Aibar regresará a su pasado medieval del 26 al 28 de octubre

 2012-10-18  Autor: Dirección General de Turismo y Comercio. Reyno de Navarra

Banderas y blasones engalanaráno un año más las estrechas y empedradas calles de la hermosa villa medieval de Aibar, en la Zona Media, para celebrar el XI Mercado de Antaño. Del 26 al 28 de octubre, el denominado pueblo de los duendes dará cobijo a juglares, caballeros, damiselas, malabaristas y cetreros, y la esencia del medievo impregnará cada rincón de la localidad. Entre los atractivos del programa destacan un mercado medieval con más de 60 artesanos, visitas guiadas por el casco antiguo, representaciones teatrales y una degustación de cuto de Navarra.

Celebraciones en Aibar

Situada muy cerca de Sangüesa y Lumbier, sobre un cerro de la sierra de Izco, Aibar conserva el encanto de las antiguas estructuras urbanas medievales: casas señoriales, arcos, rúas estrechas y empedradas y vestigios de su antigua muralla. Visitar esta pequeña localidad de la Comarca de la Baja Montaña en cualquier época del año es un placer, pero hacerlo en plena celebración del Mercado de Antaño es un auténtico lujo que brinda a los visitantes la posibilidad de descubrir su pasado más esplendoroso.

Aunque la transformación de Aibar en un pequeño pueblo de hace 1.000 años comenzará el viernes 26 de octubre a las 19:00 horas con una charla sobre la ruta del Maestro Petrus en el Ayuntamiento a cargo del investigador Simeón Hidalgo Valencia y con la apertura de la Casa del Terror en el edificio del futuro museo, el XI Mercado de Antaño vivirá su jornada estrella el sábado 27 de octubre.

Desde las 11:00 horas, más de 60 artesanos, curtidos en diferentes labores como elaboración de pastas, vino, miel, embutidos, chocolate, paté, almendras, mermeladas, ungüentos, broches, flores, plata, piedra, maquillaje, ropa, cuero o jabones pondrán a la venta su variada oferta de productos. Además, el público podrá recordar o conocer oficios artesanos ya olvidados como el de ceramista, alfarero o soplador de vidrio, y disfrutar de exhibiciones de rapaces o de un taller de tiro al arco.

Otra de las citas más singulares de la feria es su misa medieval. La iglesia románica de San Pedro acogerá a las 11:00 horas un oficio religioso que recuperará los ritos y costumbres medievales: la ceremonia de la aspersión de los fieles al inicio de la eucaristía, la proclamación de las lecturas y el evangelio en los ambones o púlpitos, el acompañamiento de las oraciones con melodías medievales, o el reparto de pan bendito a la salida de misa. Además de participar en una celebración muy original, subir a lo alto del cerro le permitirá disfrutar de las inmejorables vistas del Val de Aibar.

De vuelta al centro del pueblo, puede aprovechar la visita guiada por el casco antiguo para conocer los secretos de una villa que fue reducto de cruentas cruzadas y escenario de apasionados amoríos como el que protagonizaron el rey Sancho III y la dama aibaresa doña Sancha. La visita se iniciará a las 12:00 horas desde la iglesia Santa María. Una hora más tarde, la coral Aritza actuará en la plaza del Hospitalero (al lado de la iglesia de San Pedro).

Ya por la tarde, el ambiente se trasladará a la plaza. A las 19:30 horas, la txaranga de Aibar se encargará de animar al respetable y a las 20:00 horas se ofrecerá una degustación de cuto de Navarra.

Al día siguiente, el domingo 28 de octubre, el Mercado de Antaño tendrá como protagonista al teatro. El grupo de teatro local ofrecerá dos sesiones, a las 18:00 y 20:00 horas, de la obra de Ohiane Andueza “Sobre zarzas y marzas”.

Si dispone de tiempo y quiere conocer el entorno, puede recorrer los senderos que guían hasta dos de los rincones más coquetos de Aibar: la antigua nevera de la Bizkaia, enclavada en el parque eólico de la sierra de Izco y el pozo de las hiedras, idílico lugar frecuentado hasta hace unas décadas como lugar de baño veraniego.

Un recorrido por Tierras de Javier

Puede aprovechar su visita a Aibar para acercarse a alguno de los pueblos que forman parte del Consorcio Tierras de Javier como Gallipienzo, Cáseda, Javier y Rocaforte o disfrutar de impresionantes edificaciones como el Castillo de Javier y el Monasterio de Leire.

En Sangüesa, localidad marcada por la historia y el Camino de Santiago, merece la pena detenerse en la iglesia de Santa María y admirar su portada, un auténtico retablo en piedra que representa el Juicio Final y que está considerada como una de las obras cumbre del románico en España.

Imágenes:
Festival medieval de Aibar (Navarra). Autor: Patxi Uriz

Cultura
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube