Observación de ballenas, orcas y delfines en el Estrecho de Gibraltar

 2012-06-23

Un espectáculo natural y asombroso. Siempre estuvieron ahí delfines y ballenas disfrutando de las aguas del Estrecho de Gibraltar, pero todos los años, bien entrado el verano reciben la visita de las orcas. Desde mitad de julio hasta mitad de septiembre se pueden avistar en la zona más de 40 orcas agrupadas por familias, un total de 52 individuos contando los recién nacidos de 2011 y 2012.

André Anciaes, de Turmares Tarifa, explica que estas orcas tienen entre cinco y diez metros de longitud y su peso oscila entre las 2,5 y las 9 toneladas de peso. El asombro al contemplarlas no tiene medida: delfines y ballenas, en su medio natural, jugando con las embarcaciones, entrando y saliendo de esa lámina de agua en la que se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Cinco empresas de avistamiento de cetáceos

En la actualidad, cinco empresas trabajan en Tarifa en el avistamiento de delfines y ballenas en el Estrecho de Gibraltar, uno de los pasos de animales migratorios más ricos del mundo, declarado Parque Natural en 2006. Cualquiera de ellas ofrecen garantía y profesionalidad en los avistamientos.

Los delfines listados, los mulares, los comunes y los calderones tienen su hábitat en este Estrecho que separa África y Europa, pero entrada la primavera es posible avistar esporádicamente cachalotes (el animal dentado más grande del mundo) y mamíferos tan impresionantes como los rorcuales, con sus 25 metros de longitud y más de 80 toneladas de peso, el segundo animal más grande del planeta.

Ballenas y delfines

Anciaes calcula que en El Estrecho existe una población de 400 ballenas piloto -también conocidas como calderones- y que en la Bahía de Algeciras habitan más de 2.500 delfines.

Cada año unas 70.000 personas se embarcan en estas expediciones educativas y de ocio en la Costa de la Luz con al menos una salida diaria en invierno y hasta las quince en verano en diferentes barcos y horarios.

El viaje al corazón del Estrecho dura unas dos horas y es una oportunidad estupenda para conocer el mar acompañados de una tripulación que conoce bien el medio y que habla en varios idiomas.

Detrás de estas empresas, hay investigadores y biólogos que han contribuido a difundir este patrimonio natural, a crear conciencia sobre su existencia y a que la población marina del Estrecho sea valorada, estudiada y protegida.


Curiosidades de los mamíferos marinos

Le contarán curiosidades como que la presencia de estos mamíferos en la zona es tan antigua que hasta la etimología de la Bahía de Getares en las proximidades del Estrecho, significa "donde habitan los peces grandes" y que una sociedad noruega fundó allí en 1920 una factoría ballenera que tras cambios de titularidad cerró definitivamente -para fortuna de las ballenas- en 1963.

Además, durante toda la travesía informarán al cliente de las especies que se van avistando, explicarán sus características, sus comportamientos, sus relaciones, etc. Las historias peculiares del estrecho y sus leyendas, tanto de la orilla europea como de la africana.

Y no sólo existe el avistamiento de cetáceos desde el mar. CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) organiza campañas de búsqueda de rorcuales y cachalotes desde tierra en el parque natural del Estrecho, en las que voluntarios evalúan el riesgo de impactos con las grandes embarcaciones que, a diario, cruzan el Estrecho. Ese es el objetivo principal de este proyecto, en el que han participado más de 400 voluntarios de una veintena de países.

Tarifa

En la actualidad, delfines y ballenas deleitan a los turistas que con ánimo de conocerles se adentran en la aguas del Estrecho de Gibraltar, un lugar emblemático para la mitología y también para los amantes de la riqueza marina.

Tarifa es una de las ciudades más atractivas y cosmopolitas de Europa. Punto de encuentro de jóvenes de todos los rincones del mundo, atraídos por las playas y los deportes de agua.

www.turmares.com
www.firmm.org
www.aventuramarina.org
www.aventuratarifa.com
www.whalewatchtarifa.net

Naturaleza
Ciudad Real
Extremadura - Parque Natural Tajo Internacional
Reto Natura 2000
Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión (Badajoz)
Destino Sur de Europa Nº 57
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube