Revista Turismo Humano 29. Vías Verdes de Andalucía

 2015-12-09

Casi 500 kilómetros suponen las Vías Verdes en Andalucía, nada menos que un 22 por ciento de los aproximadamente 2 200 kilómetros que existen en toda España. Una actuación para recuperar trazados obsoletos y abandonados para el ciudadano, ofreciendo condiciones de máxima accesibillidad por lo cual incluso usuarios con movilidad reducida pueden hacer uso de estos lugares de esparcimiento.

Estos trazados permiten ejercer un turismo activo y sostenible, lo cual promueve hábitos saludables entre los ciudadanos y ejercer actividades no contaminantes. Por derecho propio se han convertido en uno de los más atractivos espacios ecoturísticos de disfrute de los ciudadanos

Estos espacios conocidos como Vías Verdes (un programa que nació en 1993), aunque son promovidos por la administración, tanto estatal como por la Junta de Andalucía y entes provinciales, son coordinados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.viasverdes.com) quienes siguen promoviendo el desarrollo de nuevas Vías Verdes ya que existen aún más de 1.000 km de ferrocarriles en desuso en Andalucía sobre los que abrir o ampliar Vías Verdes.

Uno de los valores más representativos de las Vías Verdes es su valor paisajístico, dado el perfil abrupto del territorio andaluz, por lo que en sus trayectos encontramos sorprendentes túneles (iluminados los de largo trazado) y espectaculares viaductos que sortean los accidentes geográficos del territorio que atraviesa la Vía Verde.

Además, muchas de las antiguas estaciones, más de 70, han sido rehabilitadas como centros de interpretación u ofrecen servicios de información, cuando no se han reconvertido en agradables hoteles y restaurantes. También en muchas Vías Verdes pueden encontrarse establecimientos que alquilan bicicletas o venden productos locales, ayudando a la dinamización de las comarcas atravesadas.

Con este número te ayudamos a decidirte sobre qué Vía Verde de Andalucía vas a recorrer en tus vacaciones.

Puedes leer la revista gratuitamente en los siguientes enlaces:

Revistas
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube