Galicia es donde más crecen los establecimientos con la marca Q de Calidad Turística

 2012-12-20  Autor: xunta.es

Galicia es la Comunidad autónoma española con mayor crecimiento absoluto en el año 2012 cuanto al número de establecimientos y servicios turísticos certificados con la marca Q de calidad turística, con un balance de 13 nuevas incorporaciones a lo largo de los últimos 12 meses, lo que supone que el territorio gallego tenga ya 247 empresas turísticas en las que luce este distintivo.

Así, Galicia es la única Comunidad Autónoma, junto con La Rioja, con crecimiento absoluto, ya que a lo largo del año 2012 el número de certificaciones decreció en tener absolutos en el ámbito español.

La Comunidad gallega pasa a ser el tercero territorio del Estado con más establecimientos certificados, superando este año a la Comunidad Valenciana.

Alojamientos turísticos

Galicia se mantiene como la Comunidad Autónoma con una mayor oferta de alojamiento turístico global certificados –establecimientos hoteleros, alojamientos de Turismo Rural y cámpings-, con 106 de los 768 que cuentan con el Q de Calidad Turística en España.

La Comunidad gallega sigue siendo también líder en establecimientos rurales certificados, 58 de los 165 totales, lo que supone un porcentaje del 35,15%.

Por lo que alcanza a los balnearios certificados con la marca Q, en Galicia hay 8, de un total de 39; instalaciones náutico-deportivas, 7, de un total de 14; y empresas de Turismo Activo, 6, de un total de 13, lo que supone el 46,2% por ciento del ámbito español.

Por lo que respeta a las agencias de viaje, Galicia es la segunda Comunidad Autónoma que cuenta con más empresas certificadas, 48 sobre un total de 312 en el ámbito español. En el que alcanza al ocio nocturno, con 3 de 3 empresas certificadas en todo el Estado, y en el del Turismo Industrial, con 9 de 11, la Comunidad gallega también es líder.

En la actualidad, se están desarrollando en Galicia programas de calidad turística, dentro de la marca Q en los subsectores turísticos relativos a hoteles, turismo rural, restaurantes, agencias de viajes, cámpings, balnearios, servicios de restauración, espacios naturales protegidos, playas, agencias de viajes, pazos de congresos, turismo activo e instalación náutica.

Galicia cierra el año con 44 hoteles, 60 establecimientos de Turismo Rural, 7 balnearios, 2 cámpings, 2 pazos de congresos, 9 playas, 43 servicios de restauración, 56 agencias de viaje,, 4 empresas de Turismo Activo, un campo de golf y 6 instalaciones náutico-deportivas, 9 bodegas (turismo industrial) y 3 locales de ocio nocturno certificados con la marca Q.

La marca Q de Calidad Turística

La adhesión y participación en el Sistema de Calidad Turística Española es totalmente libre y voluntaria y puede ser solicitada en cualquier momento. No se precisa más que la voluntad del empresario y su compromiso de seguimiento y continuidad internos. Para obtener el distintivo Q, la empresa, una vez adherida al Sistema, debe seguir el proceso de implantación segundo las características de su organización, contando con la asistencia técnica y el apoyo precisos. En Galicia, lo del Sistema de Calidad Turística de España está representado por la Secretaría General para el Turismo, a través de Turgalicia.

La estrategia de la marca turística Q consiste en dotar a las empresas del sector turístico español de un sistema de gestión y mejora de la calidad de productos y servicios que les permitan crean una ventaja competitiva acomodada a los nuevos retos del mercado, y conseguir así el reconocimiento de la imagen de marca de España como destino de calidad.

Prensa
 

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