Alojamientos sostenibles en la localidad vizcaína de Ea (Busturialdea)

 2012-06-24  Autor: nueva europa komunikazioa

El complejo turístico “Las Casas de Ea Astei”, situado en Ea (Busturialdea) ha inaugurado dos nuevos alojamientos, las Casas Vita y Okana.

La Casa Vita es el primer alojamiento turístico de Euskadi energéticamente autosuficiente, produce más energía de la que consume. Una nueva oferta turística, diferente, innovadora, sostenible, con todas las comodidades para sus huéspedes. La Casa Vita es un referente y una oportunidad para el desarrollo del turismo sostenible.

“Las Casas de Ea Astei” son un conjunto de casas rurales situadas en la localidad vizcaína de Ea, en el límite entre dos destinos turísticos de gran atractivo cultural y naturalístico: Busturialdea-Urdaibai y Lea-Artibai.

Rodeadas de un espectacular y frondoso jardín de robles, encinar cantábrico y eucaliptos, se encuentran las tradicionales casas: Etxeaundi, de 170 metros, la primera abierta al público en el año 2000; Sabai, diáfana y libre, y el hórreo denominado Garaixe, edifico singular donde los huéspedes disfrutan de una estancia única.

En el alojamiento “Las Casas de Ea-Astei” también se disfruta de un circuito de agua pionero en el conjunto de casas rurales de Euskadi. La tranquilidad que se respira y el bello entorno natural que envuelve la piscina al aire libre, climatizada todo el año, es el mejor aliado para relajarse y descansar. A esta completa oferta, se suman ahora, la Casa Okana y la Casa Vita, que añaden vanguardia, tecnología innovadora y sostenibilidad.

La casa del futuro

Gracias a su exclusiva tecnología y diseño, la CASA VITA ha sido minuciosamente diseñada para ofrecer a sus huéspedes todas las prestaciones de una casa del futuro. Consta de una planta de 170 m2 de superficie total, sobreelevada en una ladera, con amplias terrazas en voladizo, orientadas al este y al sur, y cubierta plana vegetalizada.

Algunas de sus prestaciones tecnológicas son las siguientes: un monitor con estación meteorológica controla el consumo interno, la humedad, la temperatura; 49 placas solares calientan el agua; un pozo canadiense calienta el aire en invierno y lo refresca en verano; y el agua de la lluvia se reutiliza para el jardín.

Utiliza una solución constructiva de muros y cubiertas exteriores con altas prestaciones energéticas que permite un alto aislamiento térmico de paredes exteriores y cubiertas, el control de puentes térmicos, minimizando las pérdidas energéticas causadas por la piel del edificio, y una máxima estanqueidad al paso del aire en carpinterías, juntas del edificio, puertas de entrada, enchufes...


Una vivienda 100% energéticamente autosuficiente, ecológica y respetuosa con el medio ambiente, que consume menos energía que la que produce; en el primer año de funcionamiento la energía total consumida ha sido muy baja, tan sólo 28.34 kilowatios.

Además, la casa cuenta con un panel que muestra a los huéspedes toda la información que recoge el sistema de control electrónico de la casa: consumo acumulado, consumos parciales y eficiencia de cada sistema en un período concreto. Todo esto ha hecho merecedora a la Casa Vita de la certificación suiza MINERGIE, sello específico que certifica casas que han sido construidas o renovadas en concordancia con los principios de eficiencia energética y de ecología.

La Casa Vita es el primer edificio del Proyecto Vita, liderado por la empresa Egoin, referente en la construcción con madera. Está construida con madera procedente de los bosques de Euskadi y manteniendo todos los requisitos de la cadena de custodia. Ninguno de los materiales utilizados en la casa tiene tratamiento químico. Se ha desarrollado en tres fases, en 2009 se realizó el proyecto arquitectónico; en 2010 la ejecución del prototipo; y en 2011, control, evaluación de resultados y certificación del producto. Iñaki Aspizu es el arquitecto.

Otras formas de viajar
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube