Nuevo Plan Turístico para los patios de Córdoba
2013-04-27
Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía
La Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía impulsará un nuevo Plan Turístico para Córdoba para los próximos años que tendrá como núcleo a los patios de la ciudad y se centrará en “la creación, puesta en valor y comercialización de nuevos productos que complementen y refuercen la oferta que esta ciudad ya de por sí tiene”.
Así lo anunció el consejero, Rafael Rodríguez, tras su reunión con representantes de las asociaciones de propietarios de patios de la capital cordobesa con el fin de analizar su situación tras la declaración de esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
El consejero recalcó “el compromiso firme y la voluntad” del Gobierno andaluz de poner en marcha esta iniciativa, que actualmente se halla en fase de elaboración y que espera contar con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, así como del Gobierno central. En este sentido, confió en que esa cooperación institucional “se materialice en un breve plazo de tiempo” a partir de una serie de reuniones de trabajo con el fin de que el plan esté vigente para 2014.
Según avanzó Rafael Rodríguez, desde su departamento “no se contempla que el eje de ese plan sea la obra civil”, sino que, “al igual que el resto de planes diseñados por la Consejería, estará para crear y articular nuevos productos” que se integrarán dentro la oferta existente y tratarán de aprovechar las posibilidades turísticas de la ciudad califal.
En este sentido, subrayó que los patios se convertirán en el “verdadero núcleo del plan, en torno al cual se diseñarán y pondrán en valor una serie de actuaciones”, como rutas e itinerarios específicos para potenciar las visitas a esas casas y que estén interconectados con los principales recursos y atractivos turísticos de Córdoba.
En opinión del titular andaluz de Turismo y Comercio, “es fundamental que los patios no solo sean un recurso turístico y de identidad cultural de Córdoba, sino también una vía para generar actividad económica e ingresos para sus propietarios, que son los que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible que sean declarados Patrimonio de la Humanidad”.
A este respecto, recordó que las visitas a los patios generan al año unos 3,5 millones de euros en la ciudad y que su integración como producto turístico en el plan permitirá que esos ingresos “reviertan también en los propietarios de las viviendas para así favorecer el mantenimiento de ese patrimonio”.
Por la tarde, el consejero mantendrá un encuentro con miembros de la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), con el objetivo de recabar opiniones y propuestas del sector con vistas a la puesta en funcionamiento de futuras actuaciones turísticas en la ciudad.