| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

Se concedieron 900.000 euros para fomentar la agricultura ecológica en Galicia desde 2009

 2012-08-23  Autor: Gabinete de prensa xunta.es

La Xunta destinó cerca de 900.000 euros al fomento de la agricultura ecológica en el período 2009-2012. Así lo destacó la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, en su visita a las instalaciones del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), en la que estuvo acompañada por el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto.

La titular de Medio Rural y Mar dijo que este apoyo de la Xunta a la agricultura ecológica se enmarca en el compromiso general a favor de las producciones gallegas de calidad diferenciada, y en la colaboración que se mantiene, en este sentido, con los diferentes consejos reguladores, entre ellos el CRAEGA. Sólo en este año 2012 las aportaciones de la Xunta a este campo productivo superan los 300.000 euros, que se destinaron la diferentes medidas de fomento, promoción, mejora y control.

Rosa Quintana explicó que la agricultura ecológica tiene la bondad de ser “transversal”, ya que puede amparar producciones agrícolas, ganaderas e incluso marineras. Añadió además que su valor viene dado no solo por lo que representa en tener económicos, sino también por su efecto demostración, en el sentido de que señala el camino a seguir para muchas producciones.

Evolución positiva

La agricultura ecológica tuvo en los últimos años una evolución muy positiva en Galicia. De hecho, el valor de la producción certificada creció por encima del tres mil por ciento en la última década, pasando de medio millón de euros en 2001 a 21,8 millones en el ejercicio de 2011.

Al tiempo, la superficie inscrita en el CRAEGA creció desde las 2.000 hectáreas del 2001 a las 15.000 actuales y el número de operadores –productores y elaboradores– pasó de 217 en 2001 a 586 en el 2011, lo que representa un incremento del 170%. Sólo en el último año el número de operadores creció en un 2,27%, la superficie inscrita se incrementó en un 8% y el volumen de ventas creció en un porcentaje del 27,7%.

La Agricultura ecológica y el Craega

La agricultura ecológica es un sistema de producción de alimentos basado en el respeto al medio ambiente, en el bienestar animal y en el mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo. Se emplea en ella prácticas agrícolas que fomentan el equilibrio del ecosistema, evitando o excluyendo la casi totalidad de productos químicos de síntesis.

El organismo encargado de controlar su producción y su indicación en los productos agrarios y alimentarios, así como difundir su conocimiento es el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, que consiguió recientemente la acreditación a nivel nacional como organismo de certificación de producto ecológico, siendo una de las primeras entidades en conseguir este reconocimiento dentro de España.

Rural
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+