Nuevos productos turísticos andaluces en FITUR 2014: Paisajes con sabor
2014-01-27
Autor: Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía
Entre los productos más atractivos que se presentaron en FITUR 2014 por parte de Andalucía destacamos "Paisajes con sabor", una iniciativa que pone en valor la riqueza paisajística y culinaria de la región andaluza.
El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez apostó por la creación de itinerarios gastronómicos que consoliden y renueven la oferta turística de la región durante la presentación en FITUR de ‘Paisajes con sabor’. Rodríguez declaró que Andalucía posee un gran potencial en este segmento, ya que “la fusión de la actividad turística y la gastronomía ofrece multitud de posibilidades al viajero gracias a que nuestra amplia y variada oferta turística andaluza complementa a la perfección la propia oferta culinaria andaluza”. En este sentido, manifestó que este segmento constituye en sí mismo toda una experiencia para el visitante que va más allá de la mera degustación de alimentos”, de modo que se puede hablar “más de experiencias gastronómicas que de turismo gastronómico”. Bajo estas premisas, la Consejería de Turismo y Comercio, en colaboración con la iniciativa privada y entidades provinciales y locales, ha puesto en marcha ‘Paisajes con sabor’, un proyecto que nace con el objetivo de poner en valor los recursos y productos autóctonos andaluces a partir de los principios de calidad y el respeto a la diversidad de sus características. El consejero afirmó que los diferentes itinerarios de ‘Paisajes con sabor’ “serán elementos dinamizadores del territorio y recuperadores de espacio, favoreciendo con ello la redistribución espacial y temporal de la actividad económica”. A ello se suma “la creación de productos únicos y singulares que contribuirán a la romper la estacionalidad del destino”, expresó. En esta edición de Fitur estuvieron presentes el itinerario gastronómico de ‘Vinos de Jerez’ así como otros que, en breve, verán la luz como la ‘Ruta del atún’ en Cádiz o la ‘Ruta del Jamón’. La apuesta por este producto se enmarca en el Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2016, cuyo objetivo es promover la complementariedad de la oferta andaluza a través de experiencias únicas optimizando la rentabilidad económica y social de la industria. Gastronomía en Fitur En el marco de la presencia de Andalucía en Fitur se desarrollaron diversas presentaciones de la oferta gastronómica por provincias, con el objetivo de ofrecer a los empresarios una plataforma para ofrecer y difundir sus productos. El chef Ángel León, del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, que cuenta con una estrella Michelín, ofreció una charla sobre la cocina andaluza y sus atractivos. Por otra parte, la cocina andaluza también estuvo representada en Fitur por el Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, que ha difundido la gastronomía de la comunidad en los espacios para profesionales. El pabellón de Andalucía, mejor expositor de instituciones y comunidades autónomas en Fitur 2014 El expositor de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha sido premiado como mejor estand de instituciones y comunidades autónomas de la presente edición del certamen, reconocimiento que recibió el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, de manos de la directora del evento, Ana Larrañaga. El jurado del premio destacó el diseño del espacio andaluz en la feria, que ofrece al visitante un gran espacio central, con múltiples puntos de vista diagonales que permiten identificar con claridad todos los productos y destinos que se difunden en el expositor. Los estands reconocidos por la organización del certamen son seleccionados entre todos los expositores de Fitur 2014, siguiendo criterios de profesionalidad, en función de la adecuación a las necesidades de comercialización de cada segmento; comunicación y promoción, según el grado de identificación con la imagen y el producto; y diseño, valorando el grado de originalidad e innovación. Rodríguez agradeció el galardón y consideró que viene a reconocer la imagen que se ha tratado de transmitir en esta feria, de un destino "moderno, innovador y emprendedor", así como la unidad de acción junto a los patronatos de turismo de las ocho provincias. En este sentido, aseguró que el trabajo coordinado con el conjunto de los territorios andaluces "permite mostrar a profesionales del sector y al público general una visión integradora de nuestra oferta", al tiempo que resaltó que el espacio de la región "representa a todos los destinos y segmentos de Andalucía". Además, el consejero manifestó que el premio concedido por la organización de Fitur "corrobora que se están consiguiendo los objetivos marcados para esta feria en cuanto a la difusión de la imagen del destino" y confió en que la participación en la cita "genere negocio y atraiga un mayor número viajeros para que sea un éxito rotundo".
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