| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada
 

La Junta apoya la candidatura de la Alpujarra y Sierra Nevada a Patrimonio de la Humanidad

 2013-02-08  Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, destacó la candidatura de la Alpujarra y Sierra Nevada a Patrimonio de la Humanidad como una oportunidad para reforzar la promoción de Granada como destino turístico de referencia y refrendó el apoyo del Gobierno autonómico a esta solicitud de declaración que se presentará ante la Unesco.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la capital granadina, Rafael Rodríguez subrayó la importancia de esta iniciativa “para potenciar todavía más las posibilidades turísticas de Granada y de su entorno”, a través de su patrimonio cultural, monumental y natural, y con ello “fortalecer también la imagen y la marca de Andalucía”.

Asimismo, señaló que lograr dicha declaración supondría un revulsivo para el desarrollo socioeconómico de los municipios de la comarca. A su juicio, traería consigo actuaciones, entendidas estas como un “instrumento de desarrollo local, de vertebración territorial, de generación de economías de escala y de asentamiento de la población en una zona que lo necesita”.

En opinión de Rodríguez, para dar fortaleza a esta candidatura, es “preciso” que este proyecto recabe todos los apoyos y "surja de abajo arriba, en un proceso donde se escuchen sensibilidades, preocupaciones y prioridades de ayuntamientos, agentes locales y ciudadanos, porque son ellos los que conocen su territorio y sus potencialidades”.

Por otra parte, el consejero también se refirió a las líneas estratégicas del Plan de Acción de Promoción Turística para 2013, que incluye la realización de 391 acciones durante, cuenta con una inversión cercana a las 24 millones de euros y aglutina por primera vez a los patronatos provinciales y a los agentes sociales de esta industria.

Actuaciones del Plan de Acción en Granada

En el caso particular de Granada, la iniciativa recoge un conjunto de actuaciones directas e inversas, tanto las previstas por la Consejería como las propuestas por el Patronato Provincial de Turismo, todo ello con el fin de “evitar la duplicidad de esfuerzos, reforzar la optimización de la inversión y unificar las estrategias”.

Entre esas acciones programadas, la marca Granada estará presente en las promociones del destino Andalucía en misiones comerciales en el norte de España, Portugal, Italia, Rusia y Japón; así como en eventos como la Convención de la Asociación de Agencias de Viajes de Irlanda o la Asamblea Anual de Amigos de Tripadvisor, la celebración de jornadas inversas de turismo activo y cicloturismo, y acciones dirigidas al consumidor final.

Según explicó Rafael Rodríguez, se trata de un “plan interesante y positivo con los objetivos de afianzar el liderazgo andaluz en mercado nacional, ganar cuota en los principales emisores internacionales y en otros mercados emergentes”. Para ello, indicó que se actuará “por sectores, en aquellos segmentos en los que somos competitivos y que tienen gran capacidad de atracción en los países emisores”.

Posteriormente, Rodríguez se desplazó a la localidad alpujarreña de Pampaneira, donde visitó las instalaciones del Hotel Rural ‘Estrella de las Nieves’. Esta nueva infraestructura, un establecimiento de tres estrellas con 21 unidades de alojamiento y restaurante, ha contado con una subvención de la Consejería para su modernización y la dotación de mobiliario y equipamiento.

 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+