Andalucía alcanza el liderazgo mundial del aceite de oliva en China

 2010-08-02

El impulso de la campaña de la Junta y otras 5 empresas concede a Andalucía el liderazgo del aceite de oliva en China.

La comunidad tiene una cuota de mercado en el gigante asiático del 39%, casi diez puntos por encima de otros competidores como Italia.

La campaña de consumo de aceite de oliva que la Junta de Andalucía puso en marcha en China en 2006, junto con cinco empresas del sector, ha contribuido a que la región ostente el liderazgo mundial de exportaciones de este producto al gigante asiático. La comunidad acapara casi el 80% de todo el aceite que le vende España, que es el primer país exportador con la mitad de las importaciones chinas de este producto.

Andalucía ha visto multiplicado por casi seis veces el valor de sus ventas de aceite de oliva al gigante asiático desde 2005, año anterior a la puesta en marcha de esta iniciativa y aglutina ya el 39% de sus importaciones. De hecho, las empresas de la comunidad autónoma venden incluso más aceite de oliva que las de cualquier país, incluido Italia, cuya cuota de mercado está en el 30%.

La campaña, la primera marquista que una comunidad ha realizado en China, pretende informar sobre las propiedades saludables del aceite, educar sobre su uso en la cocina local, reforzar la asociación del producto y el origen España-Andalucía, e impulsar las ventas. Las marcas participantes son Carbonell, Fragata, Hojiblanca, La Española e Ybarra, y la inversión es de 1,4 millones de euros, el 60% financiados por la Junta.

A través de esta iniciativa, se han realizado patrocinios de programas de cocina en televisión; edición de publirreportajes y artículos en revistas; promoción online a través de la web ; colaboración con blogueros especializados en gastronomía; posicionamiento en buscadores de internet; edición de recetarios de cocina china; así como la celebración de jornadas de promoción de ventas en hipermercados del país.

Las importaciones chinas de aceite de oliva procedentes de todo el mundo alcanzan los 13,5 millones de kilos anuales. España es el país líder, con el 49% del mercado, y Andalucía, la primera comunidad exportadora, con el 79% de la cuota española. Este liderazgo se refuerza en las categorías virgen y virgen extra, que suman el 82% del aceite que compra el gigante asiático.

En 2009, Andalucía exportó aceite de oliva a China por valor de 14,5 millones de euros, un 50% más que el año anterior y casi seis veces más que en 2005, antes de iniciarse la campaña. Este crecimiento ha sido considerablemente superior al de la media española, pasando la comunidad autónoma de significar el 47,6% de las exportaciones nacionales en 2005, a suponer el 79,8% el pasado ejercicio.

Dinámica de crecimiento

Por lo que respecta a 2010, el año se ha iniciado con la misma dinámica de crecimiento con que se cerró el ejercicio anterior. En este sentido, durante el primer cuatrimestre (últimos datos disponibles) las exportaciones de aceite de oliva han alcanzado un valor de 3,95 millones de euros, lo que supone que casi ha duplicado este importe respecto al mismo periodo de 2009.

Actualmente, unas 20 marcas andaluzas compiten en la distribución minorista de este producto en China, entre las que destacan como algunas de las mejores posicionadas las que participan en esta campaña, que cuentan hoy en día con una distribución importante en las zonas más importantes del país (Pekín, Shanghai, Tianjin y Hangzhou), y en varios tipos de canales de distribución, donde son líderes de mercado.

Según estudios realizados por Extenda en los principales núcleos de consumo chinos, el 66% de la población conoce el aceite de oliva y el 52% se declara consumidor, aunque de ellos, sólo el 17% lo adquiere más de una vez al mes. Se considera un producto de alta calidad, cuyo uso está principalmente vinculado a sus propiedades saludables, y se emplea como aderezo de platos fríos, para saltear o como cosmético.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alonso destaca el liderazgo de Andalucía en el turismo de ´sol y playa´

2010-07-13

La comunidad ha alcanzado este año un total de 89 ‘Banderas Azules’ y es la primera región española en kilómetros de litoral reconocido.

 

Junta y Agras promueven itinerarios gastronómicos para impulsar un sector que atrae al turismo

2010-07-14

Alonso destaca esta iniciativa como una oportunidad para el crecimiento del segmento como motor de desarrollo de la provincia de Sevilla.

 

Euroal 2010

2010-07-15

El escaparate turístico de Europa y América Latina en la Costa del Sol celebra su 5º aniversario.

 

Los ‘Nariz de Oro’ se consolidan como aliados de los ‘Premios Palacio’ en la Feria del Vino y DO

2010-07-19

Los Nariz de Oro, premio que se otorga cada año al mejor sumiller de toda España, se han convertido en aliados de los Premios Palacio, prueba de ello es que en esta 11ª edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen de Torremolinos, volverán a formar parte del prestigioso panel de cata.

 

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa premia a los mejores profesionales de la información

2010-07-15

El I Premio de Periodismo “Ruta del Vino de Rioja Alavesa”, dotado con 36.000 euros, distingue en seis categorías los mejores trabajos de 2010.

 

Acevin presenta el tercer informe sobre el análisis de la demanda en las rutas del vino españolas

2010-07-21

Los nuevos datos recogidos reflejan un aumento del interés directo por conocer el vino y la gastronomía de los diferentes territorios de las Rutas.

 

Los alimentos con Calidad Certificada se promocionan en 50 centros de la cadena Eroski

2010-07-26

Hoy comienza una nueva campaña de alimentos andaluces, en la que participan cerca de 200 productos de casi 40 empresas.

 

La Junta promociona la cultura, gastronomía y oferta turística de Andalucía en el mercado británico

2010-07-26

El destino participa en el festival ‘A Taste of Spain’, organizado por Turespaña y que se desarrolló en Edimburgo del 23 al 24 de julio.

 

Vino y Mujer. Un binomio muy saludable

2010-07-28

El estudio realizado por Datavin en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), destaca que a diferencia de la creencia generalizada de que las mujeres prefieren los vinos blancos o rosados, se inclinan más por el tinto.

Otras formas de viajar
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube