Andalucía firma con touroperadores alemanes para aumentar un 10% las llegadas
2012-03-07
Durante la ITB de Berlín, Luciano Alonso selló acuerdos con los principales grupos de touroperadores del país para fomentar la Comunidad como destino turístico.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, firmó hoy, en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, acuerdos con cuatro de los principales operadores de Alemania, que prevén que estos convenios permitan incrementar un 10% la llegada a Andalucía de turistas procedentes de este mercado.
Alonso recordó que estas acciones representan “una vía eficiente e inteligente para aumentar el negocio turístico en la región”, al ajustar el presupuesto a la rentabilidad de las propuestas y al retorno de la inversión, ya que desde el año pasado se recoge una cláusula que condiciona la inversión final a los resultados obtenidos.
Así, indicó que, en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2011, Andalucía ha recibido más de 1,1 millones de turistas alemanes de forma directa a través de las reservas gestionadas por los operadores con los que se establecieron acuerdos de colaboración.
El consejero cerró hoy los acuerdos con los grupos TUI, Rewe, FTI Touristik y Schauinsland, empresas que acaparan el 40% del total de touroperación en Alemania, un mercado en el que mantienen un gran peso específico, ya que alrededor del 30% de los turistas alemanes que viajan a la comunidad utilizan intermediarios.
Destacó especialmente las cifras de TUI, líder de los operadores germanos con el 18% del volumen total de ventas en el país, alcanzando los ocho millones de viajeros en 2011; así como el importante crecimiento de Schauinsland, que en la última temporada envió un 38% más de turistas hacia Andalucía.
Diversidad del destino
Los responsables de estos operadores destacaron la importancia de Andalucía como destino para el mercado alemán, ya que la Comunidad ofrece al viajero múltiples propuestas, productos turísticos y experiencias que se pueden dirigir a un amplio abanico de consumidores.
El objetivo común de los acuerdos es incentivar las ventas del destino, aumentar el número de pasajeros que envían a la región y reforzar la difusión global de la marca turística Andalucía, para lo que se llevarán a cabo múltiples medidas de colaboración.
De este modo, entre las acciones que se emprenderán se encuentran la presencia en los principales catálogos, campañas en medios de comunicación, contacto con clientes exclusivos, ofertas especiales en agencias de viajes, seminarios de formación, congresos, viajes de familiarización y promociones itinerantes.
Los acuerdos hoy cerrados suponen una inversión conjunta entre las partes de 250.000 euros, de los cuales la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aporta el 60%, incrementando el presupuesto destinado a los mismos en el caso de que se alcancen los objetivos planteados.
Además, el Plan de Acción para el mercado alemán incluye la firma de acuerdos con otros siete operadores del mercado alemán, concretamente Gebeco, Thomas Cook, Olimar, Iberotours, Vtours, Travelzoo e Infox / Agentour.