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El Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas cuenta con 40 socios

 2012-10-28  Autor: Diputación Provincial de Jaén

La Ruta de los Castillos y las Batallas ya cuenta con un Club de Producto Turístico en el que administraciones públicas, empresas y asociaciones trabajarán de la mano para ejecutar un Plan Integral de Marketing Turístico y buscar de forma conjunta la mejora de la competitividad de este atractivo turístico. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo de Jaén, Ángeles Férriz, ha intervenido en el acto de constitución de esta entidad impulsada por la Diputación Provincial en el marco del Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas (2011-2014), y que cuenta con cerca de 40 entidades como socios. “Hay muchas formas de vender un producto turístico y hoy creamos este club de producto como ente de gestión, de corresponsabilidad pública y privada, que pretende ser una herramienta participativa para promocionar y vender el producto”, ha manifestado la diputada provincial.

Entre los objetivos que se marca este Club de Producto destaca el de alcanzar el distintivo de calidad turística SICTED, un sello homologado por la Administración Central como garantía de competitividad en este sector.

La creación de este Club de Producto Turístico se pone en marcha ocho años después de que se presentara la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén. Según ha manifestado Ángeles Férriz, “una vez alcanzado el grado de madurez de este producto, es momento de dar otro paso adelante, a pesar de que los tiempos son complicados, en especial en un sector como el turismo, que cambia todos los días y que ofrece un mercado muy potente y competitivo”. La diputada provincial ha recordado que durante este periodo se han restaurado castillos, se han ejecutado centros de interpretación, se ha mejorado la señalización y los accesos, y se ha trabajado con el capital humano que atiende finalmente al visitante. “Y sobre todo, hemos fortalecido la parte empresarial, porque paralelo al crecimiento del producto se ha incrementado el número establecimientos en esta Ruta”.

Junto a la definición de nuevas estrategias de promoción, este Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas incidirá en la configuración de una oferta turística desde una perspectiva integral para emprender acciones conjuntas de promoción y comercialización fomentando la colaboración público-privada. “La idea es que todos juntos trabajemos para sacar rentabilidad a esta ruta, en un territorio donde no había aprovechamiento turístico, y que a día de hoy dispone de alojamientos y restaurantes de calidad que viven de esto. Además, abrimos el abanico para que formen parte asociaciones de desarrollo rural, artesanos, guías turísticos, empresas de servicios turísticos, tiendas especializadas, cámara de comercio, y asociaciones como la de Amigos de los Castillos de Jaen”, ha señalado Ángeles Férriz, quien ha insistido en el carácter abierto de esta iniciativa que comienza su andadura con el ánimo de que en el medio plazo se incorporen todos los actores que intervienen en la experiencia turística de la Ruta.

La Ruta de los Castillos y las Batallas es un itinerario turístico-cultural impulsado por la Diputación Provincial y que atraviesa de Norte a Sur, la mitad occidental de la provincia de Jaén. Diecisiete municipios forman parte de este recorrido -Santa Elena, La Carolina, Vilches, Baños de la Encina, Linares, Bailén, Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Andújar, Lopera, Arjona, Arjonilla, Porcuna, Alcaudete y Alcalá la Real-, lo que supone aproximadamente, un tercio del territorio y la mitad de la población del conjunto provincial.

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