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La formación en turismo se incluirá en el Plan de Turismo Sostenible 2013-2016 de la Costa del Sol

 2012-12-21  Autor: Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha celebrado una reunión con los principales representantes del sector de la formación en turismo para analizar las demandas de la capacitación profesional en la primera industria económica de la Costa del Sol, que supone un 14% del PIB provincial. La principal conclusión alcanzada es que resulta necesaria la inclusión de este concepto estratégico en el Plan de Turismo Sostenible 2013-2016 de la Junta de Andalucía.

La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, a quien ha acompañado el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal. Caracuel ha recordado que la Costa del Sol crea trabajo neto en el turismo, “con un incremento del 1% en trabajadores y del 3,4% en empresas el pasado verano”, lo que en su opinión es un acicate para trabajar en el aumento de la calidad del empleo.

Indicador fiable de la calidad

Por su parte, Bernal ha explicado que esta mesa de trabajo se constituirá en plataforma para buscar soluciones y cooperar con la Consejería de Turismo de la Junta mediante la puesta a disposición de las conclusiones obtenidas. El gerente del Patronato ha asegurado que un excelente servicio es uno de los más validos indicadores de la calidad de un destino turístico “porque es lo que el turista percibe como reflejo de profesionalidad” y por tanto, resulta imprescindible la formación continua e integral de los trabajadores.

En la reunión han estado presentes Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; José Gutiérrez, gerente del CIO Mijas; Miguel Ferrer, jefe de estudios de los Consorcios Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula) y Benalmádena (La Fonda); Silvia Cintrano, coordinadora de la Escuela de Hostelería de Benahavís; Antonio Carrillo, director de la Escuela de Hostelería Convento de Santo Domingo; Cristina Guerrero, coordinadora de los certificados de profesionalidad de hostelería y turismo del Servicio Público de Empleo Estatal, y Antonio Garrido, de la Escuela de Hostelería y Turismo del IES María Zambrano.

También han asistido representantes de asociaciones empresariales y profesionales como Juan Miguel Rubio, presidente de AACEHTA y ASM; Enrique Cibantos, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga; Carlos Canales, de la Asociación Vive el Centro; José Cobos, de El Pimpi; Alfredo Mata, del restaurante Alea; Armando Herranz, del restaurante Frutos; Javier Hernández, del Club de Golf El Candado, y Pachu Barrera, del restaurante La Cocina.

El gerente ha manifestado que la Costa del Sol está obligada a “retener el talento, que es mucho”, y a adaptarse a la rápida evolución de la demanda, “cuyas necesidades son muy cambiantes”. Así, ha añadido que este objetivo pasa por la adecuada transferencia del conocimiento hacia las empresas turísticas a través de los procesos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Por último, la vicepresidenta ha reivindicado la calidad global que ofrece la Costa del Sol: “Otros destinos compiten en precios y en reducción de costes, pero nosotros lo hacemos en un producto consolidado, en una oferta global y en la calidad”. Por este motivo ha insistido en la importancia de mejorar la formación integral de los trabajadores de la industria.

 

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