Cuidando la Biosfera

 2011-09-08

El turismo es la mayor industria del mundo, el 11 por ciento de la riqueza del planeta la genera esta actividad de ocio, pero como cualquier otra industria conlleva riesgos medioambientales, mayores incluso que los químicos o madereros. El turismo implica transportes agresivos; alteración de los ecosistemas; creación de macro-infraestructuras que generan a su vez residuos y contaminación; y, sobre todo, modificación de costumbres y tradiciones locales.

Frente al turismo de masas los gobiernos comienzan a establecer convenios y acuerdos internacionales que contribuyan al desarrollo y respeto de los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos entornos naturales y culturales.

Ahora se cumplen 40 años desde que la Unesco comenzó un programa que seleccionaba los lugares geográficos de mayor importancia y que representaban los diferentes hábitats del planeta, ya fueran terrestres o marítimos. Un lustro después se declaraban las primeras reservas.

Andalucía cuenta con nueve de esas reservas, algunas tan señaladas como Cabo de Gata-Níjar que combina la protección terrestre y la marítima o la Intercontinental que abarca dos países en distintos continentes.

En nuestro principal reportaje encontrarán los datos básicos para su próxima visita a un espacio que encontrará espléndido, no sólo por su deslumbrante naturaleza, sino por unas tradiciones y gastronomía únicas y siempre sorprendentes.

Gastronomía como la asturiana que en un reportajes sobre sus productos ecológicos nos enseña a distinguir lo óptimo entre lo bueno: quesos, ternera, sidra o escanda, sabores que nos retrotraen a un mundo rural e incontaminado.

El mundo rural frente a la gran metrópoli encuentra su definición más penetrante en Barcelona , donde a pocos kilómetros de una de las ciudades más activas y atractivas del mundo, se encuentra la vivencia rural en su estado más puro, como el alojamiento en una masía entre viñedos del Alt Penedés.

También el mundo rural y la naturaleza en toda su esencia son las ofertas medioambientales de Ciudad Real que cuenta con un nuevo Parque Natural, haciéndose así una justicia a un territorio tan magníficamente conservado como es el Valle de Alcudia y Sierra Madrona .

Nuestro número se complementa con la Ruta de los Monasterios en Valencia ya conocida por nuestros lectores y que amplía su oferta a dos nuevos recorridos con trazado exclusivo: para caballo y para bicicleta todo terreno (BTT). Y con otra novedad en la Costa del Sol , el nuevo portal de turismo con toda la oferta de servicios a su disposición.

Salvador Hernáez
Director

Si desea acceder a más información sobre nuestras ediciones anteriores y otras:

Destino Sur de Europa
Destino Rural

Naturaleza
Ciudad Real
Extremadura - Parque Natural Tajo Internacional
Reto Natura 2000
Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión (Badajoz)
Destino Sur de Europa Nº 57
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube