Siles, una villa para vivir la historia y la naturaleza
2010-09-13
La villa de Siles en la Sierra de Segura (Jaén) se ofrece al visitante con una amplia oferta en historia, naturaleza y tradiciones, con alojamientos de calidad tanto en campings, casas rurales, hoteles, etc., y con una riqueza gastronómica y humana que nunca deja indiferente. Textos y agradecimientos: Ángel Aguirre Sánchez, Raúl Francisco García Campos, Fundación Patrimonio Sierra de Segura.
Siles
es el destino de todos los que quieren descubrir la belleza de uno de los parajes más sorprendentes en tierras españolas, la Sierra de Segura. Esta forma parte del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido de mayor superficie de España. En sus cercanías se encuentra El Yelmo, uno de los despegues de ala delta y parapente más importantes de la península. Además cuenta con un atractivo patrimonio cultural. El castillo de Siles, construido en época medieval, se encuentra em bebido por el caserío y de él llama la atención la poderosa torre del Cubo que remataba una de sus esquinas y que alcanza 27 metros de altura.
La torre, de figura troncocónica y entrada en alto, conserva las dos plantas abovedadas, conectadas por escalera en el grosor del muro. Ambas parecen apuntar a dos etapas constructivas, musulmana y santiaguista. Otros escenarios históricos que conserva la ciudad son la antigua muralla árabe, la Casa Tercia, morada de Jorge Manrique, donde se recogían los diezmos; la Iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Roque. La villa ofrece al visitante una amplia gama de lugares donde perderse y recrearse en el silencio inmenso de sus calles y parajes. Para los amantes de la naturaleza debemos recomendar la visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza y Acogida de Visitantes, al Punto de Información Micológica y al Centro de Interpretación de los Oficios del Bosque, todos ellos reunidos en un mismo edificio conocido como “El Sequero”, antiguo secadero de piñas en el que se extraían los piñones para su conservación y posterior utilización como semilla en los viveros del desaparecido ICONA. Aquí el personal encargado de su funcionamiento podrá darnos amplia información de los innumerables parajes naturales con los que el visitante puede deleitarse dentro del término municipal.
Visitas recomendadas Entre los lugares más destacados para gozar el municipio destacamos los siguientes: La Laguna, uno de los pocos humedales continentales naturales de la Sierra de Segura a 1320 metros de altitud sobre el nivel del mar; la Buitrera, donde los lugareños depositaban los cadáveres de las reses para alimento de los buitres; el Barranco de los Tejos, una tejeda milenaria; la Piedra del Agujero, un ejemplo de relieve ruiniforme en dolomías con varias cuevas que atraviesan la roca; las Acebeas, un paraje de alta pluviosidad pues se trata del segundo lugar con mayor número de precipitaciones de Andalucía; el Pozo de la Nieve, edificio en el que se guardaba la nieve, el mejor conservado de la provincia de Jaén; el valle del río Tus, formado con las aguas del Arroyo de La Fuente del Tejo, el Arroyo de Navalasna, el Arroyo de la Sierra del Agua, Arroyo Andrés, el Arroyo de La Camarica y el Arroyo de la Cañada del Avellano (Un paseo por sus aguas nos hará tropezarnos con lugares tan bellos como el Charco Azul, denominado así por el color y pureza de sus aguas, o la espectacular cascada de El Saltador); por último, el área recreativa de la Peña del Olivar, un lugar de ocio para tomar un refrescante baño, si el tiempo lo permite, y visitar el Jardín Botánico donde podremos contemplar una variada muestra de la flora existente en la comarca. Ver también en: Destino Rural
Fotografía: © Carlos F. Buendía Gallego / Fundación patrimonio Sierra de Segura / Ayto. de Siles y © alberto71. Flickr.es Para más información: Ayuntamiento. Plaza del Agua, 1. 23380 Siles (Jaén) Tel. 953 490 011 Fax. 953 490 134
|