| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

Málaga acogerá el primer Centro de Atención al Crucerista

 2012-01-30

La instalación, financiada íntegramente por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, convertirá a la ciudad en la puerta de entrada del turismo andaluz.

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos para la futura creación en Málaga del primer Centro de Atención al Crucerista, un proyecto que tiene como objetivo impulsar a esta ciudad como puerta de entrada del turismo en el conjunto de la comunidad. Según anunció hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la nueva instalación se situará en el Muelle de Levante del puerto malagueño y supondrá una inversión de 1,5 millones, financiados íntegramente por la Consejería.

Alonso destacó la relevancia de esta iniciativa porque permitirá “atender de forma eficiente el enorme flujo de visitantes que se produce en un momento determinado tras la llegada de un crucero”. En su opinión, la creación de este centro es “una decisión valiente en los tiempos que corren, pero realizada desde el sentido común y con las garantías de un éxito asegurado” por los beneficios que reportará a la proyección de la imagen y la promoción de Málaga y Andalucía.

En este sentido, el consejero señaló que el proyecto repercutirá de forma positiva en la creación de negocio turístico y la satisfacción del viajero de cruceros que llegue a la región. Así, recordó que este tipo de turismo es especialmente interesante al caracterizarse por generar un elevado gasto en destino (66 euros por pasajero en cada día de escala), por volver a los destinos que le han aportado más experiencias y por atraer a una multitud de segmentos poblacionales, como familias, parejas o mayores.

Según explicó, el futuro centro contribuirá a que Málaga se consolide como el principal puerto de cruceros de Andalucía y el tercero del conjunto nacional, tras haber recibido más de 600.000 pasajeros en los 11 primeros meses del pasado año, lo que representa el 60% del total andaluz, y haber crecido un 263% en los últimos cinco ejercicios.

Por último, avanzó que el propósito de la Junta con la creación del Centro de Atención al Crucerista será el de convertir esta iniciativa en “el proyecto piloto de otras instalaciones que se desarrollarán en los puertos de cruceros más importantes de nuestra comunidad autónoma”.

Detalles de la edificación

Este centro se levantará en el área del Muelle de Levante en el Puerto de Málaga, junto a la estación de cruceros. El edificio constará de dos plantas y tendrá un carácter abierto y multidisciplinar donde el visitante recibirá información detallada sobre la oferta turística y cultural de la ciudad y el conjunto de Andalucía, y podrá disfrutar de otros servicios complementarios.

Según explicó Alonso, la infraestructura contará con equipamientos digitales de información vinculados a la Comunidad Turística, tanto en el interior como en el exterior del inmueble, con el objetivo de “garantizar la accesibilidad a la misma 24 horas los 365 días del año y de que el propio turista pueda diseñar su estancia, reservando y contratando los servicios que desee”.

Otros espacios serán una sala de presentaciones y un centro de documentación del destino; un ‘gastrobar’ donde conocer la diversidad de la oferta gastronómica andaluza; y una tienda en la que se pondrán a la venta diferentes productos típicos de la región.

En el acto celebrado hoy en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, que ha contado con la presencia de autoridades y agentes y empresarios turísticos de la provincia, Luciano Alonso estuvo acompañado, entre otros, por el arquitecto del proyecto del Centro de Atención al Crucerista, Joaquín López Baldán.

Andalucía
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+