2011-09-26

Las casas de la cascada

El centro de ecoturismo Las casas de la cascada está enclavado en la vertiente norte de Sierra Salvada, en el límite entre las provincias de Álava y Burgos, entre dos valles, el de Ayala (de Álava) y el de Mena (de Burgos), y en el mismo entorno de la preciosa cascada de Peñaladros.

Se encuentra a 40 Km. de Bilbao, a 55 Km. de Vitoria-Gasteiz y a 135 Km. de Burgos.

Dirigido por Koldo Ganzedo se ha impregnado al lugar de una filosofía que confiere la magia al lugar al que ha transformado con sus propias manos. Todo un proyecto de vida que se basa en sus propias prioridades vitales: la naturaleza y las relaciones humanas, lo que traslada a este proyecto creando una especie de aldea.

Actividades en la naturaleza

Las propuestas de actividades en la zona diseñadas por Koldo abarca algunas tan agradecidas como una ascensión a la Sierra Salvada que concentra la mayor diversidad de aves reproductoras de la Península; visita de los hayedos y la majada de pastores de Kobata, con sus “chaulas”, una visita del conjunto monumental de los Ayala; subir en coche, o mejor andando, hasta la ermita de Etxaurren; al Centro de Interpretación Monte Santiago; o al Nacimiento del Nervión (el salto de agua más alto de toda Europa); el museo etnográfico de Artziniega y su centro medieval; el santuario de la Encina: el Monte Ungino y cueva de Ungino; y la ermita románica de San Pantaleón de Losa.

En verano, las opciones de actividades son variadas y gratificantes: baños en las pozas del río, romerías locales de un enorme atractivo tradicional, rutas a caballo o vuelo en ala delta.

Varias rutas de bicicleta todo terreno o de senderismo pasan por aquí: el Camino Real, uno de cuyos trayectos se verá convertido en los próximos meses en vía verde, la recuperación de un antiguo Camino de Santiago que transcurría por estas tierras o la Ruta del Pastoreo que recupera las antiguas cañadas.

Las casas, además de encontrarse perfectamente acondicionadas para el mejor acomodo y descanso del viajero, se han concebido desde un aspecto bioclimático y ecológico (correctamente orientadas, bien aisladas, alejadas de fuentes de contaminación, utilización de materiales reciclados y reciclables, así como la reutilización de otros, iluminación tenue…).

Las Casas de la Cascada

Centro de Ecoturismo
Barrio Martijana, s/n.
Angulo, Valle de Mena 09588 Burgos
Tel. +34 667 53 20 10 / +34 945 39 92 51
info@lascasasdelacascada.com

Las casas de la cascada

Si desea acceder a más información sobre nuestras ediciones anteriores y otras:

Destino Sur de Europa
Destino Rural

Fotografía: José Vicente Andrés

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hospedería de Monfragüe

2011-09-26

Situada en el centro de un imaginario triángulo formado por las ciudades monumentales de Cáceres, Plasencia y Trujillo, el hotel Hospedería Parque de Monfragüe es la puerta ideal para explorar los territorios del Parque Nacional de Monfragüe.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube