2012-02-11

Especial FIO 2015

Birdwatching, término inglés que significa "observación de los pájaros". Un término que indica un modo de acercarse a este mundo fascinante de animales y a la naturaleza en su totalidad.

La observación de aves es una actividad accesible a todos y puede ser practicada en todas partes, ya sea campo o ciudad.

La décima edición de La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair se celebra en una de las mecas de la ornitología mundial, el Parque Nacional de Monfragüe .

El ser una de las grandes áreas de concentración de aves del planeta, y la gran facilidad para poder lograr avistamientos de las mismas fueron los motivos para crear un foro de reunión, debate y recreo, combinando la presencia de especialistas ornitólogos, y naturalistas en general, con los representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas, tanto en el medio ambiente, como en el turismo.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair, se convierte, por tanto, en uno de los más grandes acontecimientos europeos del sector. El certamen, organizado en colaboración con entes y asociaciones ambientales y turísticas, tiene el fin de dar valor, y aumentar el turismo sostenible y respetuoso del medio ambiente.

El Parque Nacional de Monfragüe volverá a convertirse del 27 de febrero al 1 de marzo y por décimo año consecutivo en referente mundial del turismo ornitológico.

La pedanía cacereña de Villarreal de San Carlos, situada en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, albergará durante tres días la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (Feria Internacional de Turismo Ornitológico ) Extremadura Birdwatching Fair, organizada por la Institución Ferial de Extremadura (Feval ) y la Junta de Extremadura .

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del territorio y Turismo convoca la VII Edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).

BASES DEL CONCURSO 2015

1. PARTICIPANTES. La participación en el concurso está abierta a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas.

2. TEMA. El concurso versará sobre LAS AVES DE ESPAÑA, en cualquiera de sus aspectos. Las fotografías deberán haber sido tomadas en este país.

3. NÚMERO. Se establece un máximo de dos fotografías por autor participante.

4. FORMATO. Las obras se presentarán en formato JPEG o TIFF y con una resolución mínima 5 megapixeles. No se admitirán collages, montajes, fotografías pintadas o virajes fotográficos. Se solicitará el RAW de las fotografías ganadoras, descalificándose aquellas que no lo remitan en el plazo establecido.

5. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.
La Institución Ferial de Extremadura (Feval ) será la encargada de gestionar las imágenes recibidas y de entregarlas al jurado, preservando de este modo el anonimato de los autores. El procedimiento de presentación será el siguiente:

Los participantes deberán enviar un correo electrónico a la dirección concursofotofio@feval.com con los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos
  • Dirección
  • Teléfono

El participante recibirá los siguientes datos en su dirección de correo electrónico:

  • URL del FTP de FEVAL
  • usuario y contraseña para poder acceder y subir las fotografías al FTP. El usuario asignado al participante deberá constar en el nombre de las fotos.

El nombre de los archivos subidos al FTP deberá tener el siguiente formato:

<Nombre de la Fotografía> – <usuario>.<extensión>
Ejemplo1: Buitre sobre el Salto del Gitano – 0010.jpg
Ejemplo2: Nido de Estorninos – 0010.tiff

Las imágenes serán numeradas y se eliminará el nombre de usuario antes de ser entregadas a los miembros del jurado.

6. PLAZO. Las imágenes se enviarán antes de las 15:00h del día 17 de febrero de 2015.

7. CÓDIGO ÉTICO. Solo se aceptarán imágenes de animales en libertad. No se admitirán fotografías de nidos, polluelos o aquellas otras que a juicio del jurado pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno. Para una conservación más eficaz de la naturaleza, se exigirá la observancia del código ético de Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA), con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos de naturaleza, tanto aficionados como profesionales, con el medio ambiente. Dicho código se puede consultar en la siguiente dirección:

http://www.aefona.org (manual de buenas prácticas).

8. OBRAS. Las fotografías que se presenten no podrán haber sido premiadas en otros concursos.

9. PROPIEDAD. Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo. La Dirección General de Turismo conservará en su fondo fotográfico las copias premiadas así como un original en formato RAW que deberán aportar cada uno de los ganadores, y podrán utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades sin fines lucrativos, edición de trípticos, carteles, calendarios, catálogos, exposiciones, divulgación del concurso y en cuantos trabajos de edición realice esta Dirección General de Turismo, no siendo cedidas a terceros. Dicha utilización no implica pago alguno a los autores de las obras. El nombre de los autores aparecerá junto a su fotografía o en Anexo adjunto.

10. JURADO. El jurado estará formado al menos por los siguientes miembros: dos representantes de asociaciones o colectivos profesionales de fotógrafos, un representante de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y un representante de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del territorio y Turismo. Además, se invitará a un/a funcionario/a de la Administración Autonómica, quien actuará en calidad de secretario/a del jurado. Se faculta al jurado para dilucidar sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases que puedan surgir durante el desarrollo del concurso.

11. EXPOSICIÓN. Del total de obras presentadas se seleccionarán un mínimo de 50 fotos, que serán impresas en papel fotográfico para ser expuestas durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Las fotos seleccionadas, previa autorización de los autores, podrán formar parte de una exposición permanente o itinerante de promoción de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. En ningún caso tendrán otro uso que el anteriormente indicado.

12. PREMIOS. Se establecen los siguientes premios:

Los ganadores de los temas ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’, ‘Aves del mundo’ y ‘Hábitat y comportamiento’ recibirán 1.100 euros cada uno mientras que el primer premio de ‘Jóvenes fotógrafos’ será de 600 euros.

El importe de los premios quedará sujeto a las retenciones fiscales que marque la ley.
No podrá recaer más de un premio en la misma persona.

La entrega de premios tendrá lugar el día 3 de marzo en las instalaciones de la Feria, dentro del programa de actividades de FOTOFIO.

Es imprescindible que las personas premiadas asistan al acto de entrega de premios. En caso de no poder asistir, la persona premiada deberá designar a alguien en su lugar para recoger el premio.
La participación en este concurso de fotografía implica la aceptación de las presentes bases.

Para acceder a la información visite:
Feria Internacional de Turismo Ornitológico
Bases Concurso fotográfico FIO2015

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nueva presentación online en Issuu de las revistas Destino Rural y Destino Sur de Europa

2012-02-10

Las revistas Destino Sur de Europa y Destino Rural ofrecen a sus clientes y lectores una presentación de sus productos más actual y atractiva en internet.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube