Lete Lasa apuesta por el turismo deportivo para posicionar la marca Galicia

 2012-10-20  Autor: Gabinete de Comunicación xunta.es

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, apostó por potenciar el turismo deportivo como una fórmula para impulsar la economía gallega y el posicionamiento nacional e internacional de la marca Galicia. Lete Lasa abogó por explotar las “excelentes condiciones” que la comunidad ofrece para el turismo náutico-deportivo, que hace del litoral gallego, dijo, “un más que viable producto turístico complementario y de calidad”.

En el relatorio que pronunció en el marco de Bolcotur (Bolsa de la contratación turística de Galicia y el norte de Portugal) Lete Lasa señaló cómo el turismo deportivo ha ayudado al posicionamiento nacional e internacional de la marca Galicia; y citó, como ejemplo, la Volvo Ocean Race que, en su edición de 2005-2006, partió del puerto de Vigo, y supuso “una excelente ventana de Galicia hacia el exterior”.

“Esta es la senda que queremos seguir -aseveró-; una senda que se concreta en la celebración de eventos deportivos que, cuantitativa y cualitativamente, vengan a reportar los beneficios de las sinergias generadas por los sectores del deporte y el turismo”. “Esa es la línea marcada y en la que queremos seguir ahondando”, incidió.

Como otros ejemplos citó, también, la reciente edición de la Vuelta Ciclista a España que, en su recorrido por Galicia, “mostró nuestra tierra a 90 millones de espectadores de 178 países”; el Pantín Classic, “que acoge a los mejores surfistas del ranking mundial y posiciona nuestras costas en vivo, y a través de las omnipresentes redes sociales, en las antípodas de Galicia”; los tres rallyes del Campeonato de Asfalto de España de Automovilismo o la Semana del Atlántico, entre otros eventos deportivos de trascendencia nacional e internacional.

La importancia de los deportes de agua en Galicia

El secretario general para el Deporte, puso de relieve la importancia de los deportes de agua y, entre ellos, los náuticos, en nuestra comunidad, que cuenta con 1.659 km. de costa, “el 54 por ciento de la costa peninsular de España”, y con 128 puertos. En el cómputo total, según expuso, “el litoral gallego cuenta con 63 instalaciones deportivas, 28 concesiones o autorizaciones náutico-deportivas, 7 instalaciones para embarcaciones en seco y 9.560 amarres”.

Todo eso, apuntó, es muestra de las “excelentes condiciones” que Galicia ofrece para el turismo náutico-deportivo; como también lo es su posición geográfica, las “excelentes condiciones de navegación” de nuestras rías o la capacidad de las instalaciones portuarias con las que cuenta.

Lete Lasa hizo hincapié en la contribución del turismo náutico-deportivo a la economía turística regional, que hace del litoral gallego “un más que viable producto turístico complementario y de calidad” y se convierte “en una opción de desarrollo sumamente interesante”.

El secretario general abogó por la creación del Clúster del Deporte de Galicia, que una los intereses y perspectivas de la industria gallega del deporte; y el Observatorio del Deporte, “como espacio donde la busca, la sistematización y el estudio de todos los datos económicos del deporte gallego permitan dotarlo de una mayor dimensión económica”.

Un importante factor económico

Lete Lasa se refirió al peso específico que el turismo tiene en la economía del país, y recordó que, en el 2010, y según el Estudio Impactur Galicia 2010 de diciembre del 2011, supuso el 10,6 por ciento del PIB de Galicia; porcentaje ésta que, en cifras económicas, se traduce en 6.138 millones de euros anuales y 135.718 personas ocupadas directamente en el sector.

Destacó, también, la importancia del sector deportivo en el Estado que, según datos de la Subcomisión sobre el Deporte Profesional en España, creada en el marco de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso en abril de 2010, fue estimada en un 2,4 por ciento del PIB.

El secretario general concluyó insistiendo en las “extraordinarias oportunidades” que ofrece el deporte para la explotación potencial del desarrollo turístico. Especialmente, dijo, por las multitudes de aficionados que puede mover un evento deportivo, que convierten cada escenario de esas convocatorias en “auténticas marcas y destinos turísticos de referencia”.

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El Secretario General para el Deporte de Galicia, José Ramón Lete Lasa, en Bolcotur-Bolsa de contratación turística de Galicia e norte de Portugal en Pontevedra

Prensa
 

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