Ecohéroes para conocer la Sierra de Madrid

 2012-06-19

El 14 de junio, tuvo lugar el primer encuentro de “EcoHéroes” en el que 3 de los 13 voluntarios que ya se han apuntado a esta original forma de hacer turismo, se encargaron de mostrar a medios y bloggers qué tipo de intercambio ofrecen a los viajeros que deseen conocer la Sierra de un modo diferente.

La ruta comenzó con Nacho de la ONG ‘De Amiticia’, quien llevó a los asistentes hacia las colmenas que forman parte del proyecto ‘Tú eres mi Reina’, con el que se quiere promocionar la adopción de enjambres para tratar de ayudar a la supervivencia de este insecto. “Las abejas son fundamentales para la polinización de las plantas”, comentó Nacho.


El segundo de los ecohéroes, Dani, ofreció un paseo por Braojos para explicar el origen medieval de su iglesia y los árboles centenarios que pueblan el lugar, como el arce de Montpellier. Por último, a Paco, especialista en la práctica del senderismo, le encanta llenar los paseos de historias y así lo hizo durante el recorrido por el Puerto de Canencia en el que los asistentes pasaron por el arroyo ‘Sestil de Maillo’ y admiraron la belleza de las peonias y hasta de un tejo milenario.


Juan José Cerrón de la Comunidad de Madrid, destacó que esta propuesta se enmarca en el proyecto ‘ECOHÉROES Obra Social Caja Madrid - Vive la Sierra de Madrid con un Héroe Local’, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y el impulso de proyectos sociales, educativos y culturales en la zona. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, promueven desde principios de este año.

www.nomaders.com

La web http://www.nomaders.com, es el punto de encuentro de viajeros y locales para encontrar y ofrecer rutas por los rincones más especiales de la Sierra Norte.

El proyecto cuenta ya con 13 Ecohéroes entre los que se encuentran fotógrafos, escaladores, ciclistas, entre otros. Con ellos, el visitante podrá disfrutar de actividades al aire libre, conocer y vivir las tradiciones de este lugar y enriquecerse con las experiencias culturales de la mano de sus habitantes.

Ecohéroes: guías y vecinos de la Sierra

Los Ecohéroes son todos aquellos vecinos de Madrid y sus alrededores, que quieran dar a conocer rincones únicos, acciones o asociaciones que se desarrollan en la Sierra, realizando una actividad "no profesional" con los viajeros. Con esta iniciativa promueven una forma diferente de viajar; más cercana a los habitantes del lugar y contada por ellos mismos. El viajero experimenta así el destino de forma distinta, más aún cuando eso significa entrar en contacto con realidades locales que destacan los valores culturales y tradicionales de la zona.

Naturaleza
Ciudad Real
Extremadura - Parque Natural Tajo Internacional
Reto Natura 2000
Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión (Badajoz)
Destino Sur de Europa Nº 57
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube