CEAVYT alerta de los riesgos para el turismo de la nueva huelga de pilotos de Iberia
2012-03-28
El presidente de la Confederación, Rafael Gallego Nadal, insta a que el colectivo se muestre más solidario ante la situación económica actual.
La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT) ha manifestado su rechazo ante los paros convocados por los pilotos de Iberia, que ha decidido hacer huelga todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio ante la falta de acuerdo en el proceso de mediación. Esta situación supondrá un grave perjuicio para el sector turístico, toda vez que las jornadas de paro se plantean en las fechas anterior y posterior a cada fin de semana, afectando, también, de un modo directo a la festividad del 1 de mayo.
En este sentido, la Confederación considera que, aun respetando el derecho constitucional a la huelga de cada trabajador, determinados colectivos con condiciones de trabajo privilegiadas en comparación a otros deberían mostrarse más solidarios ante la delicada situación económica que atraviesa hoy en día nuestro país.
La nueva convocatoria inicia las jornadas de huelga el lunes de Pascua, prolongándose hasta el 20 de julio. De este modo, y a pesar de salvarse la Semana Santa, el sector turístico se verá gravemente afectado por la coincidencia señalada con los fines de semana y el puente de mayo. “El paro puede dañar la evolución de nuestra industria de manera muy significativa, y el turismo es uno de los sectores que más tira del carro en estos momentos”, ha apuntado Rafael Gallego Nadal, presidente de CEAVYT.
Así, la industria, que supone más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, vería frenada su evolución, con los importantes perjuicios que esto puede suponer para la economía española. No en vano, conviene recordar que el turismo creó cerca de 10.000 empleos durante el año 2011, lo que supuso un 2,2% más que en el ejercicio anterior, configurándose como uno de los sectores en alza dentro de nuestro país.
El nuevo paro planteado por la Sepla contribuirá a frenar una evolución que, para este 2012, se preveía todavía mejor. Por ello, desde CEAVYT, respetando siempre el derecho a la huelga de cualquier trabajador, se ha instado al colectivo de pilotos de Iberia a que reconsidere su postura, analizando las pérdidas que se pueden derivar de dicho paro, no sólo a nivel de resultados, sino también en lo que a creación y mantenimiento de puestos de trabajo se refiere. Aspecto éste fundamental que debería tener en cuenta un colectivo que goza de unas condiciones privilegiadas dentro del actual panorama laboral de nuestro país. “Las exigencias planteadas no son de recibo en las actuales circunstancias, y menos considerando la situación del grupo de trabajadores que las reclama”, concluye Gallego Nadal.