2011-09-26

Asturias: Placeres del paraíso

Ternera, quesos, caldos, chosco, escanda, fabas o sidra son algunos de los productos agroalimentarios del Principado de Asturias que cuentan con un sello de protección europeo que garantiza su altísima calidad y permiten que sean reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los ganaderos adscritos a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Ternera Asturiana’ crían a sus animales en el amamantamiento natural, el pastoreo y el cebo con alimentos naturales.

La gastronomía asturiana tiene mucho y muy bueno que ofrecer. Desde hace unos años, el Gobierno del Principado de Asturias ha apostado por poner en valor los recursos agroalimentarios de esta tierra buscando para ellos figuras de protección europeas tales como las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas que ayuden al consumidor a identificarlos como productos de calidad diferenciada, con características singulares y obtenidos mediante sistemas de producción medioambientalmente sostenibles.

El Principado de Asturias es un escenario ideal para esta forma de producción que tiene como principal objetivo ofrecer productos sanos y de calidad cuya elaboración sea respetuosa con el medio ambiente.

Productos ecológicos

La producción ecológica combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal para satisfacer las preferencias de los consumidores, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc.) ni organismos modificados genéticamente.

Ternera asturiana

Los montes y valles del Principado de Asturias configuran el entorno ideal para la cría de las razas autóctonas Asturiana de los Valles “roxa” y Asturiana de las Montañas “casina”. En ambos casos se trata de ejemplares de gran calidad cárnica, con las cualidades y texturas que exige el consumidor contemporáneo. Es una carne sana porque tiene niveles bajos de colesterol y ácido úrico, rica en proteínas y baja en grasas. Además es sabrosa y muy jugosa. También es una rica fuente de hierro, cobre, fosfato, potasio, sodio y magnesio. Su excelente genética se completa con una alimentación natural: leche materna y pastos. En este sentido, el amamantamiento es obligatorio, como mínimo, durante los cinco primeros meses de vida del animal.

Asturias, tierra de quesos

Asturias es el país de los quesos. No es ningún secreto que el Principado constituye la mancha quesera más importante de Europa con 40 variedades.

La calidad de este producto es uno de los ejemplos de cómo una circunstancia inicialmente negativa, la derivada del tradicional aislamiento de los distintos territorios que componen la realidad geográfica de la región, ha propiciado que en cada zona, casi en cada concejo de Asturias, se elaborara un producto concreto, distinto del ofrecido en otra zona vecina, con características específicas y propias que lo hacían único e irrepetible y convierten Asturias en tierra quesera por excelencia.

La Faba, el ingrediente estrella

La faba es ingrediente fundamental en el recetario asturiano y es el alimento más internacionalmente conocido de los producidos en el Principado de Asturias. El prestigio de la alubia asturiana queda reflejado en el éxito de su plato estrella: la fabada. Pero la faba permite un sinfín de recetas, desde las fabes con almejas a las que se elaboran con jabalí, centollo o gallina.

La Escanda, cereal recuperado

La escanda es un cereal de invierno que se ha cultivado en el Principado de Asturias desde época de los astures y que, tras casi desaparecer a finales del siglo pasado, hoy vuelve a servir de base a los mejores panes y tortas de la comunidad.

Se trata del grano maduro, la harina y el pan elaborado procedente de la molturación de un cereal de invierno de la familia del trigo, propio de zonas frías y lluviosas, de paja dura y corta, cuyo grano, a diferencia del trigo común, se encuentra envuelto en una vaina, que no se desprende del mismo sin ayuda de molinos especiales.

La harina de escanda es más fina que la del trigo, de tono blanquecino y poco densa, aunque el color puede tornarse más oscuro conforme aumenta el contenido en salvado.

La Sidra, seña de identidad

Es de sobra conocido que la sidra en Asturias trasciende su condición de bebida para convertirse en seña de identidad de todo el pueblo asturiano y aunque toda la sidra que se produce en el Principado es excepcional, nuestra marca de calidad es la sidra de denominación de origen. Este producto puede encontrarse en el mercado en tres modalidades: sidra natural de escanciar, sidra natural de nueva expresión y sidra espumosa.

Los caldos de Cangas

El Valle del Narcea atesora desde tiempos inmemoriales las cepas que hoy vuelven a dar vida al vino de Cangas; un caldo joven, de baja graduación y ligero.

Los viticultores elaboran hoy sus vinos de acuerdo con prácticas tradicionales y, aplicando procesos tecnológicos y enológicos modernos, orientados a la mejora del producto final.

Para ello, las bodegas acogidas a la Indicación Geográfica han realizado un importante proceso de modernización en sus instalaciones que les permite ser competitivos.

El Chosco de Tineo es un embutido emblemático de Asturias y protegido con Denominación de Origen. Más del 80 por ciento del contenido es cabecera de lomo y el resto lengua, sal, pimentón y ajo.

Producción Agraria Ecológica

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE ) engloba a todos los productores ecológicos. Apuesta por una agricultura y una ganadería consecuentes, que mantengan e incrementen la fertilidad de la tierra sin utilizar pesticidas ni abonos químicos, evitando así el deterioro del medio ambiente.

Su principal objetivo es fomentar el conocimiento y el consumo de estos productos y para ello cuenta ya con 39 puntos de venta en Asturias inscritos en sus registros, de los que 31 ya realizan la venta al corte de carne ecológica. Además la superficie inscrita se ha duplicado en dos años llegando a 14.019 hectáreas.

Crecimiento acelerado

De los 368 operadores inscritos 286 son productores, 47 son elaboradores y 35 son comercios minoristas.

El crecimiento en los dos últimos años ha sido del 58% en productores y del 17% en elaboradores. En productores el crecimiento se debe al número de ganaderías de vacuno de carne, que representan el 57 % de los productores y han aumentado un 91% en los dos últimos años. De las 14.019 has inscritas, el 98 % corresponde a pastizales vinculados a las ganaderías ecológicas. El resto corresponde a frutales (0,9 %), cereales (0,3 %), hortícolas (0,1 %), frutos secos (0,1 %) y bosque y recolección silvestre (0,6 %).

En mayo de 2010 solicitaron la inscripción en el COPAE 68 productores, el doble que en 2009.

Más Información:

InfoAsturias
Gobierno del Principado de Asturias
Copaeastur

Si desea acceder a más información sobre nuestras ediciones anteriores y otras:

Destino Sur de Europa
Destino Rural

Fotografía: © Consejería de Medio Rural y Pesca. Principado de Asturias

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sabores de Asturias

2011-09-26

Recogemos aquí algunos de los productos típicos del Principado de Asturias. En concreto, sus sabrosos quesos.

 

Sabores de Asturias (Continuación)

2011-09-26

Recogemos aquí algunos de los productos típicos del Principado de Asturias. En concreto, una variedad de ellos como sus embutidos (Chosco de Tineo), la ternera, la faba, la escanda, la sidra y el vino de Cangas.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube