Peaje electrónico en los desplazamientos por carretera en Portugal
2012-07-24
Autor: Shixing
El gobierno de Portugal está impulsando el peaje electrónico en algunas autopistas del país. Estos peajes se caracterizan por un sistema de cobro sin cabinas. También existen ventajas para los turistas que visitan el país por carretera. Con este nuevo sistema, sólo disponible en algunas vías rápidas, como la que une Setubal con el aeropuerto de Lisboa (A33), para facilitar el acceso a la Costa de Estoril, se gana en rapidez y eficacia.
Las autopistas que disponen de peajes electrónicos están señalizadas con la referencia ‘electronic toll only’, un sistema de recaudación en vías rápidas al que se suprimen las tradicionales cabinas. El paso de vehículos se detecta a través de los pórticos situados al inicio de estas vías. Con este sistema, se consigue agilizar el proceso de pagar en el peaje. Inicialmente, este sistema sólo estaba disponible en algunas autopistas del norte del país lusitano. Pero recientemente se ha instalado en vías rápidas del centro y sur, como la A33 que llega hasta el aeropuerto del Lisboa. De este modo, se consigue agilizar el acceso hasta la Costa de Estoril, situada a tan sólo 20 kilómetros de la capital lusa.
Para los visitantes, sólo con matrícula extranjera, que tomen estas autopistas de peaje electrónico pueden disponer de una tarjeta prepago de 5, 10, 20 o 40 euros a consumir en función de la circulación por dichos peajes electrónicos (estas tarjetas no son validas en el resto de autopistas). Están disponibles en las oficinas de correos portuguesa, algunas áreas de servicio de España y Portugal y en las oficinas de turismo. Su uso es muy sencillo, ya que tras la adquisición de la misma, el conductor debe activarla a través de un envío SMS con el código de la tarjeta y la matrícula del vehículo, para proceder al pago a su paso por los peajes electrónicos.
También existe el Easy Toll mediante el cual se asocia a una tarjeta bancaria la matrícula del coche, que debe ser extranjera, y permite disponer de un valor fijo de hasta 40 euros. El uso es muy sencillo. Sin salir del vehículo, se introduce la tarjeta bancaria en el terminal de pago y el sistema asocia automáticamente la matrícula a la tarjeta bancaria. Para estancias más frecuentes, se puede alquilar un Dispositivo Temporal ‘Vía Verde Visitors’ que se puede utilizar tanto en los peajes electrónicos como en el resto de peajes tradicionales. El consumo dependerá de su uso, pero, en cualquier caso, permite agilizar el proceso de pago en las vías rápidas de Portugal.
Más información: Turismo do Estoril. Avenida Clotilde, Edificio Centro de Congresos, 3º A - 2765 - 211 – Estoril. Tel: (+351) 214 647 570. www.estoril-portugal.com. E-mail: info@turismoestoril.com.