ADR-NORORMA acerca el mundo rural a más de 200 niños de los colegios de Málaga
2012-02-22
A través de diferentes actividades, entre las que está un parchís gigante, los alumnos conocerán el patrimonio cultural y natural de los pueblos de la provincia.
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-NORORMA) ha puesto en marcha una iniciativa pionera con la que pretende acercar el mundo rural a los niños de la ciudad. En este caso se ha trabajado, como experiencia piloto, con tres colegios de Málaga capital. Durante tres días, más de 200 niños participarán en un parchís gigante, en el que se han incorporado distintas pruebas, incluidas preguntas de conocimiento general sobre los pueblos de la Sierra Norte.
La iniciativa pretende que a través de una forma divertida los niños conozcan los pueblos del interior y su realidad. Un proyecto que ha contado con una fase previa en la que se ha remitido material informativo a los centros docentes. Con esta documentación se ha trabajado con los niños y niñas para que conozcan de forma genérica los elementos más significativos del patrimonio rural y natural de los municipios de esta comarca. Además, también se les ha facilitado información sobre Andalucía y las ocho provincias, de forma que fuera un material adaptado a las actividades que se realizan con motivo del Día de Andalucía.
Al final, los alumnos y alumnas participan en un juego del parchís gigante en el que ellos son las fichas. Un juego que ha sido ligeramente modificado, de forma que algunas casillas incluyen diferentes pruebas: dibujo, palabra tabú o bien preguntas en las que demuestren los conocimientos que han adquirido sobre la comarca. Con cada prueba se consiguen unos puntos, de forma que la clase que más puntos reúna queda como ganadora. El premio es un viaje para la clase ganadora a uno de los pueblos de la Comarca Nororiental de Málaga/ Sierra Norte, en el que tendrán una visita guiada.
En esta ocasión se ha contado con distintos cursos de Primaria y Secundaria de los colegios CEIP Denis Belgrado, CEIP Félix Revello de Toro y el Colegio Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria “Gamarra”. A lo largo de esta mañana ha tenido lugar la primera de estas actividades que se prolongarán hasta el viernes.