El nuevo BUS VITA de la Costa del Sol promocionará las comarcas de interior de Málaga
2013-01-14
Autor: Diputación de Málaga
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado una importante acción de promoción directa en el destino, el Bus Turístico VITA, siglas de Verde Interior y Turismo Activo que se desarrollará durante el año 2013 en zonas y eventos de gran afluencia de público en nuestra provincia y en provincias limítrofes que conforman el principal mercado objetivo de este segmento turístico.
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado una importante acción de promoción directa en el destino, el Bus Turístico VITA, siglas de Verde Interior y Turismo Activo que se desarrollará durante el año 2013 en zonas y eventos de gran afluencia de público en nuestra provincia y en provincias limítrofes que conforman el principal mercado objetivo de este segmento turístico.
El autobús está decorado en su interior con sugestivas imágenes de las nueve comarcas que componen el destino COSTA DEL SOL INTERIOR : Antequera, Axarquía-Costa del Sol, Guadalteba, Nororma, Serranía de Ronda; Sierra de las Nieves; Valle del Guadalhorce; Málaga Costa del Sol (Montes de Málaga) y Costa del Sol Occidental.
El interior del BUS VITA se dispone como una sala de cine donde se proyectarán una serie de audiovisuales promocionales creados especialmente para esta acción, centrados en los productos y servicios específicos de este segmento. Todo ello atendido por personal cualificado que acompañará a este “stand móvil” durante sus salidas en 2013 e informará de la amplia oferta de interior del destino Málaga-Costa del Sol.
Bendodo ha dicho en rueda de prensa que “todo aquel que visite el BUS VITA, tendrá a su disposición todo tipo de material gráfico e impreso con el objetivo de conocer qué puede hacer, visitar, degustar o a que eventos puede acudir en cualquier época del año y, en definitiva, inspirar sus próximas vacaciones o visitas al interior de la provincia de Málaga”.
Igualmente, el presidente del Patronato de Turismo ha destacado que, “esto no se concibe como una acción puntual, sino que se ha planificado como una importante herramienta de promoción que, ya desde mañana mismo, potenciará el desarrollo turístico y económico de todos los rincones de nuestra provincia”. Para el primer semestre de 2013 ya se ha previsto un calendario de 35 acciones.
El BUS VITA ha sido cedido en uso al Patronato de Turismo de Málaga Costa del Sol por la empresa malagueña “OrganiZe” y el coste de adaptación, instalación y decoración ha sido de 14.500 euros.
El Patronato prevé un coste variable por acción de promoción en torno a 100 euros de media.
El peso de VITA
El segmento de turismo que constituye la marca VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) se configura ya, más que un complemento, como un segmento con identidad propia y uno de los grandes atractivos del destino Málaga-Costa del Sol.
Elías Bendodo ha recordado durante la presentación de este vehículo promocional, que este sector ha tenido un importante crecimiento en los últimos cinco años. Según los datos aportados por el Observatorio de Turismo la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), se observa un crecimiento del 43% en el número de establecimientos turísticos de interior acompañado de una demanda también creciente.
En concreto y a la espera del balance definitivo del año 2012, en 2011 la ‘Costa del Sol interior’ ha ofertado un total de 1.354 establecimientos reglados con 19.770 plazas, lo que significa el 12,1% del total de plazas en toda la provincia.
Aprovechar sinergias
El presidente Elías Bendodo ha explicado que esta acción ha surgido, entre otros motivos para “gestionar de manera inteligente la fortaleza del destino utilizándolo como origen de nuevos usos turísticos en otros segmentos. El destino Málaga-Costa del Sol constituye cada año un fenomenal centro de difusión donde poder llegar a más de 9 millones de turistas nacionales e internacionales” sentenció.
Aprovechando esta gran afluencia y ciertos eventos multitudinarios, el Patronato de Turismo Málaga – Costa del Sol desea impulsar el conocimiento y fomentar la visita del interior de la provincia de Málaga. Tanto a nivel natural o paisajístico, como desde un punto de vista cultural, gastronómico y para la práctica de las diversas actividades que contempla el concepto ‘turismo activo’.
Igualmente, el BUS VITA estará presente en cada partido del Málaga CF o del Unicaja de Baloncesto, “aunque también acudirá a un concierto, a una feria, a los grandes festejos populares en los pueblos y especialmente a las grandes ciudades del litoral de la Costra del Sol que congregan a miles de personas y que constituyen el mercado objetivo para este segmento turístico”, explicó Elías Bendodo.
Turismo interior
El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol se marca como objetivo promocional, y difundir las cualidades de este segmento entre la gran masa de turistas que anualmente, más de nueve millones de personas, visitan la Costa del Sol y su provincia, pero también identificando al malagueño y a los habitantes de provincias limítrofes como potenciales turistas de interior.
“Consideramos que también es muy importante recordar y dar movilidad a ese turismo interno que es muy potente en nuestro destino. No me refiero únicamente a los propios malagueños, también a nuestros vecinos de las provincias andaluzas más próximas, como Sevilla, Granada, Córdoba o Cádiz que estadísticamente suponen casi la mitad de nuestro mercado turístico en este segmento”, recordó el presidente del Patronato.
Por tanto, los técnicos del ente promocional, han establecido dos fases dentro de la acción. Una primera que se desarrolla a lo largo del año 2013 con presencia del BUS VITA en ferias, fiestas populares y acontecimientos masivos en nuestra provincia y otras limítrofes.
Y una segunda, más concreta en el tiempo, con el desarrollo de una campaña directa en los municipios del litoral malagueño en épocas de gran afluencia turística.