| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

Plan de Formación para la Excelencia Turística de La Rioja

 2012-06-30  Autor: Oficina del Portavoz Gobierno de La Rioja

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha presentado el Plan de Formación para la Excelencia Turística de La Rioja que cuenta con una inversión total de 531.920 euros. Gonzalo Capellán destaca la importancia de la formación para la excelencia y competitividad del sector turístico riojano.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola y del director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, ha presentado el Plan de Formación para la Excelencia Turística de La Rioja, promovido por el Gobierno de La Rioja y la Escuela de Organización Industrial.

Transformación del turismo riojano

Gonzalo Capellán ha señalado que la finalidad del plan “es ayudar a la transformación del turismo riojano a través de la formación y el apoyo a los empresarios y emprendedores, el pilar fundamental del sector en La Rioja”. Además, ha resaltado que el plan “intenta dar respuesta a las necesidades de la oferta turística de La Rioja, que como la de otros destinos españoles, debe adaptarse a los constantes cambios en la demanda, en las preferencias de los consumidores, la competencia, los canales de comercialización, y a los nuevos requerimientos del mercado, que exige actuaciones globales, como la que se presenta hoy en materia de formación”.

Por su parte, el director general de la EOI ha explicado que el plan se basa en ocho programas adaptados a las necesidades concretas de los distintos subsectores. Además, Fernando Bayón ha destacado que en las 2.180 horas de formación gratuita podrán participar 240 empresas y emprendedores riojanos, que tendrán a su disposición las convocatorias en la página web de La Rioja Turismo www.lariojaturismo.com y en la de la EOI www.eoi.es.

Presentación de proyectos

Los participantes tendrán que desarrollar un proyecto sobre la temática del curso, que incluye: comercialización en redes sociales y marketing on line, diseño de productos para mercados internacionales, enoturismo y turismo gastronómico, innovación en servicios, excelencia en la gestión, turismo activo y de naturaleza, así como creación de empresas. Además, todos los programas cuentan con tutorías personalizadas que ayudarán al empresario a llevar a cabo su proyecto.

También se pondrá en marcha una convocatoria pública mediante la que se seleccionarán tres proyectos relacionados con las líneas estratégicas de turismo del Gobierno de La Rioja, que contarán con el apoyo del Master Executive de Turismo que desarrollará la EOI a partir de Noviembre.

Los cursos serán gratuitos, se desarrollarán en Riojaforum, y comenzarán el 1 de octubre. Además, los interesados podrán inscribirse en la página web de La Rioja Turismo www.lariojaturismo.com.

Inversión

El plan cuenta con una inversión total de 531.920 euros, de los que Ministerio de Industria, Energía y Turismo aporta 80%, 425.536 euros, a través del programa operativo del Fondo Social Europeo que gestiona la EOI, y el 20% restante es aportado por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, 106.384 euros.

Escuela de Organización Industrial

La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, fue la primera escuela de negocios de España y una de las más antiguas de Europa. Su misión principal es dedicar su actividad docente e investigadora, al desarrollo del talento directivo y a la mejora de la cualificación técnica de los profesionales que cursan sus programas formativos.

A lo largo de estas cinco décadas, más de 80.000 alumnos se han formado en sus programas y ocupan hoy puestos de responsabilidad en empresas e instituciones de todo el mundo, contribuyendo así a que la EOI sea una de las organizaciones formativas más prestigiosas y reconocidas a nivel internacional.

La Escuela de Organización Industrial es un referente histórico en la formación, ya que también ha sido pionera en formación medioambiental, en estudios sobre Latinoamérica, en recursos online, y es la escuela europea de referencia en formación de emprendedores y PYMES.

En la actualidad es líder en la formación de emprendedores y empresas del sector turístico en el marco del Plan Nacional de Formación para la Excelencia del Sector impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+