existe algún ‘turista tipo’ que se acerque a Málaga?
A Málaga llega turismo de todo tipo, afortunadamente. Mayoritariamente el turista de sol y playa, pero no se pueden olvidar ningunas de las motivaciones que hacen que el turista llegue a la Costa del Sol, desde quienes vienen a jugar en nuestros campos de golf a los que, cada día más, disfrutan de nuestra gastronomía, de nuestros paisajes o que tienen en cuenta nuestro rico patrimonio cultural.

¿Van a implementar alguna estrategia para diversificar el perfil del turista que visita Málaga?
Eso forma parta del nuevo Plan de Acción de cara al 2012, que será objeto de debate dentro del Foro del Turismo. Repito lo que he dicho otras muchas veces, y es que hay que prestar mucha atención a la selección de la tipología de las distintas acciones, primando los beneficios que pueda reportar wel retorno.

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