El Valle Salado cierra la Cosecha de Sal 2012 el sábado 15 de septiembre

 2012-09-09  Autor: Prensa. Diputación de Álava

La localidad de Salinas de Añana acogerá el sábado 15 de septiembre una Jornada Salinera con un variado programa de actos que servirán para poner fin a la Cosecha de Sal de este año 2012 y también como apoyo a la Candidatura del Valle Salado a Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Jornada Salinera, organizada por la Fundación Valle Salado de Añana, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Añana y la Sociedad de Salineros Gatzagak, está planteada como un encuentro festivo abierto a la participación de todos los alaveses y visitantes.

El programa incluye una marcha a pie desde Espejo a Salinas de Añana con la Cabaña Real de Carreteros; la representación del entroje o transporte de la sal desde el Valle Salado hasta los almacenes de la localidad; el acto de nombramiento a Juan José Martínez Viñaspre “Anemias” como nuevo Caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana; visitas al Valle Salado guiadas por los antiguos salineros; un aperitivo para todos los visitantes; un espectáculo de magia; y un concurso, exposición y degustación de tomates con Sal de Añana.

La Jornada Salinera comenzará a las ocho y media de la mañana en la localidad de Espejo, desde donde arrancará hasta Salinas de Añana la última etapa de la XII Ruta Carreteril con la Cabaña Real de Carreteros, que habrá partido una semana antes desde Poza de la Sal (Burgos). Esta Hermandad, instituida por los Reyes Católicos en 1497, estaba formada por carreteros que con sus bueyes y carros transportaban por todo España productos de todo tipo, entre ellos Sal de Añana.

Carreteros reales

Las personas interesadas en acompañar a los dos carros y cuatro bueyes de los Carreteros Reales pueden apuntarse a través de la página web www.cabanarealcarreteros.org. Su llegada a Salinas de Añana, después de transitar algo más de seis kilómetros por caminos de parcelaria, está prevista en torno a las diez y media de la mañana. En la plaza de la localidad los carros y bueyes esperarán hasta que los salineros procedan a cargar la sal que previamente habrán recogido en el Valle Salado.

A las once los antiguos salineros ejercerán de anfitriones para todos aquellos, vecinos y visitantes, que quieran visitar las salinas. A las 12:30 horas y desde el graderío del Valle Salado, los visitantes podrán asistir al acto en el que la Sociedad de Salineros Gatzagak nombrará a Juan José Martínez Viñaspre “Anemias” nuevo Caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana.

Fiesta del entroje

Tras este reconocimiento comenzará la fiesta del entroje, representación en la que hombres y mujeres, como hacían sus antepasados, transportan la sal en sacos cargados a hombros desde los almacenes del interior de la salinas hasta los situados en el exterior. En la Jornada Salinera los cargarán en los carros de los Carreteros Reales. Los actos de la mañana culminarán con un aperitivo en la plaza de la localidad.

Por la tarde, Salinas de Añana acogerá su particular Tomatina, un concurso y exposición de tomates en la que los agricultores de la Comarca presentarán sus mejores ejemplares. A las 18:30 horas y mientras el jurado delibera para conceder los premios, los visitantes podrán asistir en el Graderío del Valle Salado a un espectáculo de magia con el mago Patxi Viribay. La Jornada Salinera finalizará con una degustación en la que podrán saborearse, condimentados con distintas variedades de Sal de Añana, los tomates presentados a concurso.

Todos estos actos se suman a las iniciativas en apoyo a la Candidatura del Valle Salado de Añana a Patrimonio Mundial de la UNESCO. El pasado 25 de agosto, más de un centenar de vecinos de Salinas de Añana colaboraron en la recuperación del Valle limpiando un centenar de eras que estaban cubiertas por hierba y tierra como consecuencia del paso del tiempo.

Agenda
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube