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La Ruta del vino Ribera del Duero se promocionará a nivel nacional e internacional

 2012-07-26  Autor: Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios. Castilla y León

Entre 2010 y 2011 la Ruta del vino Ribera del Duero aumentó casi un 23 % el número de visitantes, frente al 6 % de media que experimentó el enoturismo en España. Alicia García ha señalado que el Duero es uno de los referentes en cuanto a la internacionalización para la Consejería de Cultura y Turismo, y por ese motivo se plantea esta actuación como una de sus apuestas importantes enmarcadas dentro de esos ejes de internacionalización.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha participado en la presentación de la campaña de promoción de la Ruta del vino Ribera del Duero, en el Museo del Vino de Peñafiel. Esta campaña, que supone una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de marketing y publicidad de la Ribera del Duero, está enmarcada en el Plan de Dinamización de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Su ejecución comenzó en diciembre de 2008, con una inversión total de 4.530.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; las diputaciones de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid; y el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero.

Rutas del Vino de España

Una de las actuaciones más destacadas que ya se han realizado en el marco de este Plan ha sido la certificación de esta Ruta dentro del club de producto 'Rutas del Vino de España', gestionado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Esto se traduce en una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que integra tanto a las Administraciones locales del territorio como a empresas específicamente turísticas, y a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos del turismo.

Son destacables también actuaciones como el Plan de Señalización de la Ruta; las actuaciones de formación para todas aquellas personas que intervienen en la cadena del enoturismo; la puesta en marcha en este territorio del Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED); o las actuaciones para la mejora de la infraestructura de información turística a lo largo de esta ruta.

Polos de atracción turística

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que esta actuación está asociada a los objetivos de internacionalización marcados por la Consejería al inicio de legislatura para los productos con mayor reconocimiento internacional de Castilla y León, como son el Duero, el Camino de Santiago, los Bienes y Ciudades Patrimonio Mundial y el Aprendizaje del español.

La Ribera del Duero es uno de los mayores polos de atracción turística de la Comunidad, y una de las referencias internacionales sobre las que se concentra el esfuerzo institucional de la Junta en materia turística. El Duero funciona como eje vertebrador de turismo y como reclamo caleidoscópico de una oferta que incluye historia, arte, gastronomía, espacios naturales, patrimonio y enoturismo. Por ello, con esta nueva campaña de promoción se pretende incrementar el número de visitas, además de aumentar el conocimiento sobre una ruta que es un destino enoturístico de calidad, competitivo, sostenible y diferenciado.

Alicia García ha asegurado que hay motivos para creer que el futuro es prometedor y que el mundo del vino, asociado a una oferta complementaria de calidad en todos sus ámbitos, puede convertirse en el elemento dinamizador más potente, tanto para la Ribera del Duero como para toda su área de influencia. El enoturismo favorece la desestacionalización y el alargamiento de la temporada turística, y el mundo del vino puede ser un elemento capaz de dinamizar a gran escala muchos territorios de Castilla y León.

Desestacionalización

En ese sentido, la consejera de Cultura y Turismo se ha referido a la necesidad de continuar trabajando para generar una oferta turística capaz de atraer visitantes en los meses de menor afluencia, lograr que los flujos enoturísticos sean continuos, y que el visitante sienta que en cada estación del año hay algo distinto y nuevo que hacer en una Ruta como la de Ribera del Duero.

El desarrollo de una cultura global del enoturismo en Castilla y León, con el enorme potencial que se evidencia, ha de ser una fuente de riqueza y una oportunidad inmejorable para ahondar en aspectos vitales para la Región, como son una mejor cohesión territorial y una clara contribución en el objetivo de fijar población en el medio rural.

Los datos señalan que en Castilla y León hay 75.000 hectáreas de superficie vitícola -lo que supone el 6% del total nacional y ser la cuarta Comunidad de España-; 10 asociaciones de sumilleres con 500 asociados; más de 400 eventos gastronómicos anuales donde el vino es elemento fundamental; y más de 50 fiestas de la vendimia.

Cregimiento del enoturismo en Ribera de Duero

Alicia García ha resaltado que, el pasado año, el enoturismo en general y el de la Ribera del Duero en particular experimentaron un crecimiento significativo, lo que demuestra que el mundo del vino sigue concitando un interés creciente. Entre 2010 y 2011 la Ribera del Duero aumentó casi un 23 % el número de visitantes, frente al 6,1 % de media que experimentó el enoturismo en España, según un estudio de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Ese mismo estudio sitúa a la Ribera del Duero como la cuarta ruta por número de visitantes del total de las 21 rutas españolas que analiza, y la que arrojó el saldo más positivo en cuanto a crecimiento.

Ahora se da un paso más con la campaña de promoción de la Ruta del vino Ribera del Duero que se ha presentado hoy y que se lanzará internacionalmente a partir del próximo mes de agosto, y a nivel nacional a partir de septiembre.

Campaña de promoción de la Ruta del vino Ribera del Duero

La campaña fija tres mercados prioritarios: un mercado de proximidad, abierto a un perfil turístico muy amplio, para el que la oportunidad de disfrutar de una enriquecedora experiencia enoturística no supone una alta inversión ni de recursos ni de tiempo; un mercado de ámbito nacional, también de amplio espectro, pero con expectativas temporales más amplias y que, por tanto, exigirá un mayor esfuerzo a la hora de cubrir la demanda de actividades complementarias; y un mercado internacional, procedente de países con larga tradición enoturística, cultural y gastronómica como Alemania, Reino Unido, Escandinavia, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza o Portugal.

La campaña tendrá en cuenta la amplitud y diversidad del público al que se dirige, así como la adecuación de las estrategias publicitarias y de marketing al cliente, según el mercado de procedencia.

Campaña nacional e internacional

La difusión de la campaña será nacional e internacional, y su público objetivo lo compone tanto el mercado de proximidad como los mercados nacional e internacional -Alemania, Reino Unido, Escandinavia, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza y Portugal-.

Se trata de una campaña general que va acompañada de acciones comerciales y de relaciones públicas, como viajes de familiarización para medios de comunicación, talleres de gastronomía en Madrid y Barcelona dirigidos a agentes de viajes y turoperadores, eventos de presentación de la campaña, acciones con prescriptores y acciones destinadas a cliente final. La campaña se extenderá en el ámbito internacional de mediados de agosto a septiembre, y en el ámbito nacional de septiembre a diciembre. Para ello, cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros.

Para la elaboración de la creatividad de la campaña se han buscado las sensaciones que provoca la Ruta, tanto al visitante como al que pertenece a ella, porque esta Ruta es única en sensaciones, en gastronomía, es única por su gente, por sus alojamientos, restaurantes o naturaleza.

Se utiliza a gente real de la Ribera del Duero como protagonistas de la campaña. Además, el spot se ha grabado en localizaciones reales para tener una campaña única y personalizada, implicar y buscar el compromiso de los habitantes y establecimientos de la Ruta, crear expectación e impacto de campaña y fomentar el orgullo de pertenencia a una zona de los habitantes.

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