Sierra de Gata. Red Natura 2000
2011-01-28
La Sierra de Gata es tierra de lluvia generosa, lo que se evidencia en sus ríos de caudaloso cauce y belleza sin igual.
En el extremo noroccidental de la provincia, lindando con Salamanca y Portugal, se alza la Sierra de Gata, cuya pintoresca topografía la forman cinco valles y varios repliegues con alturas destacadas, como la cumbre del Jálama (1.450 m.). Sierra de Gata no cansa, no es tan pequeña, simple y cerrada que quepa en un solo golpe de vista, ni tan igual, amplia y repetitiva que anime a cambiar la perspectiva. Se trata de una comarca natural de personalidad muy acusada de plácidos valles en que abundan los olivos y florecen exquisitos frutales, cerca de los típicos pueblos que conservan su bella arquitectura adecuada al clima de estas tierras.
Además las zonas serranas son aprovechadas por diversas especies para la cría, entre las que hay que subrayar el Buitre negro y el Águila real. Ubicada al sur de la comarca, se haya la ZEPA del Embalse de Borbollón. Las peculiaridades ecológicas han favorecido la presencia de una rica avifauna, entre las que hay que destacar a cientos de grullas que invernan en este paraje.
La comarca exhibe una abundante vegetación que otorga al paisaje ribereño una belleza sin igual. Las sierras, de medianas alturas, invitan a recorrerlas, a coronarlas y a disfrutar de las espléndidas vistas de los valles. Visitas imprescindibles - Conjuntos histórico artísticos de Hoyos, Trevejo, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Gata y Vegaviana.
- Embalse de Borbollón.
- Piscinas naturales en la mayoría de los pueblos.
- Cascada y embalse de la Cervigona.
Para más información consulta: ADISGATA
Empresas de Servicios Guía de profesionales de la Red Natura 2000 GATA Turisgata, Asociación de Empresarios turísticos de Sierra de Gata www.turisgata.com Puede acceder a la publicación en la revista Destino Rural Nº 4
. Fotografía: © Adisgata
|