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El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol elabora un plan estratégico para la Axarquía

 2012-01-19

El presidente del Patronato, Elías Bendodo, se reunió durante la pasada edición de Fitur 2012 con los alcaldes de la comarca para presentar dicho plan.

El presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha mantenido una reunión en el marco de Fitur con los alcaldes de la Axarquía, fruto de la cual les ha anunciado la elaboración de un plan estratégico para la zona. En el transcurso de la misma les mostró primer lugar, su satisfacción de que los 31 municipios de la comarca de la Axarquía acudan a Fitur bajo el paraguas del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, en el convencimiento de que “de una forma conjunta lograremos mejores resultados y conseguiremos una mejor promoción del destino y de la marca Costa del Sol Oriental-Axarquía”. Además reconoció que en numerosas ocasiones la parte más oriental de la Costa del Sol no ha recibido la atención que merece.

Según Elías Bendodo “la Axarquía forma parte de esta nueva Costa del Sol que estamos creando, con un litoral mucho más sostenible y que intenta ofrecer al visitante un destino reposicionado con grandes y nuevas oportunidades, por lo desde el Patronato de Turismo tenemos la intención de apoyar decididamente la promoción y comercialización de vuestra comarca”, motivo por el cual se ha encargado a la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación, Sopde, la elaboración de un plan estratégico.

Se trata de un plan que permita convertir a esta comarca malagueña en el referente del turismo sostenible del Sur de Europa: la Nueva Axarquía aunque para ello, y según ha manifestado el presidente de la institución “es necesario aunar esfuerzos, pues la idea es que la Axarquía se configure como un producto turístico conjunto, no como pasa ahora”, dijo Bendodo. En definitiva, elaborar un plan estratégico para toda la zona que complemente la oferta del litoral con el interior de la comarca axárquica.

Diversidad y riqueza

El presidente del Patronato insistió en la necesidad de que además de impulsar el turismo de sol y playa, hay que mostrar todas las riquezas de las localidades de interior de la Axarquía entre las que se encuentran los pueblos blancos que nos trasladan al pasado andalusí, las cuevas, la gastronomía típica, los monumentos históricos,…y todo ello al abrazo del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, para configurar un producto competitivo que favorezca el desarrollo económico y social de la Nueva Axarquía.

Bendodo insistió en el convencimiento de que esta comarca puede presumir de poseer una mayor diversidad cultural y paisajística de Andalucía por lo que aseguró “debemos basar la promoción de la zona en el binomio litoral-interior” y sobre todo aunar esfuerzos para luchar contra las debilidades del destino, algunas de las cuales tienden a convertirse en crónicas

En este sentido argumentó como una de las debilidades el caso de la estacionalidad, aunque según dijo “estamos seguros de que poseéis elementos necesarios para emprender esta lucha”.

Según Bendodo la dimensión del destino se engrandece y crece en valor estratégico en función de los elementos singulares de valor que lo componen por lo que “a más elementos más posibilidades de sumar ventajas competitivas pero, siempre, bajo la marca Costa del Sol”.

En este sentido hizo referencia a la presencia del Patronato en Fitur y dijo que “este es el motivo por el que este año acudimos a Fitur centrando la promoción en los segmentos turísticos con el objetivo es presentar una oferta más unida que cuando la presencia se realizaba por comarcas o municipios, ya que ahora éstos unen fuerzas para reforzar la promoción de determinados segmentos y es que según el presidente del Patronato “el visitante siempre tiene la intención de hacer algo en el municipio que se visita”.

Según explió el presidente de la entidad de esta forma se presenta la oferta de la provincia de una forma integral, por los segmentos que componen la marca Málaga-Costa del Sol y no por municipios promocionando los siguientes productos turísticos: vacacionales, entre los que se encuentran sol y playa, rural, verde y de interior; cultural, salud y bienestar, golf, gastronómico y turismo de negocios.

Como conclusiones hay que decir, según el presidente que “queremos convertir a la comarca de la Axarquía en el referente del turismo sostenible del Sur de Europa y que hemos aprendido de los aciertos y errores de la Costa del Sol Occidental y crearemos un producto de referencia: la Nueva Axarquía”.

Andalucía
 

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