Provincia de Córdoba: Una experiencia inolvidable

 2013-11-16  Autor: Redacción

Si algo distingue las comarcas de Córdoba es la variedad en todos sus aspectos, lo que permite un sinfín de experiencias que valorará y disfrutará el viajero en una provincia que ha sabido adaptarse a nuestro tiempo con una eficaz red de carreteras, un nudo ferroviario de alta velocidad y una oferta de alojamientos de primera categoría, tanto rural como urbana.

La experiencia del paisaje. Las tierras cordobesas se extienden entre campos de olivos y viñedos bañados por los afluentes del Guadalquivir, río que recorre la provincia de un lado a otro y la separa en dos: la zona montañosa de Comarca Sierra Morena Cordobesa (Córdoba) y la llana campiña del Guadalquivir. Al sur encontramos otra zona de menor extensión pero de mayor altura: las sierras Subbéticas.

La experiencia cultural. La provincia cordobesa, que conserva huellas del pasado ibérico, romano y musulmán, es rica en tradiciones y posee un impresionante patrimonio monumental que se comprueba en una gran cantidad de emblemáticos edificios, fortalezas e iglesias de gran belleza. Quedan numerosos restos del paso de las distintas culturas por esta tierra. Tartésicos y oretanos se disputaron la posesión de estas tierras y la explotación de sus minas de hierro, plomo y cobre. Los romanos la conquistaron fascinados por la belleza de su paisaje y la fertilidad de su valle. De su presencia dan testimonio las innumerables construcciones que recorren la provincia.

Experiencias en la naturaleza. El paisaje montañoso da cobijo a una variada fauna, especialmente aves, por lo que la actividad de turismo ornitológico es una de las más apreciadas en su naturaleza. Tres parques naturales, –los de Cardeña-Montoro, Sierra de Hornachuelos y Sierras Subbéticas–, y una amplia red de Zonas Húmedas declaradas “Reservas Naturales” y “Zonas de Especial Protección para las Aves” (ZEPA) constituyen el soporte fundamental del turismo natural en la provincia.

La experiencia gastronómica. La gastronomía cordobesa ha experimentado un notable auge, recuperando un variado recetario de la cocina tradicional. El aceite de oliva y los excelentes vinos de la campiña, son el complemento indispensable de esta suculenta gastronomía que utiliza como materias primas los productos ganaderos y hortofrutícola de sus tierras.

Más información

Revistas
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube