Nuevo Parque Natural en Ciudad Real: Sierra Madrona y Valle de Alcudia (Continuación)
2011-09-23
No olvide visitar y admirar la belleza del Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real.
Paisajes volcánicos Además de disfrutar con calma de la belleza de estos paisajes, vale la pena acercarse a algunas de las manifestaciones del vulcanismo de Ciudad Real. Los llamados “pitones” volcánicos excavados por la lava en el Campo de Calatrava constituyen un Monumento Natural de interés científico y ambiental. El yacimiento arqueológico de poblado romano en el mismo entorno de los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida alberga restos de tres culturas: tartésica, ibérica y romana. La Laguna Volcánica de La Alberquilla y el Volcán de Alhorín son otras de las zonas volcánicas de la provincia. Las Micro-reservas del Túnel de Niefla, la Mina de los Pontones, el Refugio de quirópteros de Fuencaliente y los Túneles de Ojailén también conforman un paisaje abrupto en el que se alternan cascadas, cuevas y acantilados con dehesas y llanuras.
Recursos patrimoniales En la ruta del Valle de Alcudia y Sierra Madrona no puede faltar una parada en el balneario de Fuencaliente y en los monumentos y recursos patrimoniales. Bajo la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Baños nace un manantial de aguas termales rodeado de arboledas y pinares con propiedades ferruginosas que le han valido una gran fama al lugar. Las huellas de Don Quijote El viajero que se adentre entre estos bellos paisajes también podrá recorrer las huellas de Don Quijote de La Mancha. El personaje inmortal de Cervantes y otras de sus creaciones literarias de las Novelas Ejemplares, recorrieron alguno de los enclaves más hermosos del Valle, como la Venta del Molinillo y la Venta de la Inés, la Fuente del Alcornoque, la Batanera y la Venta de Tejada. Un destino para todo el año El viajero no debe abandonar la naturaleza ibérica sin disfrutar de alguna de las experiencias de turismo activo y de naturaleza que se realizan en el Parque. Especialmente sobrecogedor es adentrarse en este entorno de noche, para observar las estrellas sobre el valle o maravillarse con el vuelo y las siluetas de las aves noctámbulas o en otoño, asistir a la berrea del ciervo, el ritual de apareamiento. Pequeñas rapaces como mochuelos y autillos, singularidades como el chotacabras o el magnífico ulular del Búho Real no serán fáciles de olvidar.
La huella de la historia La Cueva de Peña Escrita y la de La Batanera, situadas a cuatro kilómetros de la localidad de Fuencaliente, cuentan con pinturas rupestres que representan figuras humanas y animales. La buena conservación de las mismas, que datan del Calolítico y la Edad de Bronce, declarado Monumento Histórico Artístico-Nacional. Solar antiquísimo. Fue hollado por cartagineses y romanos, que extrajeron de su subsuelo plomo, plata, carbón, bermellón y mercurio, con la mayor explotación mineral de cinabrio del mundo en Almadén. Visigodos, árabes, caballeros calatravos y castellanos, dejaron su huella en este enclave, modificando su fisonomía al deforestar gran parte del mismo y utilizar la madera como combustible para las minas de azogue o como material para la construcción y mantenimiento de la gran Armada Española de los Siglos XV al XVII. Más Información: Diputación de Ciudad Real Área de Promoción Económica Camino Viejo de Alarcos, 30. 13005 Ciudad Real Tel. 926 214 415. Fax. 926 217 003 pip@dipucr.es Turismo por Ciudad Real
Si desea acceder a más información sobre nuestras ediciones anteriores y otras: Destino Sur de Europa
Destino Rural
Fotografía: Francisco Javier Martín López. Creative Commons, Diputación de Ciudad Real
|