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Andalucía apuesta por el enoturismo para diversificar la oferta y mejorar la competitividad

 2013-09-11  Autor: Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, por potenciar el enoturismo como “elemento vertebrador de la oferta del destino” al tratarse de un segmento ligado a “una actividad productiva de tanta relevancia como la vitivinícola”, y que motivó el año pasado la llegada de casi 700.000 visitantes a la comunidad andaluza.

Durante su visita a las instalaciones de las bodegas Góngora, en la localidad de Villanueva del Ariscal (Sevilla), Rafael Rodríguez abogó por “aprovechar los recursos endógenos del territorio y el patrimonio histórico y cultural que constituyen las bodegas” para favorecer la promoción y comercialización de un sector que “refuerza la competitividad y favorece la imagen turística del destino”.

Así, recordó que el Gobierno andaluz está trabajando para que el enoturismo sea “uno de los elementos articuladores del nuevo Plan Director de Marketing 2013-2016”, una iniciativa que se halla en fase de elaboración y cuenta con la participación de los patronatos provinciales de Turismo y los agentes sociales y económicos.

El consejero señaló también la oportunidad que representa este segmento no solo para dinamizar el turismo en comarcas de viñedos, sino también para “apoyar la actividad productiva e industrial de bodegas andaluzas y potenciar el empleo en empresas y microempresas locales”, tanto las ligadas a la viticultura como las hoteleras y hosteleras de cada zona.

Por último, Rodríguez subrayó que esta tipología turística es uno de los productos ofertados que despiertan un mayor atractivo y cuentan con una mayor demanda en los mercados internacionales.

En su opinión, algunos datos que avalan este fenómeno se sitúan en países como Estados Unidos, donde “el número de personas que visitan bodegas en las rutas de vino de California supera la cifra de turistas que acude a Disneyworld, o en Francia, por cuyos viñedos pasaron en 2012 casi tantas personas como por el Museo del Louvre en París”.

El consejero conoció de primera mano las instalaciones de estas bodegas, fundadas en 1682 y especializadas en la elaboración de vinos finos, generosos y brandies. Rodríguez estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo; el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, Julián Salado; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero.

Asimismo, estuvieron en la visita el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos.

Posteriormente, Rafael Rodríguez se desplazó al municipio de Carmona para conocer la destilería Los Hermanos, que elabora anís utilizando métodos tradicionales desde 1880. La agenda de la Consejería la inició con anterioridad Antonio Jesús Roldán, quien recorrió en Huévar del Aljarafe los viñedos de las bodegas F. Salado, dedicada desde 1810 a la producción de vinos y mosto.

 

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