2011-09-25

Barcelona Rural: Vacaciones en masías y casas de payés (Continuación)

Una interesante y preciosa manera de conocer el mundo rural de la provincia de Barcelona es alojarse en masías o casa de payés.

El Maresme

Una comarca que reúne lo mejor de los dos grandes mundos turísticos: la playa y la montaña.

Destacan el Parque de El Montnegre i el Corredor y el de la Serralada Litoral, donde se cultivan los vinos de la denominación de origen Alella. Como centro de veraneo de la burguesía barcelonesa a principios del siglo XX ofrece interesantes muestras de arquitectura modernista, sobre todo en Canet de Mar, Mataró y Argentona.

Existen curiosos museos, como los de encaje de bolillos, los cántaros, los pesebres o los moluscos.

El Garraf

Veinticinco kilómetros de costa, con dos docenas de playas de arena fina, conforman el carácter de El Garraf, un paraíso de sol, playas y suaves temperaturas.

En el ámbito cultural, Sitges y Vilanova i la Geltrú son sedes de festivales internacionales de cine y de música.

Además, el legado artístico del siglo XIX es incomparable, en especial el relacionado con el romanticismo y el modernismo; las rutas guiadas en Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilanova i la Geltrú lo ponen al alcance de todo el mundo.

Osona

Entre las visitas imprescindibles destacan, dos joyas del románico: la iglesia redonda de Sant Vicenç y la canónica agustina de Santa María, con interesantes capiteles y pinturas murales del siglo XIV, ambas cerca del castillo de Lluçà.

No omita un recorrido por el río Ter y sus caprichosos meandros entre La Farga de Bebié y Masies de Roda, el Canal de Manlleu que permite una visita guiada, el Parque del Castell de Montesquiu y el Monasterio de Sant Pere de Casserres situado sobre el embalse de Sau.

Vallés Occidental

Esta comarca cuenta con un atractivo parque natural para los amantes de la naturaleza: el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Y de la cultura, con El monasterio de Sant Benet de Bages, una de las joyas del románico catalán, y el puente gótico de Vilomara, del siglo XIII.

Cuenta con un rico patrimonio de arquitectura modernista, especialmente en Terrassa, Sabadell, Rubí, Cerdanyola o Sant Cugat.

No olvide visitar el Centro de Interpretación y el Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa.

Vallès Oriental

En esta comarca destaca el Parque Natural de El Montseny, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, donde los amantes de las alturas encontrarán tres conjuntos montañosos, el Turó de l’Home y Les Agudes, el Matagalls y el Pla de la Calma.
Imprescindible resulta la ciudad termal de Caldes de Montbui. La ruta “Raspall” muestra el urbanismo y la arquitectura modernista en poblaciones como La Garriga, Cardedeu o L’Ametlla del Vallès, lugares de veraneo de la burguesía barcelonesa de hace un siglo.

Dormir entre viñedos

Una de las alternativas más acogedoras es el alojamiento en masías y casas de payés, como Ca L’Helena en el Penedés, en la imagen.

La oferta enoturística del Penedés resulta extraordinaria para el visitante. 26.000 hectáreas de viñas que desde hace miles de años ofrecen un universo rural en torno a caldos exquisitos.

Para su disfrute una buena red de casas de payés y masías permite el contacto directo con la tierra, el paisaje y las gentes a través del agroturismo. Gente que, generación tras generación, han hecho de la viña su principal motor económico, social y cultural.

En la dilatada y apasionante relación entre la vid y esta comarca, la modernidad la representa el cava, el compendio de todo cuanto el viticultor ha aprendido durante siglos.

Predominan las explotaciones pequeñas y medianas, y destaca aún otra característica identificativa del Penedès, la mayor parte de bodegas elaboran sus vinos a partir de sus propias viñas, siendo responsables del producto desde el principio hasta el final. Un proceso que puede conocer el visitante de primera mano.

La zona de la Denominación de Origen Penedés dispone de una gran diversidad de microclimas que da lugar una amplia variedad de uvas: blancas como el xarelo, macabeo, la parellada y tintas como el tempranillo, la garnacha, la cariñena y el monastrell.

La web Enoturisme Penedès permite al visitante diseñar un itinerario a su placer, a través del contacto directo con los establecimientos o directamente con profesionales del ocio.

Más información:

Diputación de Barcelona
Enoturisme Penedès

Si desea acceder a más información sobre nuestras ediciones anteriores y otras:

Destino Sur de Europa
Destino Rural

Fotografía: Manel Cuesta © Imatge cedida pel Consorci de Turisme del Vallès Oriental, Consorci de Promoció Turística de l’Alt Penedès, Oficina de Promoció Turística • Delegació de Turisme. Diputació Barcelona

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Barcelona Rural: Vacaciones en masías y casas de payés

2011-09-25

Barcelona por sí sola goza de atractivos que la convierten en una preciada muesca en la maleta o la mochila de cualquier viajero, pero para el turismo familiar la combinación con el entorno rural puede ser motivo de doble satisfacción.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube