Presentación de la Red Europea de Ecoturismo y el Club Ecoturismo en España

 2013-06-23

En esta jornada se darán a conocer la Red Europea de Ecoturismo y el Club Ecoturismo en España, dos iniciativas pioneras que trabajan para promover un ecoturismo que contribuya a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible en España y en Europa. A la vez se mostrarán experiencias de ecoturismo que ofrecen garantías a turistas cada vez más sensibles e interesados en disfrutar el patrimonio natural. Datos: 26 de junio de 2013, de 10:30 a 14:00. En La Casa Encendida (sala de audiovisuales). Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid.

La OMT en 2001 definió el ecoturismo como el “turismo basado en la naturaleza en el que la principal motivación de los turistas es la observación y apreciación de la misma, así como las culturas tradicionales predominantes en las áreas naturales”, y 4 años después la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) estableció su propia definición: “Viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local".

Cada vez está más claro el concepto y cada vez hay un mayor número de iniciativas de ecoturismo, pero ¿cómo podemos estar seguros de que contribuye a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo local?

Será una jornada de trabajo para conocer los avances de la Red Europea de Ecoturismo y del Club Ecoturismo en España y cómo se está organizando el producto con todos los actores implicados. Se precisa llevar a la mente del consumidor un producto de ecoturismo sostenible en España que sea reconocible por la demanda, y se trabajará cómo avanzar en fórmulas de cooperación público–privada para el fomento de un ecoturismo sostenible.

El objetivo de la Red Europea de Ecoturismo (EEN) www.ecotourism-network.eu es asegurar que la oferta de ecoturismo contribuya a un genuino esfuerzo de conservación y sostenibilidad, para ello la EEN:

  • Conecta a los actores interesados en el turismo de naturaleza y el ecoturismo para el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas y actividades de marketing.
  • Promueve el desarrollo y la implementación de un estándar común europeo (European Ecotourism Labelling Standard, EETLS) para evitar lavados de imagen, maquillajes “verdes” y actuaciones insostenibles.
  • Ofrece una serie de herramientas on-line de formación, auto-evaluación y biblioteca de buenas prácticas, para mejorar el conocimiento y la calidad de la oferta europea de ecoturismo.

El Estándar Europeo de Ecoturismo (EETLS, European Ecotourism Labelling Standard) es un estándar de calidad de referencia para el ecoturismo en Europa, desarrollado en base a las líneas de los Criterios de Turismo Sostenible Global
(Sustainable Tourism Criteria) y el resultado de un largo desarrollo y proceso de consulta que ha identificado las mejores prácticas internacionales y ha conducido a la obtención de un conjunto de criterios e indicadores adecuados para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios de ecoturismo. El EETLS es el primer estándar reconocido por el Consejo de Turismo Sostenible Global.

El EETLS es complementario con los sistemas de certificación de calidad y sostenibilidad existentes, establece criterios mínimos aceptables que pueden ser incorporados por estos sistemas y marcas. El objetivo del EETLS es aportar una amplia dimensión europea a la certificación de calidad y sostenibilidad del ecoturismo, a través de la mayor coincidencia posible entre las certificaciones existentes y el EETLS.

El Club Ecoturismo en España

Turespaña viene tiempo apostando por el producto “Ecoturismo en España” configurado por una selección de los espacios protegidos dotados con un plan de turismo sostenible y de los empresarios de turismo más formados, diferenciados ambos por implantar sistemas de acreditación voluntaria a favor de la sostenibilidad del turismo. Desde esta administración se pretende así garantizar al turista que España tiene una oferta fiable de ecoturismo certificado, basada
en destinos y empresas certificadas, con el fin de captar al turista sensible e interesado en contribuir con sus vacaciones al desarrollo turístico sostenible de las áreas protegidas que visita.

Los sistemas que hasta el momento reconoce Turespaña como solventes para garantizar la calidad y sostenibilidad del producto Ecoturismo son:

  • El sistema de adhesión de empresas turísticas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS): actualmente 23 ENP y más de 300 empresas certificados.
  • El sistema para adherir empresas al producto Reservas de la Biosfera Españolas (RBE): actualmente 7 Reservas de la Biosfera y más de 300 empresas adheridas.
  • El sistema Geoparque con 1 geoparque y 13 empresas adheridas.

Programa y contenidos

Se presentarán las funciones que debe cumplir el ente gestor del Club Ecoturismo en España:

  • Actuar como interlocutor a nivel nacional e internacional del producto.
  • Representar a los empresarios que se adhieren al club.
  • Prestar asistencia a los empresarios que forman parte del club (renovar adhesiones a CETS, o a producto Reservas de la Biosfera, o nuevas adhesiones).
  • Velar por el cumplimiento de los requisitos y aprobar adhesiones de empresas.
  • Actualizar la oferta que compone el club, lista para una promoción eficiente.
  • Promocionar de forma segmentada el producto con la ayuda de las administraciones públicas.
  • Ayudar a comercializar la experiencia y/o comercializarla directamente.
  • Ofrecer beneficios a los empresarios que se adhieran: formación, asistencia técnica, intercambio, promoción conjunta y específica, comercialización.
  • Acometer proyectos innovadores para resolver las necesidades del producto (de los territorios, de las empresas turísticas, de los comercializadores y del turista), y usar eficientemente los mecanismos de financiación.
Naturaleza
Ciudad Real
Extremadura - Parque Natural Tajo Internacional
Reto Natura 2000
Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión (Badajoz)
Destino Sur de Europa Nº 57
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube