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Alonso señala la formación profesional como una de las claves para el crecimiento del turismo

 2011-11-29

El consejero de turismo andaluz hace un llamamiento a empresarios a aunar esfuerzos para que “los buenos resultados turísticos vayan de la mano de un empleo de calidad”.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, abogó hoy en Torremolinos (Málaga) por impulsar la estabilidad laboral y la formación profesional como claves para consolidar el crecimiento de la industria turística andaluza, ya que “conseguir avances en este ámbito supone contribuir a la fidelización de los viajeros a nuestro destino y, por tanto, a la evolución futura de nuestra economía”.

Durante la inauguración del ‘Encuentro sobre la situación del sector turístico andaluz’, iniciativa organizada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), al que asistieron los secretarios generales de CCOO-Estatal y CCOO-Andalucía, Javier González y Francisco Carbonero, respectivamente, Alonso hizo un llamamiento a la iniciativa privada para procurar que “los buenos resultados turísticos siempre vayan de la mano de la consecución de un empleo de calidad”.

En este sentido, subrayó que “al igual que los empresarios han comprendido los beneficios de invertir en calidad o en tecnología, deben asumir ahora que hay que hacer un esfuerzo para garantizar la estabilidad de los trabajadores, que son quienes, al fin y al cabo, asumen la responsabilidad de tratar con el exigente turista final y su satisfacción”.

El consejero recordó que el número de ocupados en la industria turística de la región creció un 1,6% entre enero y septiembre de este año y la cifra de afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viajes sigue aumentando (un 1,5% en los diez primeros meses de 2011). A su juicio, estos son “indicadores estadísticos esperanzadores, pero “todavía queda mucho camino por andar para mejorar estos ratios”.

Igualmente, explicó que desde la Junta se ha puesto a disposición del sector una serie de herramientas dirigidas a “incrementar su productividad, competitividad y excelencia turística, desde el conocimiento, la innovación y la formación”.

Herramienta a disposición del sector

Entre las iniciativas que desarrolla la Consejería, Alonso se refirió al Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, que ya ha prestado sus servicios de asesoramiento a más de 9.000 profesionales; a la Comunidad Turística de Andalucía, plataforma online de comercialización de la oferta del destino; y al II Plan de Calidad Turística 2010-2012, orientado también al trabajador y el emprendedor.

Asimismo, incidió en la relevancia del Fondo de Apoyo a Empresas Turísticas y Comerciales, mediante el que la Junta concede créditos reintegrables a pymes; y del proyecto ‘Andalucía Tech’, que nace de la colaboración con las universidades de Sevilla y Málaga “para asentar el hecho de que el cambio del modelo productivo pasa por la innovación, pero también por la formación”.

Por último, Luciano Alonso abogó por reforzar la colaboración público-privada en el actual escenario turístico para “diseñar juntos estrategias y políticas responsables, sostenibles y basadas en buenas prácticas con el fin de mantener una posición de liderazgo de nuestro destino”.

 

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