Ruta Conjuntos Históricos
2011-09-19
La ruta aquí propuesta permite disfrutar de la gran riqueza cultural de ciudades declaradas Conjuntos Históricos Artísticos y sumergirse en el influjo mudéjar, en el legado templario, en el Ducado de Feria, en la Orden de Santiago o en la Vía de la Plata.
Cuatro son los emplazamientos dentro de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión que cuentan con el reconocimiento de su patrimonio bajo esta figura de protección. Burguillos del Cerro Lo primero que sorprende al visitante es el laberinto de callejuelas que lo reciben y que se abren sorprendentemente, tras una esquina o después de un crucero, a generosos espacios con casas adornadas con heráldica. En esta ciudad noble destacan la antigua casa del Corregidor, actual ayuntamiento; la Cárcel Real, levantada en el S. XVI y sede en la actualidad del Museo Arqueológico o el recientemente restaurado castillo, que se alza sobre un cerro rocoso. También llamarán la atención los lindos cruceros. Son cruces que se colocaban a la salida de las poblaciones, indicando el camino al peregrino.
Feria Es la población que dio nombre al conocido Señorío de Feria, al pasar a ser propiedad de los Suárez de Figueroa en 1394 y conceder el rey dicho título. Aunque la primera visita es al majestuoso castillo que se eleva en un cerro dominando el entorno y ofreciendo unas magníficas vistas, lo cierto es que en Feria ha habido presencia humana desde tiempos inmemoriales, como atestiguan los restos del dolmen que hay en la Casa del Fraile. También romanos, visigodos y árabes dejaron huella. Paseando por el entramado de calles, muchas de ellas en fuerte pendiente, podremos admirar edificios, restos y monumentos mudéjares, como la Plaza de España o la Casa del Concejo; y gótico primitivos, como la iglesia de San Bartolomé. Fuente del Maestre Blasones en las fachadas de palacios y casas nos saludan cuando caminamos pisando siglos de historia, recordando que estamos en tierra señorial. Una de sus construcciones más antiguas es la muralla defensiva árabe, de la que aún quedan en pie unos 150 metros, y que rodeaba la ciudad. La muralla constaba de cuatro puertas: cada una mirando a un punto cardinal. En Fuente del Maestre se conjugan muy variados estilos, desde algunos elementos mudéjares en el Palacio del Gran Maestre (S. XV) hasta los rasgos renacentistas de Fuente del Corro, plaza que da nombre al pueblo. Casas señoriales, fortalezas, conventos y castillos salpican esta zona, cruce de caminos Zafra Aunque es Feria la ciudad que da nombre al Señorío, lo cierto es que su centro neurálgico estuvo en Zafra. Aquí es donde la familia levantó el Alcázar que sería su residencia. También rodearon la ciudad con una muralla defensiva, como zona fronteriza y peligrosa. El peso de la arquitectura religiosa es también muy relevante. Así, se cuentan varios conventos –Clarisas de Santa Marina, Dominicas de Santa Catalina, Regina Coelli y Terciarias de la Cruz- e iglesias. La guinda la pone una estancia de lujo en el palacio de los Duques de Feria, actual Parador Nacional. Romanos, musulmanes y visigodos imprimieron su huella en estos territorios Hitos de la Ruta Para leer el contenido y otras propuestas visite: Destino Rural Nº 5
|