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Especial World Travel Market: España se vuelca en la búsqueda del turismo británico

 2012-11-06  Autor: Redacción y gabinetes de prensa

La World Travel Market está considerada como una de las ferias profesionales de turismo más importantes del mundo y el mercado británico es extremadamente importante para todas las economías mediterráneas por ser su principal mercado emisor. Las comunidades y regiones españolas se presentan en esta feria con sus mejores galas y reciben a una legión de responsables políticos de este segmento.

Turespaña en la World Travel Market (WTM)

En esta edición, los pabellones de destinos españoles ocupan 2.870 metros cuadrados. El pabellón del Instituto de Turismo de España (Turespaña) cuenta con 1.001 metros cuadrados y 62 participantes, entre las que se encuentran, comunidades autónomas, ayuntamientos, entidades oficiales, cadenas hoteleras, agencias de viajes, compañías aéreas y otras empresas turísticas. Como novedad, este año Baleares se integra en el stand de Turespaña. Andalucía, Canarias, Cataluña y Murcia disponen de pabellones independientes.

El ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria visitó junto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la XXXIII edición de la World Travel Market (WTM), referente mundial en el sector turístico, que se celebra desde hoy hasta el 8 de noviembre en Londres.

Un año más, España se mantiene como el principal destino vacacional de los turistas británicos, destacó el ministro. En los nueve primeros meses del año, más de 11,2 millones de turistas procedentes del Reino Unido han visitado nuestro país, un 1,1% más respecto al mismo periodo en 2011, siendo Canarias, Baleares y Andalucía sus destinos preferidos. Los británicos suponen más del 23,9% de los turistas que nos visitan.

Las perspectivas futuras de crecimiento de este mercado continúan siendo alentadoras. Para este invierno, España incrementará su cuota del 30,3% al 31,6% en las reservas de paquetes turísticos. Las reservas para la temporada de verano de 2013, por otra parte, están al mismo nivel las que se registraban a estas alturas del año pasado para el verano 2012.

En los nueve primeros meses del año, el gasto turístico realizado por los británicos en España aumentó un 8% hasta 9.221 millones de euros, en línea con uno de los objetivos marcados en el PNIT de aumentar la rentabilidad de los turistas que viajan a nuestro país.

Así, el gasto medio diario del turista procedente de Reino Unido en España es de 93,5 euros, con una variación anual del 10,1%, con un gasto total medio por persona de 821,39 euros y una estancia media de 8,8 días, según la encuesta EGATUR elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El grado de fidelización del turista británico sigue siendo muy alto. El 85% de los británicos que viajan a nuestro país repiten y el 42% regresa al menos por décima vez. No existe otro destino con un índice de repetición comparable al de España. Más del 42% de los viajes desde el Reino Unido a España proceden de los aeropuertos de Londres, existiendo durante el verano algunas conexiones charter desde los aeropuertos de Manchester, Liverpool, Newcastle o Leeds.

Tradicionalmente el turista británico ha organizado su viaje mediante operador, lo que supone en la actualidad el 45% del total de viajes, y con la finalidad de realizar vacaciones, principalmente (68% de las visitas al extranjero).

En segundo lugar, se encuentran los viajes motivados por visitas a familiares y amigos, que representan casi el 15% de la motivación de viaje, seguida de la realización de negocios en un 14% de visitas al extranjero. El hotel de cuatro estrellas es el principal tipo de alojamiento escogido por el turista británico.
El mercado vacacional británico continúa creciendo aunque con un cambio de tendencia a realizar viajes de menor duración. En cuanto a la estancia media, los turistas británicos permanecen en España 8,6 días. El auge del pequeño descanso o viaje corto (short break) genera la demanda de nuevos productos y destinos por parte del turista británico, abriendo el mercado a segmentos de oferta como el turismo rural.

Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero inauguró junto al viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, el stand de Canarias en la World Travel Market de Londres. Paulino Rivero aseguró, en la jornada inaugural, que “el turismo atraviesa en las Islas Canarias por un buen momento. Estamos haciendo las cosas bien en promoción y en modernización turística”, puntualizó. “Ferias como estas son fundamentales para ayudarnos a afianzar los mercados tradicionales e impulsar mercados emergentes, así como para poner de manifiesto nuestro potencial turístico”, indicó.

Los británicos gastaron en las Islas, entre los meses de enero y septiembre de este año, 2.651 millones de euros, con un incremento del 14,84% respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico del Istac.

Cataluña

En el marco de la World Travel Market de Londres, los impulsores de la iniciativa "Día del Turismo Responsable" han otorgado a los máximos responsables de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) el distintivo WRTD (World Responsible Tourisme Day) que avala la tarea de Cataluña en la implementación y la promoción del turismo accesible.

Desde hace cinco años, la WTM otorga la marca WRTD para distinguir aquellas entidades y empresas que desarrollen alguna actividad centrada en el impulso y el fomento del turismo responsable.
 
La Agencia Catalana de Turismo impulsa en Cataluña el proyecto integral "Turismo accesible - Turismo para Todos", con el que se suma al compromiso de la Declaración de Ciudad del Cabo en el que una de las características del turismo responsable debe ser facilitar el accesibilidad a las personas con discapacidades físicas.

La directora general de Turismo, Marian Muro, ha asegurado que "para Cataluña, el hecho de que los organizadores de la World Travel Market-WRTD hayan elegido nuestro modelo de implementación y promoción del turismo accesible como ejemplo de buenas prácticas nos alienta a seguir adelante con un proyecto que garantiza un derecho social fundamental. Al mismo tiempo, con esta apuesta por el turismo accesible impulsamos una vía de diferenciación y competitividad que puede contribuir a transformar el sector turístico e incrementar su rentabilidad a través de políticas de responsabilidad social".
 
El modelo catalán de turismo accesible protagonizará, además, una de las ponencias que se celebran en el marco de la iniciativa "Día del Turismo Responsable", organizada por la WTM. La ACT aprovechará este momento para presentar el renovado portal www.turismeperatothom.com, con las múltiples propuestas del sector turístico catalán en torno al turismo accesible.
 
Cataluña dispone de 24 destinos turísticos seleccionadas por sus altos niveles de accesibilidad que permiten ofrecer al turista discapacitado toda una serie de servicios adaptados a sus necesidades. En los últimos cinco años, Cataluña ha pasado de 600 recursos y servicios turísticos adaptados a más de 1.200, algunos de los cuales únicos en España. "Estos datos-ha explicado Marian Muro-sitúan Cataluña como destino turístico accesible de referencia a nivel de todo el Estado y de Europa, ofreciendo la mayor cantidad y diversidad de actividades deportivas y de ocio adaptadas".

La Rioja

Durante los cuatro días que dura la muestra, La Rioja ofrece información general sobre su oferta turística en un mostrador propio, dentro del stand de España. Además, La Rioja Turismo tiene concertados numerosos encuentros con operadores británicos, tanto especializados en vino y gastronomía como en turismo cultural.

Extremadura

El Gobierno de Extremadura dentro de su Plan de Promoción de 2012, y dentro del espacio que Turespaña tiene en la feria, asiste a este certamen con un mostrador donde se distribuirá información turística de la Comunidad Autónoma, y un módulo de empresa donde se podrán celebrar reuniones de trabajo con empresas del sector.

Dirigida exclusivamente a profesionales del sector, touroperadores, agencias de viajes, prensa especializada, etc, la WTM ofrece una oportunidad única para reunirse y establecer contactos dentro de la industria turística mundial.

En la edición de 2011 el evento reunió a más de 28.000 visitantes, 7.000 Meridian Club Members, 2.500 periodistas de prensa internacional, 20.000 visitantes profesionales y 4.900 expositores.

Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, en su apuesta por la internacionalización de la oferta en base a la presencia selectiva en mercados de interés y con el objetivo de consolidar el crecimiento en los mercados internacionales prioritarios y, en particular, el británico, participa en la feria WTM (World Travel Market).

World Travel Market constituye una de las citas profesionales más importantes del panorama turístico internacional, junto a FITUR, en Madrid, y la ITB, en Berlín. Prueba de ello son sus cifras, ya que el certamen reúne cada año a más de 5.000 expositores y 45.000 profesionales de unos 190 países, junto a más de 3.000 periodistas acreditados.

El mercado británico es clave en la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por los mercados extranjeros, que se están mostrando menos vulnerables a la situación económica, como lo demuestran los datos de crecimiento en lo que llevamos de año. Así, de enero a septiembre de 2012, han llegado a Castilla y León más de 110.000 británicos, lo que convierte al Reino Unido en el segundo mercado emisor extranjero de turistas a la Comunidad. Hay que destacar el mes de septiembre, con cerca de 21.000 turistas del Reino Unido, lo que representa el 14,36 % del total de extranjeros que llegaron a la Región.

La participación en esta feria también busca incrementar la presencia de Castilla y León en los canales online, operadores y webs de viajes. Entre ellos, señalar las reuniones que se mantendrán con Keytel, central de reservas con más de 30 años de experiencia en el sector turístico y más de 1.500 hoteles en todo el mundo. También destacan los encuentros que se celebrarán con algunos de los más populares buscadores o comparadores de ofertas, como TripAdvisor, que opera en 30 países y proporciona recomendaciones de viaje, con más de 60 millones de visitantes al mes y más de 75 millones de opiniones y comentarios; y Travelzoo, buscador de ofertas de viajes online con más de 20 oficinas y más de 25 millones de suscriptores en todo el mundo, de los que 2,5 millones proceden del Reino Unido.

Murcia

La Consejería de Cultura y Turismo de Murcia presentará la oferta turística de la Región en la ‘World Travel Market’ de Londres, a la que asiste con un stand modular propio de 30 metros cuadrados por primera vez. La edición de este año se celebra del 5 al 8 de noviembre en las instalaciones del recinto ferial ExCel de la capital inglesa.

Bajo el logo ‘Costa Cálida: Region of Murcia-Destination Spain’, la Comunidad acudirá a esta cita “con toda su batería de productos turísticos: cultural, rural, gastronómico, enológico, activo, salud, golf y, por supuesto, el principal reclamo: el sol y playa”, aseguró el director general de Turismo, Enrique Ujaldón.

Será la primera vez que acudan a la feria empresarios de la Región, con una delegación de coexpositores entre los que se incluyen representantes del Hotel Novotel de Murcia, La Manga Club, Balneario de Leana de Fortuna, ayuntamientos de Águilas y Mazarrón, Cartagena Puerto de Culturas, Auditorio El Batel y la empresa de turismo activo Arbolar.

Además, este año la ciudad de Lorca será galardonada con uno de los premios ‘Global Awards’ que la organización de la feria concede cada año a las mejores iniciativas de la industria turística. La localidad lorquina recibirá así este reconocimiento internacional por su trabajo en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo para la reactivación de su turismo tras los terremotos de mayo de 2011 bajo el lema ‘Lorca, abierto por restauración’.

Reino Unido sigue siendo el principal país emisor de turistas para la Región, con una cuota que representó el 57 por ciento del total de visitantes extranjeros en 2011 y el 53 por ciento en los ocho primeros meses de 2012, según el Instituto de Estudios Turísticos.

En este sentido, y entre los datos más significativos publicados por el IET, cabe destacar los que hacen referencia al número de pernoctaciones totales y al gasto. Respecto a la primera de las variables, en la Región se alcanzaron el año pasado 6.916.405 pernoctaciones de turistas británicos, con una estancia media de casi 12 días.

Respecto a la segunda de las variables, el gasto del turista británico se incrementó un 3,3 por ciento en comparación con 2010, superando los 80 euros. Por último, el gasto turístico total generado por este país en 2011 supuso el 60 por ciento del gasto total del turismo extranjero, “lo que marca claramente la dependencia de la Región hacia este mercado”, concluyó Ujaldón.

Baleares

Las Islas Baleares asisten a la World Travel Market en el stand de Turespaña en calidad de coexpositor, lo cual representará un ahorro de 155.000 euros con respecto a la edición anterior, aunque en notoriedad y presencia no se apreciará ya que será similar a la de 2011.

Este espacio contará con cuatro áreas de atención al público diferenciadas para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que contarán con áreas destinadas a reuniones de trabajo y con un espacio propio destinados a otros servicios y salas de reuniones.

Galicia

Turgalicia estará en este certamen turístico con dos módulos de promoción, dentro del stand general de Turespaña, desde donde se difundirá la oferta turística de Galicia, a los profesionales del Turismo británicos.

Turismo insistirá en la promoción de los valores de la marca del Turismo gallego, Galicia, me guardas el secreto?, sus productos cabecera, así como las experiencias turísticas que parten de estos.

Además, se potenciarán las relaciones entre los empresarios turísticos de Galicia y los operadores británicos y del resto del mundo presentes en este certamen.

El pasado año 2011, los turistas británicos supusieron el 5,6% de todos los turistas extranjeros que visitaron Galicia, lo que supuso el séptimo mercado internacional más importante para la Comunidad gallega.

Por otra parte, entre los días 12 y 15 de noviembre, Turgalicia participará en la feria International Golf Travel Market 2012, que se celebrará en la ciudad portuguesa de Vilamoura, en el Algarve.

Se trata de un salón profesional, enfocado como un foro de negocios. Cuenta con ser el certamen dedicado al golf de mayor repercusión en el ámbito mundial y durante su celebración se entregarán los premios IATGO, de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de Golf.

En esta ocasión, Turgalicia se presentará con un stand de 12 metros cuadrados en el que estará representada la Asociación Galicia Destino Golf. Desde el espacio gallego se darán a conocer los recursos relacionados con el golf en Galicia, así como la oferta turística general.

En este evento, además, se desarrollará una agenda de xuntazas con los operadores turísticos especializados en golf más importantes del mundo.

Cantabria

Cantabria está presente en esta feria con un espacio dentro del pabellón de Turespaña, donde se agrupa la oferta la mayoría de las comunidades autónomas, así como organismos españoles oficiales y empresas turísticas del país.

En este espacio, Cantabria dará a conocer durante toda la semana sus recursos y productos relacionados con el turismo de naturaleza y cultural, además de la amplia oferta termal, de turismo rural y activo y los principales puntos de interés de la región, así como la variedad de propuestas de las diferentes comarcas y municipios costeros y de interior, la gastronomía o la oferta de surf.

Cantabria acude a esta feria con el objeto de consolidar y aumentar la llegada de turistas británicos a la región, dado que Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para España y uno de los principales para Cantabria en lo que se refiere a turismo extranjero.

Así, uno de los puntos fuertes de promoción, en este sentido, es dar a conocer a los visitantes la amplia oferta turística cántabra y las buenas conexiones existentes entre Reino Unido y Cantabria, tanto marítimas (Brittany Ferries) como aéreas (Ryanair).

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana se promociona en la feria WTM de Londres con el objetivo de reactivar su principal mercado emisor. La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, asiste a la feria World Travel Market (WTM), cuya conselleria cuenta con un stand de 200 metros cuadrados, en el que se expone la oferta turística de la Comunitat Valenciana. Esta feria se ha convertido en una cita anual obligatoria para touroperadores, agentes de viajes y periodistas procedentes de todo el mundo.

El objetivo de la participación en el certamen es promocionar la Comunitat Valenciana en la capital británica con el fin de reactivar su principal mercado emisor, el mercado inglés, que aglutina más del 44% de la demanda internacional y que en los últimos meses ha mostrado síntomas de recuperación, ya que, hasta la fecha, se ha registrado una subida del 3% en las pernoctaciones hoteleras de los viajeros británicos y del 14,5% en su gasto turístico, lo que ha dejado en la Comunitat Valenciana una cifra superior a los 1.190 millones de euros, entre los meses de enero y septiembre de 2012.

En la feria WTM, la Comunitat Valenciana promociona todos los productos y destinos y están representados todos los sectores de la industria turística valenciana. Se hace especial énfasis en el producto asociado al sol y playa que cuenta con la participación de numerosos hoteles especializados y la representación de Benidorm y de la Costa Blanca como uno de los principales exponentes de este tipo de producto.

Por su parte el turismo urbano está representado por diversas agencias de organización de eventos, receptivas y ayuntamientos que ofrecen sus servicios y muestran los numerosos recursos disponibles.

La oferta cultural está también presente a través de los diferentes bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la Comunitat Valenciana. Se promociona el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, La Lonja de la Seda de Valencia, el Palmeral y el Misteri d’ Elx, el Tribunal de las Aguas de Valencia, la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y la gastronomía de la dieta mediterránea.

Por último, el turismo rural, activo y de salud es también foco de atención y promoción por parte de las entidades participantes especializadas en este tipo de turismo, en especial los productos de turismo de interior y balnearios.

Andalucia

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó en la World Travel Market (WTM) de Londres el balance del mercado británico, principal emisor internacional para Andalucía que está mostrando síntomas de una fuerte recuperación, con un crecimiento del 17% en las pernoctaciones hoteleras en el destino entre enero y septiembre.

Rodríguez destacó que se trata de uno de los mayores crecimientos experimentados por los emisores foráneos, lo que lleva al británico a acumular cerca del 25% de las estancias de extranjeros en hoteles andaluces, con más de cuatro millones en los nueve primeros meses del presente año.

El incremento en las pernoctaciones de turistas del Reino Unido en la comunidad se debe tanto al aumento de la estancia media como al del número de viajeros alojados, que ascendió a más de 878.000, un 10,7% más en relación al mismo periodo del pasado 2012.

Además, valoró especialmente que el crecimiento de estancias de británicos es el más elevado entre los experimentados por el resto de regiones turísticas de España, “superando en nueve puntos porcentuales a la media del conjunto nacional”, que se sitúa en el 8,1%

De este modo, se mantiene la evolución que se comenzó a detectar en este mercado en el pasado 2011, en el que la comunidad recibió un total de 1,68 millones de turistas británicos, con un aumento del 11,5%. El clima, la visita a monumentos y el disfrute del litoral fueron los aspectos más influyentes para decantarse por el destino, al que otorgaron una calificación media de 7,8 puntos sobre diez.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cerró en la World Travel Market (WTM) de Londres el acuerdo alcanzado con el operador ruso Natalie Tours, que permitirá la llegada al destino de alrededor de 9.000 viajeros procedentes de este emisor en la presente temporada baja y generará unas 100.000 pernoctaciones en la comunidad.

Natalie Tours, fruto de este convenio de colaboración, operará hasta el mes de abril del próximo año los dos vuelos semanales que comenzó a operar a finales de octubre entre el mercado ruso y el destino andaluz, concretamente entre los aeropuertos de Moscú y Málaga.

Rodríguez, que firmó el acuerdo con la directora general de Natalie Tours, Natalia Vorobieva, destacó que esta actuación “permitirá reducir la estacionalidad y reforzar la posición de Andalucía en un emisor de gran interés para la comunidad”, tanto por el perfil del viajero procedente de Rusia como por los elevados índices de crecimiento que está experimentando en los últimos ejercicios.

Así, manifestó que el destino está diversificando cada año sus mercado de viajeros, haciéndonos menos dependientes a las variaciones puntuales de un país en concreto”. Entre estos emisores emergentes se encuentra Rusia, cada vez más consolidado en Andalucía pero que aún cuenta con potencial de crecimiento.

Precisamente, Rusia es el país europeo con mayor crecimiento en turismo emisor y el tercero a nivel mundial, un hecho que, según el consejero, está aprovechando el destino. De este modo, entre enero y agosto de este año, los hoteles andaluces recibieron un 22,6% más de viajeros rusos, con un 19,6% más de pernoctaciones.

Se trata, además, de un turista con un elevado poder adquisitivo, muy superior a la media de los viajeros internacionales que recibe la comunidad, y que se muestra especialmente interesado en segmentos y productos en los que Andalucía es más competitiva.

El consejero apuntó que el acuerdo con Natalie Tours es “un paso más en nuestra estrategia por ser uno de los principales destinos para los nuevos emisores que se están incorporando con mucha fuerza al mercado turístico”, rentabilizando las excelentes conexiones de la comunidad y su variada oferta.

Avanzó al respecto que Rusia será uno de los referentes en el Plan de Acción de 2013, que se está coordinando con empresarios y patronatos, a través de presentaciones profesionales, acuerdos con intermediarios y promociones en zonas con un fuerte potencial por desarrollar al margen de las ciudades tradicionales, como son Moscú y San Petersburgo.

También se impulsará la promoción a través de nuevas tecnologías y redes sociales, se desarrollará una estrategia para identificar nuevos nichos de mercado en determinados segmentos y se trabajará en diversificar la oferta para una mejor distribución de la actividad turística en el tiempo y en el territorio.

Natalie Tours está considerado como uno de los operadores rusos que más viajeros mueven hacia España. Así, envió en 2011 a Andalucía a unos 14.000 clientes de este país, comercializando estancias en las costas de la comunidad y circuitos centrados en el turismo urbano y cultural.

Granada

El Patronato Provincial de Turismo promociona Granada en el World Travel Market (WTM), la feria de turismo vacacional más importante del mundo, que se celebra en Londres del 5 al 8 de noviembre. La delegación del Patronato desplazada hasta Inglaterra, encabezada por el nuevo diputado de Turismo, Francisco Tarifa, dará a conocer las siete comarcas de la provincia y sus atractivos turísticos y destacará las facilidades para venir a Granada que tendrán los ingleses gracias a la nueva conexión aérea desde Londres que establecerá la compañía Hispania Airways a primeros de diciembre.

Desde la creación de la WTM, hace 33 años, el Patronato no ha dejado de ‘vender’ la provincia en esta feria, que en la edición del año 2012 espera contar con la participación de más de 5.000 expositores y entidades pertenecientes a 190 países que esperan recibir la visita de 45.000 profesionales del turismo y 3.000 periodistas acreditados.

Jaén

La oferta cultural y de naturaleza son los principales reclamos de la provincia de Jaén en la World Travel Market, una de las ferias internacionales de turismo más importantes. La Diputación de Jaén ha acudido a esta cita para mostrar los encantos jiennenses dentro del estand de Turismo Andaluz que aglutina la variada oferta de las ocho provincias de la región. “Son ya 21 años los que esta Diputación lleva asistiendo a la World Travel Market, la feria internacional de turismo considerada como la segunda en importancia en este sector y lo hacemos de la mano de turismo andaluz, porque cuando se trata de salir al exterior, la marca Andalucía es garantía de éxito”, ha señalado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz que se ha desplazado a tierras británicas para encabezar la presencia jiennense en esta feria.

Al igual que en ediciones anteriores, la World Travel Market se celebra en el Recinto Ferial de Excel, situado en el centro histórico-financiero de Dockland. Durante cuatro días, reúne a compradores y vendedores de todo el mundo, estando dedicada los dos primeros días exclusivamente para profesionales. En ella, los parques naturales, las rutas monumentales con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, o la Ruta de los Castillos y las Batallas son algunas de las propuestas que se hacen al público inglés, productos que se enfocan desde un punto de vista de un turismo activo y a los que se suman rutas relacionadas con el olivar y el aceite de oliva, enmarcadas dentro del Oleoturismo.

Según ha indicado Ángeles Férriz, para la provincia de Jaén es muy interesante captar este mercado a través de la mayor inclusión en los circuitos turísticos, aprovechando que para España y Andalucía, el británico es el principal mercado emisor extranjero y el más fiel al destino.

De hecho, durante 2012 aportó más de 620.000 viajeros a los establecimientos hoteleros andaluces, un 9,6 por ciento más que en 2011, que realizaron 2,8 millones de pernoctaciones. Unas cifras de las que Jaén también quiere beneficiarse. “Sabemos que nuestro turista es eminentemente nacional, pero por eso, precisamente, y por las circunstancias tan complicadas que se viven en nuestro país, donde los recortes y la subida del IVA ayudan poco al turismo, tenemos que abrirnos al mundo y, sin duda, el mercado británico es para nosotros uno de los más atractivos”, ha afirmado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.

Málaga

El presidente de la asociación de agentes de viajes del Reino Unido (ABTA), John McEwan, ha ensalzado la fortaleza de la Costa del Sol en el acto inaugural en la feria World Travel Market (WTM) de Londres. Tras un encuentro con el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, McEwan ha destacado el potencial de crecimiento de este mercado y ha animado a ampliar la oferta complementaria como una de las claves para ganar más cuota británica.

Con el sol y playa como segmento más demandado -es la motivación principal del viaje para el 70% de los británicos-, McEwan ha señalado al ocio, la cultura y el deporte como reclamos que es necesario reforzar. En su opinión, la Costa del Sol debe orientar sus esfuerzos en esa dirección y también en ofrecer al turista alternativas para conocer el conjunto de la provincia y la capital, no sólo las zonas del litoral. Para el presidente de ABTA este planteamiento representa una oportunidad de aumento de negocio.

En este sentido, Bendodo ha planteado que la Costa del Sol trabaja para ser cada vez más un destino completo y abierto los 12 meses del año. “Sabemos que las vacaciones son un bien irrenunciable para los británicos, y que buscan mucho más que el sol y playa o el golf cuando aterrizan en Málaga”, ha dicho. El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación ha recordado que el Reino Unido ha sido protagonista principal en el buen verano que se acaba de cerrar, con aumentos generales de viajeros e ingresos.

McEwan ha subrayado que la Costa del Sol tiene un gran producto para ofrecer que se debe centrar más en la experiencia general del turista. Al acto han asistido la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano; el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, y representantes de la embajada de España en Londres.

McEwan es uno de los profesionales turísticos más reconocidos en el Reino Unido, con más de 40 años de dedicación al sector. Comenzó a los 17 años en una agencia de viajes, desde la que pasó al mayorista Thomas Cook. Con esta empresa dio el salto a Estados Unidos, experiencia que culminó con su nombramiento como vicepresidente. En esta etapa, la compañía prácticamente duplicó de tamaño.

En 2000 entró a formar parte del touroperador Thomson como director de desarrollo estratégico. Posteriormente comenzó a trabajar en el gigante TUI como director de ventas para el Reino Unido. Además de presidir ABTA, desde 2004 es directivo del mayor consorcio de agencias de viajes independientes británicas, Advantage, que en mayo de 2013 celebrará su congreso anual en Málaga. Tiene un volumen de negocio anual de 5 billones de libras esterlinas.

ABTA agrupa en la actualidad a 1.300 empresas entre agencias y touroperadores y es el máximo organismo privado de la industria turística de Reino Unido. Representa más de 5.000 puntos de venta en el país y el 90 % de las vacaciones con paquete al extranjero ha sido cerrado por algún miembro de ABTA.

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Turespaña (a través de la OET de Londres) y el consorcio de agencias de viajes independientes del Reino Unido (Advantage) han cerrado además en la World Travel Market de Londres el acuerdo alcanzado entre todas las partes para celebrar en Andalucía, concretamente en Málaga, el congreso anual de este colectivo. El evento se desarrollará del 9 al 12 de mayo de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos.

Advantage Travel Centres es el grupo más grande de agencias de viajes independientes de Reino Unido, que engloba a 380 miembros activos y tiene 800 puntos de venta, con un volumen de negocio de 3,5 billones de libras esterlinas.

Huelva

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, junto al Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, han realizado un recorrido por el expositor del Patronato, ubicado en el stand de Andalucía junto a los del resto de provincias de la comunidad, en un espacio habilitado con más de 500 metros cuadrados y 30 mesas de trabajo. Turismo Andaluz ha diseñado una estrategia envolvente, que han llamado de “360 grados”.

Caraballo ha destacado la importancia de estar presente en esta cita “de la que no podemos prescindir cuando hablamos de Turismo, sobre todo teniendo en cuenta que es la feria más destacada del principal mercado emisor de turistas extranjeros para Andalucía, como es el británico”. Según ha señalado, ante la caída del turista nacional como consecuencia de la situación económica, “venimos a buscar nuevos mercados extranjeros, que son los que están manteniendo el sector”.

Para el presidente de la Diputación, entre los objetivos del Patronato en la World Travel Market está “convencer a los operadores y turistas de que el invierno también es una estación perfecta para disfrutar la luz de Huelva y todo lo que la provincia ofrece al viajero”. En este sentido, ha señalado que la WTM ofrece la oportunidad a toda la industria del turismo mundial de establecer contactos, negociar y llevar a cabo actividades comerciales, “brindando la oportunidad de conocer las últimas tendencias de la industria del turismo de forma eficiente y productiva”.

Para el presidente de la Diputación, acudir junto a la Consejería implica “ir asociados a Andalucía, que es una marca respetada y anhelada en el extranjero” y, según Caraballo, “ahí la provincia de Huelva tiene mucho que decir, ya que ‘Huelva la luz’ tiene todos los atractivos para atraer al viajero”.

Entre las acciones que ha puesto en marcha el Patronato para potenciar los mercados internacionales destaca la campaña Midweek Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para promocionar el destino entre los extranjeros residentes en Andalucía y el Algarve Portugués. El objetivo es promover la ocupación fuera de las fechas habituales, con el fin de proporcionar un mayor rendimiento de las instalaciones hoteleras y romper con la estacionalidad que se origina durante la semana en los alojamientos de la comarca.

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