| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

Especial FITUR 2013. Acabó otra edición de FITUR Madrid

 2013-02-06  Autor: Redacción y gabinetes de prensa

Fitur es la feria profesional de turismo más importante de nuestro país y una de las más atractivas del mundo. Los gastos se han reducido, pero ello no ha impedido que como todo los años se haya convertido en una fiesta donde políticos y profesionales de4l turismo han confraternizado y presentado sus propuestas más novedosas. A continuación algunas de esas propuestas que hemos tenido ocasión de conocer.


Extremadura

Las dos principales novedades de Turismo de Extremadura para este año han sido, en primer lugar, la Ruta de los Descubridores, un producto que se enmarca dentro de la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. Una iniciativa que no hace sino consolidar aún más el turismo cultural en Extremadura, comunidad que cuenta con otros focos de atención como sus ciudades, la Vía de la Plata, el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el Monasterio de Yuste, donde pasó sus últimos años de vida Carlos V.

Y en segundo lugar, las ‘Experiencias Tajo Internacional’, fruto de la riqueza natural y cultural que genera el hecho de ser un territorio transfronterizo, lo que ha permitido diseñar un buen número de propuestas para todos los públicos.

Fitur Green

FiturGreen2013 abordó uno de los principales retos del sector hotelero en los próximos años: cómo hacer que los edificios e instalaciones, tanto de nueva construcción como los proyectos de rehabilitación, cumplan las actuales y futuras exigencias europeas e internacionales en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

La cuarta edición del principal foro de turismo y sostenibilidad, que organizan el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y FITUR, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Grupo Habitat Futura, presentó bajo el lema “La Energía del turismo”, casos de éxito en materia de gestión energética y sostenible en hoteles y destinos de países como España, México, Argentina y Portugal, entre otros.

Cáceres

La apuesta del Servicio de Turismo de Cáceres pasa por la promoción de los conjuntos históricos y espacios naturales más importantes de la provincia, el turismo de congresos y las fiestas de interés turístico como 'Los Empalaos' de Valverde de la Vera. El objetivo es dar a conocer la provincia como un destino para todos los públicos con múltiples opciones para pasar unos días de descanso o para combinar ocio y trabajo.

Euroal

EUROAL acudió a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con un espacio dentro del stand institucional de Torremolinos, en el pabellón 7 de IFEMA. La agenda de trabajo se cumplió al mantener un centenar de citas y asistencias a actos de un total de 30 de países de Europa, América Latina, Caribe, África y Oriente Medio. El Salón Internacional de Turismo de la Costa del Sol celebrará del 6 al 8 de junio su octava edición.

Oleoturismo, la gran apuesta turística de Jaén en 2013

Con Oleotour se pondrán en valor almazaras, restaurantes temáticos, museos, empresas de servicios turísticos, de catas, centros de salud que aplican terapias con aceite de oliva, paisajes singulares, para generar un producto en torno al olivar y al aceite de oliva que responda a la demanda de los viajeros de vivir experiencias únicas.

Oleotour compartió protagonismo en Fitur 2013 con otras dos iniciativas: Jaén, paraíso de encuentros y el sendero de gran recorrido “Bosques del Sur”. El primer producto se centra en la capacidad de la provincia para albergar jornadas y congresos con castillos, palacios, hoteles, fincas taurinas o haciendas. Respecto al sendero GR247 “Bosques del Sur”, discurre por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y recorre 478 kilómetros a través de 21 etapas.

300 blogueros de viaje y turismo se dieron cita en FITUR 2013

Por segundo año consecutivo FITUR acreditó a la blogosfera española gracias al acuerdo de colaboración con el TravelBloggers Meeting. En esta ocasión se contó con una "blogzone", se realizó un encuentro social (Meetup TBM) y se llevó a cabo la "Agenda bloguera", en la cual los destinos presentes en FITUR pudieron tener un espacio de tiempo para conversar con los blogueros y realizar acciones promocionales.

Próxima Parada: Alcázar de San Juan

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan presentó en FITUR y en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, su nuevo proyecto turístico: ‘Próxima Parada: Alcázar de San Juan’. Se trata de un viaje tematizado que unirá la capital madrileña con Alcázar de San Juan y en el que los pasajeros podrán disfrutar de una experiencia mágica, conociendo los principales atractivos de esta localidad manchega. En el punto de partida, los viajeros serán recibidos y acompañados durante su trayecto por personajes relacionados con Alcázar de San Juan: hidalgos, caballeros y personajes relacionados con El Quijote.

Conocerán la historia y degustarán productos típicos locales y regionales, como las famosas tortas de Alcázar o la mistela, elaborada artesanalmente en las bodegas de vino de la localidad manchega. Una vez en el destino podrán recorrer los principales atractivos turísticos de la ciudad y participar en los eventos fijados para cada una de estas curiosas escapadas.

Propuestas de Tarifa para 2013

El Ayuntamiento reforzará el exitoso proyecto Cásate en Tarifa que ha dado sus frutos a lo largo del último año. También se lanzará como atractivo turístico la Recreación Histórica del Sitio de Tarifa, que para el 2013, se desarrollará de nuevo en el otoño. El Carnaval de Tarifa será una de las fiestas con más empuje a nivel nacional. De hecho, el gobierno está convencido de que Tarifa tiene mucho que decir como Carnaval chico de Cádiz y Carnaval grande de la comarca.

Por otro lado, La Noche en Blanco tarifeña ha sido un éxito demostrado que ha conseguido adaptarse a las posibilidades reales de una ciudad como Tarifa, ofreciendo una imagen de ocio que casa con la vida nocturna y la cultura de una manera diferente. También el campeonato de Beach-Polo Tarifa, una modalidad que ha conseguido proyección en Estados Unidos, en las playas de Florida y que Tarifa podría importar sin inconveniente alguno.

Sistema de gestión de sostenibilidad para agencias de viajes y tour operadores

El sello Travelife es una herramienta para la implantación y gestión de la sostenibilidad en todo el sector turístico. Una marca que integra dos sistemas en un mismo sello, alojamientos y agencias turísticas. El sistema ha sido diseñado desde el sector turístico y para el sector turístico con el objeto de aumentar la calidad de los productos turísticos y de este modo mejorar la satisfacción de los clientes; así como aumentar la calidad ambiental de los destinos y la calidad de vida de las poblaciones locales. Travelife para agencias de viajes y operadores turísticos es fácil de implantar y de aplicación progresiva; apto y asequible para cualquier tamaño y modalidad de empresa.

‘Ronda Romántica’ presentado en FITUR

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el proyecto ‘Ronda Romántica’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento rondeño y que consistirá en el desarrollo de un programa de actividades con el que se recreará la historia de la Ciudad del Tajo en la época romántica.

El evento, que se extenderá al conjunto de la comarca natural de Ronda, que abarca las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, se celebrará entre los próximos 31 de mayo y 2 de junio. Así, Rodríguez afirmó que 'Ronda Romántica' contribuirá a la "diferenciación de Andalucía frente a otros destinos a partir de la singularidad"

A su juicio, este evento ofrecerá al viajero una experiencia diferente a través de la recreación histórica de los siglos XVIII y XIX, "dándole la oportunidad de conocer y disfrutar de las tradiciones y costumbres andaluzas, uno de los principales activos con los que cuenta la comunidad’.

Cabárceno y la gastronomía, protagonistas de Cantabria en Fitur 2013

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la presentación del vídeo realizado por el bloguero Diego Pons y el folleto de la ‘Visita Salvaje’ al parque, y la gastronomía han sido los protagonistas de Cantabria.

Espacio gastronómico #DegustaCantabria

Además de la presentación del vídeo de Cabárceno, este mediodía ha arrancado en el stand cántabro el programa gastronómico en el que, a través de showcooking y ponencias de los cocineros de la región, se dará a conocer durante toda la semana el alto nivel gastronómico de Cantabria y sus productos.

Rafael Prieto y José Antonio González, de El Nuevo Molino, uno de los cinco restaurantes con estrella Michelín de Cantabria, han sido los encargados de abrir el espacio #DegustaCantabria, con sendas intervenciones tituladas “Rabas de calamar y espuma de ali-oli de tinta” y “Yema de huevo, crema de cocido lebaniego y carpaccio de panceta”.

El viceconsejero de Turismo presenta el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016 a las OET de los países nórdicos

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, se ha reunido con las Oficinas Españoles de Turismo (OET) de los países nórdicos en el recinto ferial de Fitur, para presentar el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016. Se trata de un documento técnico que recoge la dirección de la promoción turística para los próximos cuatro años, así como una guía para la toma de decisiones que permita integrar a todos los agentes públicos y privados y fomentar la colaboración de todo el sector en su desarrollo.

Ricardo Fernández de la Puente Armas que se reunió con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia con el fin de fomentar el posicionamiento de las Islas Canarias como destino único, competitivo y preferente, señaló que “uno de los objetivos de este encuentro es dar a conocer el nuevo posicionamiento de Canarias como una de las regiones lideres en recepción de turismo europeo para los próximos dos años y acordar acciones conjuntas que refuercen la presencia de Canarias en estos mercados”.

Presentada la guía turística de Andalucía para dispositivos móviles ‘En tu mano’

Esta aplicación web ofrece al usuario diversa información geolocalizada y actualizada relacionada con monumentos, rutas, hoteles, restaurantes, compras, gastronomía, artesanía o historia, así como agenda de eventos y actividades, tradiciones y fiestas.

La guía nace del convencimiento de que los dispositivos móviles son unos “aliados fundamentales” en la relación entre el turista y el destino, pero también como “respuesta a las nuevas demandas” surgidas a raíz de la irrupción y éxito de Internet y de los dispositivos móviles en la organización de viajes.

“La tecnología permite dar respuesta a la necesidad de conocer del turista”, se explicó en la presentación, mediante una guía sencilla, práctica y de bajo coste. Esta herramienta es accesible a proveedores y gestores de destino de pequeña dimensión y recursos limitados, proporcionando información relevante sobre destinos y productos atendiendo al perfil del nuevo turista que demanda un mayor control de su viaje.

Actualmente hay 15 guías activas que incluyen información de doce destinos o conjunto de ellos (Carmona, Alcalá la Real, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil, Cabra, Valle del Almanzora, Frigiliana, Benalmádena, Campo de Gibraltar, Baena y Lucena) y tres productos turísticos (Selwo Aventura, Parque Minero de Riotinto y Hotel Regio II). Además, están a punto de incorporarse otras cuatro guías: Doñana, Torrox, Serón y Arroyo del Ojanco.

En total, estas guías activas suman 1.771 recursos turísticos de Andalucía, todos ellos georreferenciados, lo que facilita su visita por parte del turista, y siempre actualizados al tratarse una herramienta cuyo contenido pueden gestionar de forma autónoma los gestores de servicios turísticos o destinos que dispongan de ella.

La Alpujarra suma apoyos en Fitur para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

El Patronato Provincial de Turismo de Granada está aprovechando Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, para recabar apoyos a la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad mediante la recogida de firmas y una campaña en las redes sociales. Hasta el momento se han recabado cerca de 200 firmas en la feria.

En la zona expositiva del stand de la provincia, el organismo autónomo de la Diputación ha instalado un mostrador en el que se ofrece información específica de la comarca y sobre el que se ha montado una ‘tableta’ electrónica en la que los visitantes pueden dar su apoyo introduciendo sus datos personales. Un sistema similar ha sido instalado en la zona interior de trabajo, ante una gran foto de la Alpujarra de 4x3 metros.

Las nuevas propuestas turísticas de las comarcas de Lleida

Estas propuestas incluyen iniciativas atractivas e interesantes como los actos de conmemoración del 50º aniversario del Rally Internacional de la Noguera Pallaresa; la inauguración de la Casa del Oso de los Pirineos en Isil; el Campeonato del Mundo de Telemark en Espot; la apertura del Museo de la Escuela Rural de Castellar de la Ribera; el reconocimiento del Montsec como Destino Turístico por la Fundación Starlight; la creación de nuevas rutas en la Vall de Boí; las propuestas de senderismo “El Quinto Lago“ y “A la sombra del Montsec”; el Camino de Santiago en la Cerdanya; el Parque de Aventuras de Les y la nueva área lúdico-educativa de Bossòst, o la creación del Aran Natura Convention Bureau.

El expositor de Andalucía en Fitur recibió 139.425 visitantes, un 66% del total de asistentes a la muestra madrileña

El expositor de Andalucía en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid fue visitado por 139.425 personas, lo que supone un 66% del total de asistentes a la muestra. De ellos, 78.000 fueron representantes del sector y el resto, público en general, según informó hoy en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

En cuanto al expositor, los profesionales encuestados le otorgan una calificación de 8,24 puntos sobre 10. Los aspectos más valorados han sido la disponibilidad de información de empresas y destinos, así como la señalización de los espacios, la organización de la zona de trabajo y el diseño y distribución del pabellón andaluz en su conjunto.

En lo que respecta a la campaña de comunicación puesta en marcha por la Consejería durante la feria, dos de cada tres profesionales encuestados asegura haber visto u oído publicidad de Andalucía en el entorno del recinto Ifema. Más del 90% considera positiva o muy positiva la incidencia de Fitur en el desarrollo del turismo en la región.

Perfil de profesional

Dentro del colectivo profesional que visitó el stand de la región, el 8,2% procedió del extranjero y los demás del territorio nacional, en su mayor parte de Andalucía (45,5%), Madrid (30,2%) y País Vasco (6,6%). En cuanto a la actividad turística de los agentes, el 23,6% se dedica a la touroperación y agencias de viajes, seguida de alojamientos (10,7%), hostelería y restauración (10,7%) y ocio y actividades lúdicas (9,6%)

Respecto al público en general, la nota media concedida al stand andaluz fue de 8,3 sobre 10, y el 70% de los encuestados han declarado su intención de viajar este año a Andalucía. Los espacios más valorados dentro del expositor fueron el área dedicada a la oferta por provincias y la zona de entretenimiento (artesanía, talleres, etc.).

Presentación de Turismo Humano

Turismo Humano que presentaba en esta edición de FITUR la publicación digital interactiva "Andalucía, experiencias sin fin" repartió sus flyers con códigos QR en todos los mostradores de las provincias y en los apartados generales de Andalucía, así como en los expositores genércos públicos de todas las entradas, con gran éxito.

Eventos
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+